Cennect with us

Chispas!

EL PUENTE VECCHIO

Publicado

en

salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Florencia, situada a las orillas del rio Arno en la Toscana italiana, es el llamado Ponte Vecchio, o puente viejo en castellano; una de las pocas estructuras que se salvó en los bombardeos aliados durante la segunda guerra mundial.

Este, como todos los puentes, une poblaciones separadas por fuentes de agua o por accidentes geográficos que impiden la comunicación fluida entre los seres humanos.

La isla llamada Española, primer asentamiento europeo en América, fue ese puente que unió a los conquistadores , que llegaban por millares en galeónes antiguos, con las civilizaciones que habitaban en tierra firme en América.

Desde nuestra tierra salieron los conquistadores del imperio azteca, el mas desarrollado desde todo punto de vista de esa época y los que detrás de la leyenda del Dorado conquistaron el imperio Inca.

Fuimos el puente nuevo en el siglo XVI, entre los europeos y las tierras descubiertas.

Ahora parece que nos estamos convirtiendo en el Ponte Vecchio del siglo XXI.

Nuestro presidente parte hoy a la Reunión del Caricom, organización que agrupa a los países del caribe, y acaba de firmar nuestro ingreso, como miembro de pleno derecho, del Sistema de Integración de Centroamérica, que une a las naciones centroamericanas.

Somos en la practica, el puente entre Centroamérica y el caribe, la economía mas pujante del área, la democracia mas estable y el país con mayor crecimiento en los últimos 50 años.

Súmele a esto la visión estratégica de Leonel y de Danilo, implementada por el canciller Carlos Morales y nos daremos cuenta donde radica el éxito de nuestra política internacional.

SANTIAGO ES SANTIAGO

Hay que ponerle atención a lo que ocurre en los barrios de Santiago y la reacción de las comunidades a la presencia masiva de nacionales haitianos indocumentados.

Recuérdese que históricamente la región del Cibao fue una de las más sufridas en la lucha independentista, que creó finalmente la República Dominicana.

Tan lejos como 1821, el ejercito haitiano quemó, literalmente, la ciudad de Santiago y rodeó la iglesia de Moca, donde habían encontrado refugio los habitantes de esta villa cibaeña, prendiéndole fuego con todos los hombres, mujeres y niños que estaban dentro.

Ayer en Santiago se produjo una repatriación masiva de haitianos indocumentados, los cuáles fueron recogidos por las autoridades militares y de migración, subidos en “la camiona” y puestos del otro lado de la frontera.

Pero lo importante de esta acción, no es que se produjo como consecuencia de que las autoridades decidieron cumplir con su deber y, asumir su responsabilidad en ejecutar lo que dice la ley de migración y su reglamento.

Lo preocupante es, que la repatriación, fué el resultado de un plazo que dieron las juntas de vecinos y sectores organizados de la ciudad de Santiago, para que los haitianos abandonaran su población, y que en caso de que cumplido el plazo no se hubieran marchado, serían sacados por la fuerza por los santiagueros.

Tomar la ley por sus propias manos, no es lo usual en un estado de derecho.

Pero si el gobierno no asume su responsabilidad, entonces pongamos atención a lo que podría ocurrir con el tema migratorio en el Cibao central, tan afectado por el tema de los pollos y los huevos en estos momentos.

BARBAS EN REMOJO

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hable porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era ni lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mi, y en ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi”.

Este párrafo se hizo famoso al final de la segunda guerra mundial y describe los sentimientos de un pastor protestante alemán, Martin Niemoller, frente al silencio y pasividad que mantuvo la población alemana por las atrocidades cometidas por las autoridades nazis en contra de las minorías.

Queremos recordar esto, por el silencio que han mantenido sectores exportadores de productos hacia Haití, frente a la agresión económica y la violación de las normas de la OMC, por la veda en la exportación de pollos y huevos.

Fué risible y penosa la rueda de prensa convocada por Roberto Rodríguez Marchena, en la que, con cara de miedo y con el Listín Diario en la mano, casi pedía perdón a los haitianos por las ofensas gratuitas que le hicieron a los dominicanos.

Las exportaciones de cemento, pintura, varillas, plásticos y otros productos que se pretende proteger, evadiendo la responsabilidad de defender a nuestros productores avícolas, son las próximas en ser objeto de veda.

Entonces los que se sienten hoy privilegiados por no haber sido afectados por la prohibición de sus exportaciones tendrán que decir:

¨Primero fueron los huevos y los pollos, y yo no hablé porque no era productor avícola. Después fué el cemento y las varillas, y yo no hablé porque no era productor de esos bienes. Después prohibieron a nuestros ingenieros hacer obras en Haití, y yo no hablé porque no era ingeniero. Ahora me tocó a mi, y no hay nadie que pueda defender mis intereses¨.

AL DEDO MALO

Una frase muy popular: al dedo malo todo se le pega.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo serios inconvenientes para salir de la Unión Europea, ya que, en su viaje desde Moscú hacia su país, fué prohibido el sobrevuelo y reabastecimiento del avión presidencial por parte de cuatro países europeos.

Francia, España, Italia y Portugal, en uso de los derechos de soberanía de su espacio aéreo, prohibieron a Morales volar sobre su territorio y el presidente boliviano tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, donde permaneció durante 14 horas, hasta que obtuvo el permiso para volar a su país.

Pues cuando llega a La Paz, junto con los llamados ¨bolivarianos¨, al señor Morales sólo se le ocurre amenazar con el cierre de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia.

Es que al dedo malo todo se le pega, en ningún momento le fué prohibido a Evo Morales volar sobre el espacio aéreo norteamericano, ni siquiera estuvo cerca del territorio de dicho país y que se sepa, no hubo declaración alguna de Barack Obama o el Departamento de Estado sobre el tema.

Sin embargo, los llamados ¨bolivarianos¨, representantes del populismo a ultranza que ha caracterizado la política del sur de las américas en los últimos años, tienen su enemigo favorito: los Estados Unidos de Norteamérica.

Allá ellos y sus ridiculeces.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.