Cennect with us

Chispas!

LAS PATENTES

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nuevaPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El uso y disfrute de los avances tecnológicos esta regulado internacionalmente por un instrumento legal que se denomina patente.

Estos son derechos que dan los estados a los inventores, a beneficiarse económicamente de sus creaciones, ya sea, explotándolos comercialmente o transfiriendo legalmente su uso a un tercero, siempre de forma exclusiva y por un periodo de tiempo.

Este sistema, garantiza beneficios económicos a los investigadores e inventores y genera motivación para que se produzcan avances tecnológicos, puesto que el éxito de una invención asegura a su vez ingresos a quienes invirtieron tiempo y dinero en la creación.

Las patentes industriales, que así se denominan, son ojeo de de competencia y hasta espionaje entre las grandes corporaciones multinacionales, ya que, representan un porcentaje importante de sus ingresos y deben ser protegidas para el éxito de las empresas.

En general, la exclusividad de la explotación es de 20 años, a partir de los cuáles el uso de la tecnología es público, y cada quien puede usar la invención sin tener ningún costo económico.

Grandes guerras comerciales se han producido por el uso de productos patentados, especialmente la lucha de los países menos desarrollados contra las farmacéuticas, por el alto costo de los medicamentos mientras están bajo el régimen de producción exclusiva y protección legal

LA GUERRA DE LOS MÓVILES

Desde hace alrededor de un año, se realizan escaramuzas en los tribunales de todo el mundo, entre los dos grandes productores de los llamados teléfonos inteligentes, la compañía norteamericana Apple y sus Iphone y Ipad, frente a la coreana Samsung y sus Galaxy.

Todo comienza a partir de que Apple, que fue sin dudas el precursor de la mayor parte de la tecnología que usamos actualmente, se quejó de que Samsung le había copiado partes importantes de sus teléfonos y tabletas, aprovechando el contrato que le dio, para la confección de piezas del Iphone.

Hay que destacar, que las patentes protectoras de estas tecnologías, incluyen todas y cada una de las piezas que componen un dispositivo móvil, es decir, componentes, diseño, cable o pantalla, está protegido y su uso limitado a quien es dueño de la autorización legal.

En varios países de Europa se ha prohibido el uso e importación, unas veces de Samsung y otras veces de Apple, dependiendo de como los jueces hayan estimado las pruebas presentadas por cada una de estas compañías.

En el dia de ayer, un juez en los Estados Unidos, dictaminó la prohibición de importación hacia ese país, de los teléfonos Samsung 4S, la ultima generación de estos smartphones, porque, según el juez y Apple, los coreanos les copiaron el hueco por donde se conectan los audífonos, si leyeron bien, el hoyito de conectar los audífonos y también las pantallas táctiles.

Ya algunos hablan de que esto podría producir escasez de equipos de telefonía móvil den los Estados Unidos, pues, en estos momentos, el modelo 4S de Samsung es el mas vendido en todo el mundo.

Cosas de la modernidad.

Y pensar que hace 15 años, prácticamente nadie usaba teléfonos móviles.

Ahora se han convertido en un articulo de primera necesidad.

NECROFILIA

LLámase necrofilia al amor por los muertos, viene del griego ¨nekros¨, que significa cadáver y ¨filia¨ amor o atracción.

En su acepción mas extrema, se describe con esta palabra a una patología sexual, donde el afectado es atraído a tener relaciones sexuales con cadáveres.

No creemos que a este extremo llegue el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero entre las tantas payasadas que comete todos los días, confesar ayer en un programa de radio y televisión, que duerme en el mausoleo donde se encuentra el cadáver de Hugo Chavez, es el colmo de la desfachatez.

Hay que recordar, que el cuerpo sin vida del ex presidente de Venezuela, se mantiene insepulto en el llamado Cuartel de la Montaña, de Caracas, y se mantiene el uso abusivo de un muerto como bandera política.

Continua hasta hoy como soporte de un régimen cada vez mas débil internamente por la crisis económica que afecta a ese país.

Lo mínimo que necesitaría Maduro después de esa confesión, donde dice que muchas noches duerme al lado del cadáver insepulto de Chavez, buscando inspiración y ayuda para gobernar, es que le busquen un buen siquiatra para tratarle un padecimiento mental, que se esta manifestando en una conducta patológíca.

A lo del pajarito durante la campaña electoral, que fue objeto de burla por la ridiculez del hecho, ahora se suma dormir junto a un cadáver no sepultado.

Solo falta que el recién casado Maduro, confiese que no duerme solo junto a Chavez, sino acompañado de su mujer, para que la historia sea completa.

Pobres pueblos latinoamericanos, gobernados por tantos populistas desquiciados.

LA PATRIA JUDICIAL

En la Argentina después del golpe de estado de 1976 contra Isabel Perón, llegaron al poder los militares y establecieron un nuevo modo de accionar económico, que los argentinos denominaron ¨la patria financiera¨, ya que, otorgaba privilegios inimaginables al sector financiero beneficiado por el régimen de facto.

También se habló de ¨la patria sindical¨, que en cierto modo establecieron los eternos dirigente sindicales, para agenciarse prebendas personales con verdaderos carteles sectoriales que decían defender los derechos de los trabajadores.

En nuestro país tendremos que comenzar a hablar pronto de ¨la patria judicial¨, ahora todos los temas de cualquier tipo van a parar a los tribunales, y los llamados recursos de amparo son el pan nuestro de cada día.

Con el problema, de que la mayoría de las escuelas de derecho de este país deberían cerrarlas y que los jueces tienen tan poca preparación académica que son incapaces de interpretar las leyes.

Ayer, una jueza sustituta, ordenó al partido rebulú-cionario dominicano, que integrara nueva vez a Geanilda Vazquez como secretaria de organización de esa entidad política.

Ya si llegamos a donde íbamos, antes era solo el Tribunal Superior Electoral, pero ahora también serán los tribunales ordinarios los que intervendrán en los líos de los partidos políticos.

Aquí pronto todos tendremos que andar con un abogado debajo del brazo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.