Cennect with us

NACIONALES

Presentan proyecto para crear Dirección o Ministerio Dominicanos en el Exterior

Publicado

en

Por Jhonny Trinidad.-

MIAMI, Florida.- El presidente de la Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior, José Alvarez, presentó al presidente de la Cámara de Diputado de la República Dominicana, Alfredo Pacheco, y a la diputada Adelys Olivares el proyecto de ley para la creación de la Dirección o Ministerio General de los Dominicanos del Exterior.

Alvarez destacó la urgente necesidad de reconocer y apoyar a la diáspora dominicana y explicó que el anteproyecto pretende, no solo brindar asistencia en situaciones de emergencia, sino también asegurar una representación justa para los dominicanos que residen fuera del país.

Criticó que «a pesar de las significativas contribuciones económicas y sociales de los dominicanos en el exterior, hemos sido constantemente ignorados y desatendidos por las políticas públicas».

«Este proyecto de ley es un intento de rectificar estas injusticias, proponiendo la creación de un fondo especial de emergencia que brindará ayuda crucial en momentos de necesidad», explicó.

indicó que «somos los mártires olvidados de nuestra nación, A pesar de nuestros sacrificios y los 57 mil millones de pesos que cada mes enviamos a República Dominicana, no tenemos ninguna protección ni derechos asegurados».

PUNTOS CLAVES DEL ANTEPROYECTO

1- Creación de la Dirección General de los Dominicanos del Exterior. Esta entidad será responsable de coordinar y gestionar las acciones en beneficio de la diáspora.

2- Estructura de la Dirección: Incluirá un director, dos abogados con amplia experiencia en derecho internacional y un médico encargado de visitar a los dominicanos enfermos y abandonados.

3- Fondo Especial de Emergencia: Proveerá asistencia a dominicanos desamparados, injustamente encarcelados, con bajos ingresos o jubilados.

4- Proyecto Habitacional «Nueva Vida»: Facilitará viviendas de bajo costo para dominicanos mayores de 60 años sin propiedades en el país.

5- Apoyo a Fundaciones y Solución de Impases Aduanales*: Actuará como mediador para resolver problemas aduanales y legales.

6- Departamento Jurídico: Asistirá en problemas legales relacionados con tierra, criminalidad, embajadas y solicitudes de extradición.

7- Comisiones Mixtas*: Colaborarán en la resolución de casos de emergencia y vulnerabilidad en los principales estados con representación dominicana. Importante q se le permita a los dominicanos de la diáspora llevarse un vehículo con hasta 7 años de antigüedad

8-Enmienda Constitucional: Propuesta para el requisito de renunciar a la nacionalidad adquirida pero que se elimine los 10 años q impusieron para ser Presidente o Vicepresidente, e incluir en el artículo 78 q su nos casi tres millones de dominicanos considerar a los EE.UU. como la provincia más grande del país.y se incluya un senador de ultramar q es justo y necesario.

UNA LLAMADA DE ACCION

Alvarez dijo que «es hora de que nuestras voces sean escuchadas. Necesitamos que nuestros legisladores aprueben este proyecto de ley y aseguren que nunca más seamos ignorados».

«Esta propuesta es un paso vital para reconocer la enorme contribución de la diáspora dominicana y asegurar que reciban el apoyo y la justicia que merecemos», subrayó.

Agregó que «los dominicanos del exterior esperamos que este proyecto de ley sea aprobado y marque el comienzo de una nueva era de inclusión y respeto para todos los hijos de la patria, sin importar dónde vivan».