Cennect with us

Noticias

La ley que regula los salones de uñas y su impacto en los pequeños negocios latinos en Nueva York

Publicado

en

Samuel Sánchez E

Por Samuel Sánchez E. (*)

NUEVA YORK,- Está pendiente de discusión en el senado estatal de Nueva York La ley de normas mínimas para salones de uñas ( The Nail Salón Minimum Standards Council Act) que pretende regular a los negocios dedicados a esta labor.

El proyecto de ley se propone “la sostenibilidad a largo plazo de la industria de los salones de uñas donde se respeten los derechos de las trabajadoras, se proteja de los consumidores e involucrar a los dueños de salones que no se vean involucrados en practicas ilegales y de explotación para permanecer en el negocio”.

El proyecto contempla la formación de dos organismos que establezcan nuevos estándares para esta creciente industria en el estado, estas entidades nuevas serian:

1) Un consejo industrial permanente compuesto por trabajadores, empleadores y público.

representantes que se reunirán para recomendar nuevos salarios mínimos laborales estándares para salones de uñas en todo el estado. Los actores clave de esta industria tendrán un asiento en la mesa y trabajarán con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York para dar forma a nuevas políticas para la industria.

2) Un comité independiente de expertos económicos que será convocado por El Comisionado de Trabajo diseñará un nuevo modelo de precio mínimo para los servicios de uñas en Nueva York. Esto es necesario para abordar los precios extremadamente bajos en la industria que impactan la capacidad de las empresas para cumplir con las leyes laborales y de seguridad y que crean competencia desleal contra empresas responsables.

Es decir, con esta regulación se pretende girar en 180 grados, los salarios mínimos que reciben las trabajadoras, pero de igual manera el costo por servicio para la cliente.

Pero esta ley contempla corregir las malas condiciones laborales que afectan la salud de trabajadoras y clientes, condiciones de salud que según un estudio de New York Healthy Nail Salón Coalition, publicado en abril del 2023, titulado Crisis de químico: Los daños reproductivos entre salón de uñas y las trabajadoras en Nueva York, establece que estos negocios en su mayoría no tienen los equipos adecuados de protección además mala ventilación y que las trabajadoras están expuestas a productos tóxicos que se han relacionado con abortos espontáneos dificultad para concebir, cáncer, asma, trastornos menstruales y otros problemas graves de salud.

Los salones de uñas tienen una presencia inocultable en los vecindarios latinos y generan una cantidad apreciable de trabajo, razones por las cuales, las propietarias de estos negocios tienen que involucrarse en esta discusión, pues me parece que hay diferencias apreciables entre salones franquicias y aquellos de sobrevivencia que tienen presencia en barrios de bajos ingresos.

La mayoría de propietarias de pequeños salones de uñas necesitan orientación y capacitación respecto a todo lo que implica brindar este servicio desde los riesgos de los productos químicos para su salud, pasando por la ventilación adecuada, salarios justos, relación con sus trabajadoras hasta el cobro adecuado en el marco que establece la ley.

Una tarea para quienes lideran proyectos orientados a mujeres es acercarse a las propietarias de salones latinas, darle a conocer estos procesos en desarrollo e integrarlas para que sean parte al momento de tomar decisiones que podrían dejar sin trabajo a madre solteras que tienen hoy como único ingreso, su pequeño salón de uñas.

(*) Samuel Sanchez E. Presidente de Latax, coordinador del proyecto Iniciativa Latina para Pequeños Negocios.

Publicidad