Cennect with us

Chispas!

A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de hoy se cumplen 50 años del golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas dominicanas en contra del gobierno constitucional que presidió Juan Bosch.

Muchas cosas se dirán, cada uno contará su versión, pero no hay dudas que analizando este hecho histórico y despojándonos de las pasiones que caracterizan nuestra sangre caribeña, ya es posible analizar fríamente los factores que llevaron a la deposición de Bosch y las consecuencias derivadas de este acontecimiento.

Juan Bosch llegó en 1961 a un país sin ningún tipo de estructura social que pudiera servir de sostén a un sistema democrático moderno, hay que recordar que Trujillo es el resultado la suma de las derrotas de todos los caudillos dominicanos , como consecuencia de la invasión norteamericana de 1916, cuya misión era organizar el país bajo una férrea dictadura.

En ese país, llamado República Dominicana,se trató de imponer un gobierno ampliamente democrático, muestra de ello es la constitución de 1963 que era la mas avanzada de toda América Latina en esa época, propuesta política que no fue acompañada por una sociedad con mecanismos funcionales todavía enclavados en el absolutismo.

El primer enfoque, antes incluso de identificar a los responsables del golpe de estado, es un tema conceptual que no ha sido suficientemente debatido: ¿Existían en en país los órganos sociales de debate y participación que soportan un sistema democrático en 1963?

¿El sistema capitalista cuyos medios de producción están en manos de grupos de inversores organizados, existía ya en la República Dominicana de 1963?

¿El sistema de gobierno llamado democracia, que siempre acompaña al desarrollo capitalista, era posible implantarlo en toda su extensión en la República Dominicana de 1963?

Todas las respuestas a esas preguntas quedan sin contestar, pues es mas fácil buscar culpables en la superficialidad, antes que profundizar en el análisis de una sociedad a todas luces ubicada en un sistema muy parecido al feudalismo tardío.

LOS CULPABLES FAVORITOS

Históricamente, los grupos de intelectuales con pensamiento de izquierda, han acusado a los militares, la iglesia católica y los Estados Unidos como los culpables del golpe de estado septembrino.

Los militares, prácticamente todos formados en el largo reinado del ¨monarca sin corona¨, como lo llama Euclides Gutierrez, no se adaptaron a la cambiante personalidad de Juan Bosch, que llegó a renunciarles y enclaustrarse en sus oficinas del Palacio Nacional a partir de su incapacidad de manejar las contradicciones típicas de un país sin instituciones, esto causó la crisis que dio origen a su sustitución por una junta civil apoyada por ellos.

La Iglesia Católica, combatió a Juan Bosch en todos los frentes desde la misma campaña electoral, mas que la iglesia como institución, sacerdotes ubicados en los templos donde asistía a misa la oligarquía vinculada al régimen anterior y los capellanes de los cuarteles.

Era la epoca donde esa misma iglesia era perseguida, sus sacerdotes apresados y las iglesias cerradas, en la vecina isla de Cuba, cuyo régimen, encabezado por Fidel Castro, ya se había declarado comunista y ateo.

Los Estados Unidos son acusados directamente por Juan Bosch, en su libro ¨Crisis de la democrácia de América en la República Dominicana¨, la guerra fría, enfrentamiento este-oeste, la era de la amenaza de guerra atómica, una época oscura y siniestra de los servicios de inteligencia norteamericanos, que sin dudas favorecieron la consumación del golpe con la excusa de la amenaza comunista en su patio trasero que es el caribe.

El cuarto factor, que casi nadie señala, es el temperamento de Juan Bosch, hombre irascible, de un complicado temperamento, poseedor siempre de la verdad absoluta, que terminó renunciando a la presidencia de la República, esa es la verdad histórica sostenida por múltiples testigos todavía vivos, y exiliándose, después de 7 meses de gobierno cuyas acciones en algún momento habrá que analizar desapasionadamente.

EL REPTIL DE VICTOR GRIMALDI

Un reptil es un animal que se caracteriza por arrastrarse por el suelo ya que no tiene patas, y si las tiene, estas son tan cortas que los mantiene pegados al suelo.

También los caracteriza tener una piel escamosa, dura, la cual les sirve para adaptarse a todos los ambientes, ya que, la mayoría de ellos son anfibios, es decir, pueden vivir en la tierra y en el agua.

El embajador del país en la Santa Sede, Victor Grimaldi, con una carta que le dirigió al presidente Danilo Medina, demostró que es un reptil humano que puede ser catalogado en los libros de taxidermia como un ejemplar inédito.

No bien se dio a conocer la noticia de que el Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, se encuentra en tratamiento del los Estados Unidos, el reptil Victor Grimaldi se arrastra como el animal que es, y prácticamente le pide el cargo a Danilo, sin guardar la mínima vergüenza de hacerlo en forma privada.

Lo minimo que debería hacer nuestro presidente, es prescindir de un individuo de tan baja ralea y cara tan dura, que ante un problema de salud, perfectamente manejable por demás, pida públicamente sustituir a su jefe administrativo como lo es el canciller de todos los jefes de misión de la Repúbica Dominicana.

La historia de este señor es harto conocida en los medios políticos, traicionó a su mentor y líder el profesor Juan Bosch en las elecciones de 1990, se pasó al bando reformista, cargo público mediante claro; mató de un balazo a un pobre cerdito en su edificio de apartamentos, se vendió al mejor postor en cada proceso electoral y Leonel lo premió (el ex presidente es como el sándalo) con el cargo de embajador en la Santa Sede.

En la Santa Sede cerró la embajada para ahorrarse el dinero del alquiler, lo que ha provocado continuas protestas del Vaticano y desmembró toda la empleomanía de esa misión diplomática, situación que es harto conocida y a la cual nadie le ha puesto freno.

Sólo a un reptil desvergonzado se le ocurre escribir una carta que ratifica, no solo la deslealtad que lo caracteriza, sino la capacidad de arrastre de pedir un cargo que no se ganó con el trabajo, porque no recordamos su cara defendiendo las causas mas nobles de la nación que representaba Danilo Medina en las pasadas elecciones.

MALAS NOTICIAS PARA EL REPTIL

La leucemia es una enfermedad que es poco agresiva en los adultos mayores, que es el caso de nuestro Canciller.

Su agresividad siempre dependerá del tipo de célula encontrada, ya que no es una enfermedad en si misma, pues bajo este nombre se engloban toda una serie de modificaciones medulares y globulares, muy estudiadas y tratadas en la medicina moderna.

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad son curables al 100%, y mas cuando el diagnostico es hecho en forma temprana, lo cual sucedió en este caso.

Pronto, por la gracia de Dios, el esfuerzo de los médicos y el paciente, tendremos de nuevo entre nosotros al Ing. Carlos Morales.

Malas noticias para el reptil, excelentes noticias para el país y para nuestro presidente, quien ha demostrado solidaridad con el amigo y aliado.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.