Cennect with us

NACIONALES

Interceptan lancha rápida repleta de marihuana; también incautan 56 láminas de cocaína

Publicado

en

Santo Domingo.- Durante una labor simultánea realizada la madrugada de este domingo, las autoridades lograron incautar un cargamento de marihuana en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), con el apoyo de la Fuerza Aérea y bajo la coordinación del Ministerio Público, aseguraron un cargamento de 357 paquetes y 20 cubetas llenas de marihuana, durante un operativo desplegado por aire, mar y tierra en la provincia Peravia.

Como parte del operativo los agentes y efectivos militares, tras recibir una alerta, iniciaron una intensa labor de seguimiento y persecución para capturar a varios individuos que, a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), intentaban introducir una importante cantidad de drogas al territorio dominicano.

Horas después de activar el protocolo de actuación, los equipos aéreos, navales y terrestres lograron interceptar, a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio de Baní, una embarcación con tres dominicanos a bordo.

En su interior transportaban 24 pacas y 20 cubetas llenas de una sustancia narcótica.

Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar si hay otros involucrados en la frustrada operación de narcotráfico internacional, con el objetivo de apresarlos y someterlos a la justicia por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Láminas de cocaína

Por otra parte, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, incautaron 56 láminas de cocaína, durante una inspección en dicha terminal, ubicada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los equipos operativos realizaban labores de verificación en decenas de contenedores destinados a la exportación cuando detectaron sustancias sospechosas en el interior de uno de ellos, por lo que procedieron de inmediato a realizar una inspección más detallada.

Por instrucciones del fiscal actuante, se abrió el contenedor, el cual transportaba bananos, descubriendo en su interior siete paletas de madera -utilizadas como tarimas para la carga-, cada una con ocho láminas, para un total de 56 paquetes de cocaína.

Según el manifiesto de carga, el contenedor tenía como destino final el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.

“Se trata de otra modalidad del narcotráfico internacional que busca burlar los controles de las autoridades para traficar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa”, dice un comunicado de prensa de la DNCD.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación sobre el frustrado envío de la presunta droga a Europa, mientras que las láminas de la sustancia fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.