Cennect with us

NACIONALES

Duartianos en EE. UU. piden Gobierno prohíba protestas de haitianos en RD

Publicado

en

NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano de los Estados Unidos realizó una demostración patriótica en el parque Mitchel, durante la cual su presidente Adalberto Dominguez, pidió al gobierno del presidente Luis Abinader, no autorizar marchas y otras actividades propiciadas por haitianos residentes en Republica Dominicana, ya que sus argumentos de supuestas xenofobia, repatriaciones y racismo, no se justifican en un país donde hay libertad y libre expresion.

Durante el encuentro patriótico y cultural, que contó con autorización de la Dirección de Parques y la Policía de la ciudad de Nueva York, los asistentes portaban cartelones con frases alusivas a la Independencia de la nación dominicana lograda el 27 de febrero de 1844 y a acontecimientos históricos en los que la soberanía del país ha estado en peligro.

«Los dominicanos tenemos un territorio y los haitianos tienen el suyo, cada quien en su tierra», proclamó Domínguez, al tiempo de resaltar que la posición asumida por la población dominicana no es contra sus vecinos, sino contra su actitud de pretender ocupar pasivamente la República Dominicana, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones ONG extranjeras, así como de enemigos internos de la patria fundada por Juan Pablo Duarte.

El Instituto Duartiano de USA, Inc. entidad fundada hace 58 anos, realizó el encuentro patriótico y cultural como una expresión de los dominicanos de la diáspora, de amor a la tierra de donde emigraron y su empeño para que se cumplan los ideales de Juan Pablo Duarte, quien junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, movimiento que llevó a la Independencia de la nación dominicana.

Su presidente dijo que el Instituto no responde a intereses políticos, pero apoyará todas las medidas tendentes a preservar el patriotismo fundamentado en las tres palabras básicas de la Bandera Nacional: Dios, Patria y Libertad.

Los preceptos infundados de que en el país se toman medidas xenofóbicas y racistas, con lo que buscan desacreditar la nación dominicana ante el mundo, deben ser rechazados no solo por los dominicanos, sino por nativos de otros países y por la propia ONU y sus organismos colaterales, de acuerdo a lo dicho por Domínguez.

La actividad fue conducida por Miguel Estrella, ex presidente de la organización Duartiana y se inició con la entonación de los himnos dominicano y estadounidense y el que rinde honor a Juan Pablo Duarte.

La directiva la integran, además de Domínguez, el vicepresidente Luis Filpo; la secretaria general Arelis Mejía, la tesorera Dafne Zaki; Dulce Fana, Héctor (Maquiavelo), de Cultura; Juan Hiraldo, prensa y propaganda; vocales Ángel Mezcain, Maura Baboolal y Ana Díaz. En tanto, Edith Torres, Carmen Rojas y Angela Castillo, son encargadas de Protocolo, enlaces escolar y la comunidad, respectivamente.