Cennect with us

NACIONALES

Soterio Ramírez logro conquistar el éxito en el baloncesto

Publicado

en

Por Israel López.-

Santo Domingo. – No se puede negar que Soterio Ramírez pasó la barrera de lo común y de nacer en un estrato social muy humilde, en el municipio de Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal, llegando a conquistar el éxito gracias al baloncesto que lo puso en un sitial importante tanto a nivel nacional e internacional.

Ese gran hombre que también fue viceministro de Deportes y Recreación por 16 años en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó una impronta y un legado en la disciplina deportiva del país.

Se recuerda que Ramírez fue el encargado del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento (PARNI).

Soterio Ramírez falleció la mañana del pasado lunes 5 de agosto, de un infarto, luego de haber sido llevado al Hospital Militar de la Fuerzas Armadas Ramón De Lara por un fuerte dolor en el pecho, y donde expiró cuando recibía atenciones médicas.

Por su gran tamaño y físico, abrazó el baloncesto como disciplina deportiva, que lo llevó a jugar en el Palacio de los Deporte Virgilio Travieso Soto, para los equipos San Lázaro, Naco y Villa Francisca. En los eventos del interior del país participó con San Cristóbal, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís.

Jugó 12 temporadas en la media naranja, siendo campeón con el equipo de San Lázaro en (1991,92,95 y 96). También ganó un anillo con todos los equipos del interior que militó. Los números que puso en el torneo distrital fueron 12.7 puntos y 7 rebotes.

Para los eventos internacionales fue selección nacional de baloncesto ganando medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, obtuvo una plata para Centrobasket 95 y dos bronces en Honduras 97 y La Habana 99. Soterio Ramírez fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 2020.

Como una tragedia se puede catalogar lo sucedido a esa familia, debido a que en el año 2018 y 2022 había fallecido también por problemas cardíacos Miguel Antonio Minaya y luego Yennifer Ramírez, ambos hijos del inmortal del deporte.