Cennect with us

Chispas!

EL DESAYUNO

Publicado

en

humberto salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Ayer en la mañana muchos nos desayunamos con la sorpresa de que ya existen inversiones multimillonarias para la realización de películas en la República Dominicana.

El menú incluyó la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, en la puesta en funcionamiento del escenario acuático, construido para esos fines, a un costo de RD$2,800 millones de pesos.

También toda una serie de explicaciones de parte de los inversores, un consorcio Dominico-Británico, sobre en que consistirá el proyecto cuando esté terminado e inaugurado a principios del 2014.

Importantes las informaciones de creación de empleos de todo tipo, aumento de las inversiones alrededor de la producción de películas y lo que significa en términos económicos la industria del cine, que es una de los componentes principales de la industria del entretenimiento que produce millones de dólares de rentabilidad.

Excelente para la salud de la economía dominicana el desayuno de ayer, aderezado por la presencia en el país de estrellas reconocidas a nivel global y toda una pléyade empresarios, artistas, comunicadores y miembros del gobierno.

PROTAGONISTA DE LA PELICULA

Hace varios años, cuando el ex presidente Leonel Fernández, en sus viajes al exterior incluía entre sus actividades encuentros con figuras destacadas de la industria del cine y artistas reconocidos a nivel mundial, recordamos perfectamente las críticas de algunos a esas reuniones.

Fue Leonel Fernández quien identificó este nicho de mercado que, por las condiciones tan especiales que tiene nuestra isla en cuanto a diversidad de clima y posibilidades de locaciones, hacen atractivo el desarrollo de esta industria en la República Dominicana.

Hay que recordar los múltiples encuentros de Leonel con actores y productores de diversos países con gran tradición cinematográfica, como Estados Unidos, Francia, España y Argentina.

Incluso invitaciones al Palacio Nacional a estrellas internacionales como: Geraldine Chaplin, Danny Glover, Spike Lee, Vin Diesel y muchos otros, con los que construyó una relación personal que abrió muchas puertas en el mundo del cine.

Además es Funglode, siempre Funglode, quien mantiene un Festival de Cine anual, donde se dan cita personalidades y productores de todos los rincones del mundo.

Fue Leonel Fernández también, quien promovió la Ley de Cine hasta su aprobación por el Congreso Nacional, que es el instrumento que da seguridad jurídica a este tipo de inversión.

Es decir, el protagonista de la película no estuvo ayer presente en la puesta en funcionamiento del escenario acuático de los estudios Pinewood.

CINE FORUM

Cuando en el cine se proyectan las llamadas películas de autor es usual que, posterior a su puesta en pantalla, que se hagan reuniones de discusión y análisis de los contenidos de las obras, estas actividades son denominadas cine forum y eran muy populares hace algunos años.

Si fuéramos a hacer un cine forum de la película de ayer, deberíamos destacar algunos coprotagonistas del desarrollo de esta industria, que han puesto sus capacidades y relaciones para abrir puertas a nivel internacional.

Una de esas figuras, es el canciller de la República Carlos Morales Troncoso, quien ha sido uno de los que, creyendo en las posibilidades del desarrollo del cine como industria, se ha convertido en un promotor del país en este tema, poniendo todas sus relaciones internacionales al servicio de los inversionistas y del gobierno dominicano.

Otro que ha asumido un papel importante, es Ellis Pérez, Director General de Cine, quien con su entusiasmo y positividad ha ayudado también a crear el clima de confianza necesario para la inversión.

Recordamos hace algunas semanas la participación del país en el Festival de Cannes, para la promoción de mas de 1000 locaciones ya identificadas en todo el territorio nacional, que servirán para la filmación de escenas de películas de todo tipo.

Vamos a seguir de cerca el desarrollo de Pinewood Studios en la zona de Juan Dolio y la industria del cine en general, que es sinónimo de desarrollo y mejoría de la calidad de vida de muchos dominican@s.

¿SE OYE O NO SE OYE?

La declaración oficial de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), entidad adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez es una dependencia de la Naciones Unidas, en el sentido de que en el país no circula el virus de la gripe aviar, viene a confirmar que este tema no es mas que una cortina de humo provocada por las autoridades haitianas.

Ya lo habíamos comentado, que nos hicieran un cuento diferente, cuando usaron como excusa la gripe aviar, para prohibir el ingreso de aves y sus derivados al vecino país procedentes de la República Dominicana.

Lo que se dice es, que existen intereses económicos de grupos asociados al presidente Martelly, que han provocado esta situación para dar paso a importaciones de pollos y huevos de Brasil, Miami y Colombia, cuyo precio es superior a los producidos en nuestro país.

Esta agresión económica a nuestros productores agrícolas, debe ser enfrentada con la firmeza e inteligencia suficiente para evitar situaciones que deriven en el deterioro de las relaciones con nuestros vecinos.

Creemos necesario hacer el esfuerzo, a través de los canales correspondientes, de resarcir el daño que se ha hecho al país con estas declaraciones irresponsables y mentirosas, hechas de forma inaudita por los medios de prensa y sin ningún tipo de información oficial de parte de las autoridades haitianas.

Algo de dignidad nos debe quedar para enfrentar como se debe esta situación.

UN POCO DE ANESTESIA

Dice Miguel Vargas, en una actividad realizada en Puerto Rico, que resultó dolorosa para él, la decisión de expulsar a Hipólito Mejía del PRD.

Las medidas fueron tomadas porque ¨incurrieron en inaceptables faltas a los estatutos generales, incluyendo la insubordinación contra la institucionalidad y la unidad del partido.

Un gran dolor por tomar estas medidas es lo que confiesa Miguel, para el dolor tan intenso el único remedio que hay es aplicar una dosis de anestesia.

Los próximos días dirán si está dispuesto a someterse al tratamiento para disminuir o desaparecer el dolor que siente.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.