Cennect with us

Chispas!

DANILO Y LOS SALARIOS

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nuevaPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El salario desde la antigüedad, es el pago que se hace a los trabajadores que aportan su fuerza y talento para producir riqueza.

La palabra se deriva del latín y tiene su origen en el imperio romano, donde a los soldados se les pagaba con sal, la cual tenía un altísimo valor, ya que servía para la conservación de los alimentos, especialmente la carne, cuando aún no existía refrigeración.

Es destacable, la construcción y desarrollo de Venecia, en la costa del Mar Adriático, como una ciudad rica y floreciente, a partir de la producción de sal.

El presidente Danilo Medina puso el dedo en la llaga, cuando dijo que es imposible desarrollar al país con los niveles salariales que tenemos y sin que los trabajadores tengan un poder adquisitivo adecuado.

El tema salarial en la República Dominicana ha sido uno de los debates interminables, ya que, por una parte los empresarios hablan de aumento de costos y salida de competitividad por su aumento y por el otro los trabajadores reclaman paridad de inflación acumulada al sentarse a la mesa de discusiones.

Danilo tiene como meta poner las bases para que se construya en el país una sociedad de clases medias.

Esto sólo es posible si se colocan en las manos de los trabajadores los recursos necesarios para accesar al mercado de consumo, poniendo en marcha la economía en base al poder de compra de bienes y servicios de todos los dominicanos.

Esta visión de nuestro presidente, totalmente acertada, debe ser acompañada por acciones, tanto del gobierno, como del sector privado, que garanticen un equilibrio entre costos de producción e ingresos.

Ya se anunció de parte del gobierno un aumento salarial a partir del 2014 para todo el sector público.

Le toca ahora al sector privado, donde ya han surgido voces como la de Pepín Corrípio, que apoya la posición del presidente.

Manos a la obra, entonces.

EL PAIS DE LOS DISPARATOSOS

En la República Dominicana hay un grupo de ¨periodistas amarillistas¨ especialistas en escribir disparates y buscar temas sin sentido ni razón.

El ex presidente Leonel Fernández estuvo de visita en Honduras, donde, invitado por el gobierno y varias instituciones de esa nación.

Fue condecorado por el presidente Lobo y se le llenó de elogios y reconocimientos por su participación en la solución de la crisis política desatada en ese país, a partir del derrocamiento de Manuel Zelaya.

El éxito de la visita de Leonel a Honduras, como todo lo que hace el ex presidente, molestó tanto a la jauría mediática del patio, que sólo atinaron a publicar la adquisición de 160 libros en su visita a la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Recordamos perfectamente la descripción que nos hizo el ex embajador del gobierno de Hipólito en Italia, Leonardo Matos Berrido, cuando el jefe del PPH visitó ese país siendo presidente.

Nos relató, como cerraron una calle para que este pudiera hacer sus comprar de todo tipo de objetos, camisas, perfumes, esculturas, pinturas, todas adquisiciones para su casa y su familia.

Como todo lo que compró, que lo hacia seguido del eficiente Pepe, fue pagado con la tarjeta de crédito, que suponemos era la llamada pepecard.

Y la necesidad de alquilar un furgón y enviar por barco todas las tonterías compradas para su uso personal.

Entonces, señores pepeachistas de los medios Acento y 7 días, 160 libros por 3,000 dólares es una ganga; saldrían a 18.75 dólares cada uno.

Libros, que al final, irán a las estanterías de la biblioteca de Funglode, para utilidad de todos los que quieran acercarse a disfrutar de la lectura de ellos.

Si son tan baratos, hasta armaremos nuestro viajecito a Honduras para comprar algunos.

CONSUMATUM EST

Esta expresión latina es sinónimo de, está todo terminado, se acabó todo, para usar un dominicanismo, ¨se jodió todo¨.

En el día se ayer se dividió en forma definitiva el partido rebulú-cionario dominicano y creemos que ya vamos a descansar de todo el barullo armado alrededor de ese partido.

Dos reuniones del CEN, la primera dirigida por Miguel Vargas como un faraón, en sólo 40 minutos aprobaron 16 resoluciones, las cuáles solo fueron leídas y automáticamente se pedía levantar las manos, lo cual se hizo en forma mecánica.

Mientras la otra, dirigida por Hipólito, tuvo sus discursos encendidos, su retórica de acusaciones al gobierno, a Leonel y a Danilo; con los insultos personales a que nos tiene acostumbrados el jefe del PPH.

Una convención del PPH ya está convocada para el próximo 27 de octubre, donde suponemos se anunciará la formación de un nuevo partido y la conformación de un frente opositor encabezado por Hipólito Mejía.

Y la otra convención convocada para el 23 de febrero del 2014, donde Miguel se hará un PRD a su medida para competir en las elecciones del 2016 como el candidato de ese partido.

Como están ya definitivamente divididos, solo esperamos que nos dejen descansar los oídos por un tiempo, y nos permitan vivir en paz y tranquilidad sin tener que hablar o escribir de ellos mas.

Como dice la canción: ¨se acabó, mi amor lo mataste, se acabó, no quiero escucharte¨.

LEGALIDAD DEL CANNABIS

El cannabis sativa (mejor conocida como marihuana), es la sustancia sicoactiva mas usada a nivel mundial, tiene usos recreativos y medicinales, pero está señalada como droga narcótica prohibida para su uso en la mayor parte del mundo.

Pues el peculiar presidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica, planteó hace meses una propuesta para la legalización de esta droga en ese país, la cual fue aprobada ya en la cámara de diputados y será discutida por el senado.

¿Qué tiene de particular este proyecto de ley?

Pone en manos del estado el control, importación, producción, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados, quitando el negocio de manos de los traficantes de drogas.

El estado uruguayo creará un organismo que otorgará las licencias para controlar la regulación y producción del cannabis en todo su territorio.

Será légal el cultivo de hasta 6 plantas en las casas o jardines de los que deseen hacerlo y se expenderá un máximo de 40 gramos en las farmacias designadas para ese fin.

Algunos se podrían burlar o criticar de lo que hace Mujica en Uruguay, pero no es el único, James Shively, un empresario ex directivo de la multinacional de informática Microsoft, esta promoviendo la instalación de una cadena internacional de distribución de cannabis, tipo Starbucks, según sus palabras, y ya comenzó a buscar financiamiento para instalar las primeras expendedoras en Colorado, el primer estado norteamericano en legalizar su uso.

Es bueno aclarar, que en los Estados Unidos ya hay 18 estados que legalizaron el uso de la marihuana para fines médicos y Colorado donde es legal para uso recreativo.

Ya Shively realizó su primer pedido a los productores mexicanos de marihuana y ha hecho una inversión de 10 millones de dólares para comenzar a instalar su negocio.

La razón de todas estas iniciativas es quitarles el negocio a los carteles del narcotráfico que son parte del crimen organizado.

Veremos en que parará la cosa caballero.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.