Cennect with us

Opiniones

PRM, mayoría calificada, reforma y Luis Abinader

Publicado

en

Samuel Sánchez E

Por: Samuel Sánchez E.

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader ha planteó antes de su reelección la necesidad varias reformas, entre ellas, la constitucional. La tradición es que un partido levanta las ideas que le identifican política e ideológicamente, que esos temas traducidas en propuestas se discuten orgánicamente y que cuando las mismas se hacen públicas, es porque sino hay un consenso en torno a las mismas, por lo menos una mayoría aprobó lo que se hace público.

Ese es, digamos, el transito conocido hasta ahora para promover ideas políticas colectivas y que las mismas tengan eco en la conciencia nacional, sin embargo, el PRD-PRM es otra cosa, está hecho de un material especial que invierte los procesos “naturales” y sus diferencias internas han concluido históricamente en conflictos insalvables, no olvidemos la llegada del PRD en 1961, los conflictos Guzmán–Majluta-Jorge Blanco. Los escándalos en el PRD de Miguel Vargas, entre un largo etc.

El presidente Abinader, sometió un anteproyecto de ley para modificar la Constitución y no han pasado 15 días y ya el senador perremeísta Alexis Victoria Yeb, manifestó su oposición a la reducción de la matrícula de diputados, entre otras observaciones.

Me permito citar a Diario Libre: “Legisladores del PRM rechazan reducir 53 diputados… Tal parece que los congresistas no cederán y en ese caso, la reforma no se aprobaría tal como la propuso rl poder ejecutivo. La mayor resistencia tiene que ver con la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones, dos puntos del proyecto que los legisladores cuestionan”.

Viene la pregunta, ¿Acaso el presidente Abinader se confió en el peso de su liderazgo interno y no agotó el procedimiento de consulta necesario con su bancada legislativa y con los mandos altos y medios de su organización? A un hombre de la prudencia de Abinader, ¿se le escapó algún cabo suelto caudillista y pensó que, con la reciente elección, el respaldo a sus propuestas caería por fuerza de gravedad sin necesidad de consulta? ¿O el hecho de estar es su último término y que se hayan desatado los demonios al interior del PRM por la nominación 2028, pesa más que respetar los acuerdos internos para sacar músculos sin medir los riesgos futuros?

Apenas se inicia el noveno mes del 2024 y las desavenencias al interior del PRM se hacen públicas, me parece que quienes se consideran verdaderos opositores al modelo económico y social que representan Luis, Danilo, Leonel y toda su nomenclatura, deben afinar su línea política, entender la coyuntura y preparar el terreno para una lucha política que se puede tornar turbulenta en los próximos años. Para muestra, las diferencias entre la bancada legislativa del gobierno, el conflicto en la alcaldía de la Vega y la “desautorización” a las propuestas hechas por el presidente Abinader.