Opiniones
La izquierda frente al reto de tomar el poder municipal
Por Samuel Sánchez E. (*)
Pasadas las elecciones municipales, el movimiento progresista y de izquierda tiene en frente el momento preciso para iniciar desde febrero, el trabajo de base, callejón por callejón para “tomar” los cabildos y las salas capitulares desde donde desarrollar políticas públicas posibles, coherentes, sensatas, democráticas y transparentes, que impacten positivamente la vida de los munícipes.
La realidad política actual, obliga a la corriente progresista dominicana buscar nuevas formas de concretar su visión de sociedad y la vía idónea es volcarse hacia el municipio y el congreso y regresar a los métodos artesanales de hacer política, con la gente, para la gente y donde la gente.
Me inscribo en la línea que establece que ese esfuerzo debe ser a pulmón, construyendo fuerzas con identidad político-ideológica propia, lejos de los PRM, PLD, FP etc. Un proyecto político decente que renuncie a privilegios y pretensiones más allá del servicio público.
Parte de la responsabilidad de la izquierda en un proyecto político de nuevo tipo orientado a servirle a los trabajadores desde lo local, lleva implícito el compromiso de la formación política y la capacitación para el desempeño de su militancia, empezando por entender que hacer política desde esta visión, es optar por vocación de pobreza pues un compromiso inquebrantable, debe ser que por estas vías jamás se busca enriquecimiento con los bienes públicos.
Plantearse tomar el territorio a través de los ayuntamientos significa una reformulación total de los proyectos políticos a corto, mediano y largo plazo; estudiar de forma consciente, los municipios y distritos municipales donde haya mas presencia, preparar en la materia a militantes potencialmente candidatos locales y presentar una agenda especifica que permita el desarrollo local teniendo como punta de lanza, el municipio.
A mi juicio, el primer reto del movimiento progresista y de izquierda debe ser la transformación de lo que hoy son los cabildos, su rol y su impacto en la vida de los vecinos, para ello, el movimiento debe trabajar en propuestas concretas que establezcan en que debe consistir esa transformación y aunar esfuerzos con otros sectores para que el congreso nacional modifique la ley respectiva.
Nuestra responsabilidad es construir alternativas de poder y que el pueblo pueda medir pequeñas victorias y ver mejorar sus condiciones materiales de vida.
Con el triunfo del pasado 18 de febrero, muchos perremesitas están borrachos de poder y no estoy seguro que su alta dirigencia tenga conciencia de la enorme responsabilidad que tienen frente a la ciudadanía con el control casi absoluto de la municipalidad, tomando en cuenta la casi inexistente formación política de esa organización para sus oficiales electos y el deseo de que esa posición publica sea la vía para “recuperar” lo “invertido” en la campaña electoral.
Todos sabemos que el PRM no hará nada trascendente desde los ayuntamientos y que los votantes volverán a decepcionarse, y soy categórico cuando digo que estos son más de lo mismo, porque en esta campaña electoral no hubo propuestas de reformas de la ley municipal, la Liga Municipal Dominicana entre otros y si mucho, ron, ruido, pica pollo y compra de cédulas.
La izquierda no puede quedarse cruzada de brazos y ver llegar el 2028 para correr y montar candidaturas a última hora para reeditar el fracaso; NO, se deben iniciar jornadas internas que lancen sus mejores cuadros a las calles a montar el proyecto de tomar los cabildos para hacer avanzar el proyecto que coloque a los trabajadores en el ojo de las políticas públicas y ese trabajo se inicia hoy.
(*) Samuel Sánchez Coordina el espacio Colectivo Causa Común.
– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected] –