Cennect with us

Chispas!

SEPTIEMBRE 11 UN MÉTODO

Publicado

en

humberto salazar, chispas POR HUMBERTO SALAZAR-

En el día de hoy se conmemoran dos acontecimientos ocurridos en nuestro Continente, separados por casi tres décadas pero con la implementación del mismo método: someter al terror a la población, aunque con diferentes resultados.

Un 11 de septiembre fue derrocado en forma sangrienta el presidente de Chile, Salvador Allende.

El gobierno de Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA, los sectores conservadores de ese país y las Fuerzas Armadas chilenas, que fueron usadas como ejecutoras; asediaron a Allende por varios meses llevando a Chile al caos que desembocó en un baño de sangre, que todavía en el día de hoy es una herida abierta en ese país del cono sur.

Allende, abandonado a su suerte frente a unas fuerzas armadas dispuestas a ahogar con terror y muerte su experimento de revolución socialista, realizada por medio de los instrumentos de la democracia, se suicida en el despacho presidencial del palacio de La Moneda, en el mismo centro de Santiago, entregando su vida a cambio de que sirva de ejemplo para el mundo.

Hoy, Chile es un país en pleno desarrollo, reconstruyó de las cenizas de su institucionalidad perdida una democracia plena; los que fueron desalojados del poder por los militares han logrado el sueño de que esta reconocida como la primera nación latinoamericana perteneciente al mundo desarrollado, sus indicadores económicos así lo confirman.

Los actores del golpe de estado ya van quedando como un mal recuerdo y tirados en el zafacón de la historia, que es donde pertenecen.

OTRO MÉTODO, DIFERENTES RESULTADOS

Otro dia como hoy, pero en el año 2001, los Estados Unidos fueron atacados en el mismo corazón de su sector financiero, por las fuerzas de Al Qaeda y usando el mismo método: someter a ese país a una situación de terror.

Solo 8 personas, todos aceptados con visas de estudiante en territorio norteamericano, aparentemente entrenados para volar también en escuelas de ese país, cometieron el primer y único, hasta ahora, acto terrorista transmitido en vivo a nivel global.

Los exitosos atentados, usando como misiles a aviones comerciales lleno de pasajeros, contra las torres gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington, cambiaron nuestra forma de vivir.

Hoy en día, el mundo desarrollado vive con miedo, a los del 11S le han seguido actos de terror en Londres, Madrid, Tokyo, Somalía, y un sin número de lugares, que mantiene en un estado de guerra oculta a las naciones ricas en contra de terroristas de todo tipo.

Pasar por los controles de un puerto o aeropuerto se ha convertido en una odisea desde ese 11 de setiembre, las puertas de las cabinas de los aviones han sido blindadas, ahora existen los llamados policías del aire, el miedo de la población se siente en cada actividad pública y no hay día en que no suenen las alarmas del terror en alguna parte del mundo.

Si quisiéramos llegar a una conclusión sobre los objetivos que quería conseguir Osama Bin Laden con su acción del 2001, no tenemos ninguna duda que salió triunfante: ¨a partir de ahora no estarán tranquilos ningún día de sus vídas¨.

TURISMO DE TRASBORDO

En los últimos meses se ha desatado una avalancha de nacionales haitianos que se embarcan en la aventura de cruzar el Canal de la Mona en frágiles embarcaciones, con el objetivo de llegar a territorio norteamericano y acogerse a una cláusula federal que los protege, tanto a ellos como a los cubanos.

Esa es la razón por la que cada día vemos a miembros de la Marina de Guerra dominicana, interceptando lanchas llenas de haitianos y capitaneadas por dominicanos, que ponen su experiencia náutica al servicio de estos viajeros, los cuáles pagan en dólares y a muy buen precio.

Se han facilitado las cosas para los viajes ilegales, se dice que el servicio de guardacostas de los Estados Unidos retiró sus embarcaciones interceptoras y esto ha dejado en forma exclusiva a los dominicanos el control del los viajes ilegales.

La Marina dominicana ha pegado el grito al cielo, su presupuesto del año ya se ha ejecutado en su totalidad, por el gasto en que tiene que incurrir en la interceptación, transporte y alimentación de los haitianos capturados que deben ser llevados a la frontera dominico haitiana para ser devueltos a su país.

Deberíamos hacerlo en via contraria y convertir este tema en una nueva forma de hacer turismo; que nuestra Marina ubique en la frontera autobuses para transportar a todos los haitianos que deseen hacer el viaje por mar hasta Puerto Rico, llevarlos a la costa Este y embarcarlos con seguridad, hasta dejarlos sanos y salvos en la Isla de la Mona, desde donde tendrán que hacerse cargo los norteamericanos.

Esto podría convertirse en una fuente de divisas para nuestro país, lo que caería muy bien en la economía colectiva e individual de los dominicanos.

Es mas, ante la ausencia de una linea aérea nacional, podríamos plantearnos construir una flota de yolas, usada exclusivamente para transportar a estos haitianos.

A ver si los gringos toman de la medicina que nos han recetado a los dominicanos.

GARZÓN BUSCÁNDOSELA

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, abogado de oficio y enormemente mediático, anda de gira por américa latina buscándosela como un toro.

Aprovechando la fama que adquirió al llevar el peso de la investigación del caso GAL, los procesos contra la ETA, el pedido de extradición de Pinochet, y otros mas, ahora se ha convertido en asesor del Tribunal Internacional de La Haya, pero también presta sus servicios como abogado de profesión, nos imaginamos que cobrando jugosos honorarios por sus opiniones.

En el país se podría quemar con un solo caso, Luis Alvarez Renta, condenado por el caso Baninter, ha pasado cada uno de los días de su condena tratando de salir de la cárcel sin tener que entregar un solo centavo de los dineros que se desaparecieron del banco en cuestión.

Contrario a otros de los acusados, que llegaron a un acuerdo económico con el Banco Central, con el objetivo de poder disfrutar la libertad condicional, el señor Alvarez Renta pretende quedarse con toda la fortuna mal habida, y ademas ser beneficiado con los privilegios que otorga la ley.

Venir a este país San Garzón a opinar de este caso, tan sensible para la opinión pública, es simplemente un ejercicio de contradecir todo lo que ha sido la aureola que se ha construido a lo largo de su vida como juez en España.

Ahora, como abogado tiene todo el derecho de emitir opiniones, sobretodo, si recibe un pago en euros que es la moneda de curso legal en su país.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.