Cennect with us

Chispas!

LA LEY DE LA DIALECTICA

Publicado

en

humberto salazar, chispasPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Una de las explicaciones de la realidad de la teoría marxista, es la Ley de la Dialéctica o lucha de los contrarios.

Para el tema político específicamente esto se explica como un fenómeno que explica el desarrollo de las instituciones políticas; las tendencias contrarias no existen simplemente, sino que se encuentran en un estado permanente de contradicción y lucha permanente entre ellas.

Dentro de este fenómeno de las contradicciones, algo natural según los marxistas, y que es lo que construye la realidad, hay a su vez diferentes tipos: contradicciones internas y externas; antagónicas y no antagónicas, fundamentales y no fundamentales; y todo esto condiciona a los cambios cuantitativos y cualitativos que sufre la sociedad y las organizaciones sociales, como son los partidos políticos.

Sin embargo, las tendencias que sufre el mundo material son determinadas por la Ley de la Negación de la Negación, que no es mas que un derivado de la anterior.

La esencia de la Ley de la Negación de la Negación, consiste en contraponer lo nuevo con lo viejo.

Existe una contradicción de entre lo nuevo y lo viejo, que es parte del desarrollo de las organizaciones, políticas en este caso, y es parte consustancial de su existencia; lo nuevo niega lo viejo y lucha por imponerse, al final se impone y sustituye por ley natural lo viejo, aun cuando podría conservar los rasgos positivos, o a veces negativos de lo viejo.

LA NEGACION DE LA NEGACION Y EL PRSC

La dialética en sus diferentes interpretaciones ha sido aceptada como parte importante, mas allá de las contradicciones politico-ideológicas, como uno de los principales aportes del pensamiento marxista a la comprensión del mundo.

Aplicándola al caso dominicano y muy especialmente a la situación actual del Partido Reformista, vemos que en el seno de esa organización, sobretodo a partir de la muerte de Joaquín Balaguer, se manifiesta una lucha a muerte entre dos tendencias contrarias, cuya indefinición es lo que a nuestro juicio ha impedido el desarrollo de una nueva visión dentro de ese partido.

Por un lado lo viejo trata de sobrevivir, con el uso de los nombres históricos, practicas mañosas, compra de conciencias, chantaje permanente, poses actorales, grupismo permanente, reuniones clandestinas, enriquecimiento a costa de los demás, eternización en cargos partidarios, acaparamiento de poder, exclusión, lenguaje mentiroso, y otras lindezas.

Por el otro lado lo nuevo, predica un partido ideológico, no teme plantear sus posiciones en forma pública, desmitifica y está dispuesto al análisis conceptual de temas políticos, lucha por mantener los espacios de poder que merece todo partido que gana un proceso electoral y apoya la transformación del partido conservador de la política dominicana para que sirva a las futuras generaciones.

La lucha de esos contrarios es lo que impide al PRSC comenzar el desarrollo que necesita para crecer y convertirse en una verdadera fuerza política con identidad ideológica y fuerza orgánica.

Es imposible obviar esta lucha de contradictores, forma ya parte de las leyes sociales que son aceptadas por todas las organizaciones, una tendencia debe vencer a la otra.

Si prevalece en esta lucha lo viejo y su practica mafiosa, no tenemos la menor duda de que el PRSC como partido tiene los días contados.

LA SILLA DEL PLD

Muy gráfica la descripción que hizo el ex vice presidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, sobre lo que sucedió en la primera reunión del comité político de ese partido después de que el presidente Danilo Medina asumió la primera magistratura de la nación.

Dice el Dr. Alburquerque, que cuando todos llegaron a la reunión, tanto Leonel Fernández, presidente del Partido, como Danilo Medina, presidente de la República, se pusieron a pelear por la silla que preside ese organismo pero por no sentarse.

Leonel le pidió por favor a Danilo que, en su condición de presidente del país, se sentara en la silla principal, a lo que este se negó terminantemente, porque a juicio del actual presidente, a quien le correspondía presidir esa reunión era a Leonel.

El presidente del partido, Leonel Fernández, tuvo que acatar el deseo del presidente de la República Danilo Medina y presidir la reunión, aunque tuvo que cambiar el lugar que tradicionalmente era su asiento en el CP y sentarse al lado del presidente del partido.

Después algunos preguntan en que consiste el éxito del PLD, simplemente en que sus líderes no se están preocupando por las tonterías que dan las formas, donde me siento o que cargo tengo, sino en el contenido de sus ideas y sus aportes.

¿A QUE SE LE CONDENA?

En este país de nuestros amores, nos encanta imitar el estilo de vida y las acciones de los países desarrollados muy especialmente los Estados Unidos, quienes a su vez, nos imponen políticas en diversos ordenes, sin tomar en cuenta nuestra realidad.

En todas estas semanas hemos venido escuchando voces de la mas diversa índole, en contra de que se aumenten las penas a que pueden ser condenados los menores de edad que están incluídas en el código del menor.

Claro, no queremos en esto imitar a los norteamericanos, quienes incluso acaban de condenar a un menor de 13 años de edad a estar preso de por vida, por los delitos contínuos que ha cometido en una evidente muestra de sincoparía delictiva.

En el día de ayer en un barrio llamado Los Solares, en la zona oriental de la provincia de Santo Domingo, un menor de 15 años de edad, mató a su padre a quien había amenazado de muerte en varias ocasiones.

La causa de la muerte del señor Ignacio Moreta Ogando de 42 años de edad, fue una discusión por el uso de un suéter, que el padre le negó para que usara el hijo.

No hablamos de un hogar destruido ni disfuncional, padre y madre vivían bajo el mismo techo con sus tres hijos.

Tampoco hablamos de un padre irresponsable, los vecinos describen a Moreta Ogando como alguien que solo vivía trabajando para proveer a sus hijos e hijas.

La única pregunta que tenemos que hacer a la sociedad civil que defiende la permanencia de criminales como este en la calle, ¿entonces cual es la pena que le corresponde a este parricida?

¿La de un menor de edad, que en un par de años estará de nuevo en la calle como si nada hubiera pasado?.

¿O ser juzgado como un adulto y que responda por la muerte de su padre, que el mismo tiempo era buen ciudadano y padre de familia?

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.