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A RAJATABLA

ORION MEJIA

 POR ORION MEJIA.-

El Gobierno realiza  diligencias para  colocar en otros mercados su producción exportable de aves de corral y huevo de mesa, cuyo ingreso  a Haití ha sido vedado bajo el falso argumento de que aquí hay prevalencia de fiebre aviar, una burda práctica desleal de comercio incompatible con lo que debería ser una relación bilateral basada en el respeto mutuo.

Este incidente obliga a reflexionar sobre  la urgente necesidad de que el Gobierno identifique, armonice y relance una vigorosa y diversificada oferta exportable.

Por muchos anos, las exportaciones café, cacao,  azúcar y tabaco, definidos en su conjunto como economía del postre,  fueron, junto  a  las de oro y ferroníquel, los mayores  aportantes de divisas,  pero  la caída  de los precios de cualquiera de esos componentes se convertía en verdadero dolor de cabeza para las cuentas nacionales.

El turismo, remesas e inversiones fueron muchas veces tablas de  salvación  de la economía, ante el desplome de los precios  internacionales de  esos productos tradicionales, algunos de los cuales  han sufrido transformación por valor agregado como  el tabaco en rama, que ahora se exporta mayormente como cigarro procesado y el cacao, en la modalidad de orgánico.

República Dominicana  figura en una restringida lista de países  con acceso preferencial  a los mercados más importantes del planeta y también con esquema de libre  comercio a plazas  cercanas como Centroamérica y el Caribe, pero aun así carece de una autentica cultura o tradición exportadora.

Hace tiempo que gobierno y sector productivo han debido conformar una oferta exportable integrada quizás por 50 productos agrícolas,  agroindustriales, industriales y artesanales que sería  objeto de una  gran promoción en los diversos mercados.

Primero se requiere que el Centro de Promoción de Inversión y Exportación (CEI-RD) diseñe y ejecute un modulo de capacitación  para entrenar a  productores, pequeños y medianos  empresarios en todo lo relacionado  con los mecanismos  de exportación, a fin de que puedan identificar mercados, negociar contratos y cumplir con requisitos aduanales o fitosanitarios para completar la gestión exportadora.

Es menester también que el CEI-RD realice y divulgue nuevos estudios de mercados que abarque  el nicho hispano de Estados Unidos, Centroamérica , isla del Caribe, Europa y Asia,  algunos de los cuales solo requieren recabar informaciones por  vía de Internet o a través de las embajadas.

Lo más importante, a mi modo de ver, seria que el Gobierno asuma desde hoy mismo una  autentica y firme voluntad política de promover  exportaciones para lo cual debe abocarse a identificar los 50 productos que por su con  consistencia, calidad y producción en escala  formarían parte de la oferta exportable nacional. Ojalá que la  amarga experiencia haitiana sirva para despertar al monstruo.

 

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