Cennect with us

DEPORTES

¿Por qué hay tantos jugadores latinos vinculados al escándalo de dopaje?

Publicado

en

Alex Rodríguez suspendido por 211 partidos

Alex Rodríguez suspendido por 211 partidosLa lista de los peloteros suspendidos en el llamado “Escándalo Biogenesis” no sólo ha sacudido al mundo del béisbol hasta sus cimientos sino que ha puesto sobre la mesa de discusión el uso y abuso de sustancias prohibidas entre los peloteros latinos.

De entrada, todos los involucrados en este perverso episodio son de países de Latinoamérica —Alex Rodríguez nació en Nueva York, pero siempre se ha considerado latino— y con fuertes raíces en la ciudad de Miami, donde estaba enclavada la famosa clínica dirigida por Tony Bosh, quien ahora se ha convertido en el principal suministrador de evidencias para las Grandes Ligas.

“¿Por qué todos son latinos en esa lista? Esa es la pregunta que todos nos hacemos”, expresó Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama por sus temporadas de gloria con la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati. “No creo que la respuesta sea fácil”.

Ya una investigación realizada por ESPN en el 2005 revelaba que la cantidad de peloteros latinos sorprendidos en la nueva política antidopaje de las Mayores duplicaba a la de jugadores con otras raíces étnicas, lo cual era un reflejo de la débil vigilancia que existía sobre los esteroides en naciones latinoamericanas.

Antes de que se diera a conocer la lista de Biogénesis y sin contar los jugadores de las Menores —donde la presencia de peloteros de habla hispana entre los infractores es abrumadora—, la gran carpa había suspendido a 67 peloteros, 29 de Estados Unidos y el resto —salvo uno de Japón y otro de Australia— eran de procedencia latina. Si en un principio muchos de los penalizados alegaban un supuesto desconocimiento sobre qué sustancias utilizar o no, ya esa excusa va pasando de moda ante la prédica y la divulgación que ejercen sobre el tema las Grandes Ligas, aunque ciertamente queda mucho camino por recorrer.

“Creo que todavía persiste el desconocimiento, pero es cada vez menor, porque me consta que el béisbol está haciendo mucho énfasis en todo esto y constantemente hacen clínicas en Dominicana, en Venezuela y otros países”, afirmó Juan Alvarez, ex pelotero y actual evaluador de talento de los Indios de Cleveland con sede en Miami. “De mis días de jugador hasta ahora se ha avanzado muchísimo, pero los latinos no acaban de entender la gravedad del asunto”.

La primera legislación de la Oficina del Comisionado contra sustancias prohibidas se estableció en enero del 2004 y fijaba una penalidad de 10 juegos para los primeros infractores, pero bajo la presión del Congreso en el 2005 se robusteció y se fijó en 50 partidos.

Sin embargo, a los suspendidos en torno a Biogénesis hay algo más que los une: Miami.

No sólo los 13 implicados acudieron a la famosa clínica de Coral Gables y recibieron los consejos y prescripciones de Bosh, sino que formaban un círculo íntimo de amistades y conocidos que, muy probablemente, contribuyó a este escándalo. De sobra es conocido que Rodríguez,durante muchos inviernos invitaba a múltiples jugadores –—muchos de Ligas Menores— a practicar en distintos sitios de la ciudad, y en momentos en que su figura parecía intocable y pura.(MH).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.