Cennect with us

ECONOMIA

Lea el discurso íntegro de Iván García, presidente de la FDC en el Desayuno de Gala de este martes

Publicado

en

Señoras y señores:

Casi 50 años después de la fundación de la FDC, el sector empresarial comercial somos los mayores creadores de riqueza, somos los más creativos, somos quienes mantenemos el motor de la economía, somos nosotros los empresarios comerciales: el mayor empleador de la Rep. Dom., 22 de cada 100 dominicanos trabaja directamente en el sector comercial y cuando le sumamos comercio y servicios, 44 de cada 100 dominicanas y dominicanos trabajan en nuestro sector, por lo cual empleamos en conjunto 1,9 millones de personas, a junio del 2023 el sector comercio tomo prestado a la banca 188,894.9 mil millones, los préstamos al consumo fueron de 349,655 mil millones y a las microempresas 36,664.7 mil millones , de los préstamos al sector privado el comercio tiene el 33.75 % del total , pero los préstamos al consumo son superiores en 160 mil millones de pesos que el comercio y son el 62.83% de los préstamos personales, los préstamos al consumo son un 24.6% de los prestamos totales de la banca y el comercio 15.87% esto nos indica que en nuestro país es más fácil comprar un carro que una flotilla de vehículos para una empresa y es más fácil tener una tarjeta de crédito que un préstamo para desarrollar una empresa, somos la actividad de mayor volumen de operaciones con un 35.1 % , en las operaciones gravadas con el ITEBIS , tenemos mercancías gravadas en almacenes por más de 600mil millones de pesos, por el cual hemos avanzado al gobierno, más de 100 mil millones de pesos, somos el sector que más impuestos pagamos, pagamos más de 6 mil millones por el 0.15% de los cheques emitidos por el comercio…

QUE ESPERAMOS LOS EMPRESARIOS COMERCIALES EN LOS PROXIMOS 4 ANOS DEL PROXIMO GOBIERNO

Nuestro sector por la importancia que reviste en la economía, vamos a pasar de reaccionar a accionar, el gobierno que surja de las elecciones del 19 de mayo tiene que considerarnos actores de primera línea: 1ero. Tema Reforma fiscal, tenemos contratados dos importantes firmas de economistas preparando la propuesta del COMERCIO ORGANIZADO aglutinado en la FDC , ya que para no cargar más a las clases más desposeídas tenemos que reducir los subsidios a los sectores que tienen irritantes privilegios, y que con eliminar estos subsidios se obtendrían casi 100mil millones de pesos.

Revisar varios impuestos como el 5% de retención a las ventas del estado, 0.15% transacciones financieras, anticipo a la renta, 1.5% ventas entre otros , aunque no queremos dejar al próximo gobierno sin recursos , pero tenemos que reenfocar el tema impositivo.

CODIGO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, presentamos nuestras propuestas en las cámaras legislativas, pero vamos a tener que someterlas nuevamente al nuevo congreso que surgirá este 19 de mayo, ya que no podemos continuar con un CODIGO LABORAL DE PRINCIPIO DE LOS 90 Y UNA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE MAS DE 20 AÑOS. No podemos continuar pagando CESANTIA cuando en la ley 87-01 se instituyo el SEGURO DE DESEMPLEO, QUE AUN NO ENTRA EN VIGENCIA 23 ANOS DESPUES, obviamente preservando los derechos adquiridos de los empleados.

NO ES POSIBLE QUE EL COMERCIO ORGANIZADO NO TENGA UN ASIENTO EN LE CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SIENDO EL MAYOR EMPLEADOR, NO ES POSIBLE QUE LAS DECISIONES DEL CNSS se tomen por decisión UNÁNIME , cuando la democracia se establece con el 50% más UNO. COMO SE toman decisiones en un órgano tan importante para la seguridad social del país, cuando un solo sector no está de acuerdo no se aprueba nada. desde ahí la INOPERANCIA DE CNSS.

NECESITAMOS ESTAR LA FDC EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOCIAL. NECESITAMOS PARTICIPAR EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO QUE TIENE QUE VER CON EL COMERCIO, PROMIPYME, INFOTEP ENTRE OTRAS.

El país que queremos, es un país moderno, esperamos que, en el próximo gobierno, ahora con más recursos y sin pandemias, pueda invertir en las obras necesarias para modernizar el transporte, con la construcción de elevados, túneles entre otras soluciones para que mejore sustancialmente el tráfico vehicular y por consecuencia una reducción del tiempo de llegada a los trabajos, a las escuelas, y por lógica una reducción en el consumo de combustibles.

Necesitamos un país moderno, competitivo, que cada día mejoremos los servicios públicos, que cada día los campos dominicanos continúen produciendo más productos agrícolas para los 11 millones de dominicanos y 10 millones de turistas, y que cada día se mejoren y que sean más eficientes las instituciones públicas, ya que están para servir a los ciudadanos.

Necesitamos un país que se continúen garantizando los derechos de los ciudadanos e inversionistas. un país que contine siendo ejemplo mundial de TURISMO,

ANTICORRUPCIÓN, LUCHA CONTRA LAS DROGAS, EFICIENCIA ADMINISTRATIVA. NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE CONTINUE APOYANDO LAS MIPYMES DEL PAIS, 98% DE LAS EMPRESAS SOMOS MIPYMES.

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE CONTINUE OFRECIENDO ESTABILIDAD ECONOMICA, BAJA INFLACION, CONTROL DE LA PRIMA DEL DÓLAR Y PRESTAMOS A BAJAS TASAS DE INTERES A LAS MIPYMES. NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE CONTINUE GARANTIZANDO LASEGURIDAD CIUDADANA, QUE CONTINUE APOYANDO Y MODERNIZANDO LA A LA POLICA NACIONAL.

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE GARANTICE LA PATRIA.
NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE INCENTIVE LAS EXPORTACIONES Y QUE GARANTICE LAS EXPORTACIONES PARA NUESTRO VECINO HAITÍ Y QUE CONTINÚE APOYANDO LOS MERCADOS BINACIONALES.

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE GARANTICE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL.NECESITAMOS UN GOBIERNO DE DOMINICANOS PARA LOS DOMINICANOS. ESE ES EL PRESIDENTE QUE QUEREMOS.

BUENOS DIAS

Entendemos que en el 2024 es prácticamente obligatoria una reforma fiscal, porque no es posible tener un déficit de más de 200mil millones al año en el presupuesto nacional, por lo cual, estaremos atentos a la misma para después de Agosto del 2024 , ya que se necesitan mas impuestos para financiar el desarrollo del país y se necesitan la eliminación o reducción de las tasas de recargos e intereses de la DGII, el 1.5 % de anticipo a las ventas brutas, el 0.15% de las operaciones financieras, ampliación de la base de contribuyentes etc.


Modificación al Código de Trabajo y la ley de Seguridad Social.
Estos son dos de los principales temas de la FDC, la modificación al Código de Trabajo, y de manera muy especial el de la cesantía, pues como lo contempla la Ley 87-01 en su Artículo 50, ésta debió revisarse a más tardar en noviembre del 2003, y han pasado

ya más de 19 años sin que se atienda un aspecto tan relevante, que impacta de manera directa las finanzas de las Pymes, además de constituirse en un retranca para su desarrollo, porque el pasivo laboral, en adición al peso financiero que representa, en la mayoría de los casos impide que se prescinda de un mal trabajador, lo que afecta al clima laboral y por ende, a la productividad.

Los derechos adquiridos de los trabajadores, como lo establece la propia Ley 87-01,

son una realidad y los apoyamos, pero tenemos que colocarle este año su límite, y que se nos reconozca en los estados financieros el Pasivo Laboral acumulado para poder reservar estos fondos para los empleados. Todos queremos que existan empresas viables (gobierno, empleados) y que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, por esta razón tenemos que poner fin a esta doble aportación, pues antes de la 87-01, la cesantía cumplía un papel de la mayor importancia para el trabajador, en los casos en que quedaba desempleado, pero ahora el Seguro de Desempleo cumple esta función. Este Seguro que contempla la misma Ley 87-01, es otro aspecto que se debe aplicar de inmediato, con lo que la cesantía deja de tener sentido y justificación.

Han pasado más de 20 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01 y la FDC presento al Congreso nacional la posición del comercio, pues diversos aspectos como los siguientes, exigen ser evaluados a la luz de la de la realidad actual y la experiencia acumulada en todo este tiempo de aplicación:

– Reducción de las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a las de Riesgos de Salud (ARS). Esta Ley le ha dado a la banca una jugosa ganancia al manejar más de 900 mil millones de pesos aportados en un 70% por los empresarios y un 30% por los trabajadores.

– Protección del trabajador en casos de incapacidad médica, ya que los tres primeros días no se le otorga subsidio. Tampoco lo hacen si no se cuenta con un mínimo de 12 cotizaciones ininterrumpidas, o por licencias mayores a seis meses, que es cuando el trabajador más lo necesita, dado que no genera ingresos y sí gastos de salud, que en ocasiones suelen ser de montos elevados.

– Aplicación inmediata del seguro de Riesgos Laborales, pues éste inicia después de

un mes de que el trabajador ha sido dado de alta, cuando un accidente de trabajo puede suceder el mismo día de su ingreso. Este criterio incorrecto, aunado a la falta de reportes de accidentes de trabajo, ha propiciado que este seguro acumule excedentes que bien podrían canalizarse al Fondo de Pensiones del titular, o reducir el porcentaje de aportación por parte del empleador.

– tener un puesto en el Consejo nacional de la Seguridad Social, no es posible que el sector mayor empleador del país no esté representado en el CNSS.

Como FDC, queremos un país próspero, un país en paz, un país viable y en armonía con la naturaleza; queremos un país seguro y de Instituciones y gobernantes que sean ejemplo de cumplimiento de las Leyes; un país en que la corrupción y la impunidad sea algo del pasado, pues esto afecta a todo el tejido social.

Queremos un país con condiciones laborales que permitan vivir en armonía familiar, un país de oportunidades de trabajo para todos, que impida que los dominicanos emigren en busca de mejores condiciones de vida.

Este es el país que queremos y por el que desde nuestra trinchera lucharemos como lo hemos hechos en estos casi 50 años que lleva de creada nuestra Federación; este es el país que merecemos y que podemos lograr con el trabajo apasionado de hombres y mujeres que a diario dan lo mejor de sí. Pero para lograr este país, es indispensable que unamos esfuerzos, que logremos consensos entre las partes: comerciantes, gobierno y representantes de los trabajadores, entre otros, pues todos somos una sola expresión

llamada REPÚBLICA DOMINICANA, por la que lucharemos para hacerla referente internacional en todos los sentidos. Con objetivos firmes, con trabajo intenso, con perseverancia y voluntad, con unidad y con la ayuda de Papá Dios, este supremo anhelo, estamos seguros que será una realidad.

MUCHAS GRACIAS.