Cennect with us

Noticias

Cae como “bomba” anuncio de no aumento salarial a empleados públicos

Publicado

en

EmpleadosEl anunció del Gobierno de que no habrá aumento salarial para los empleados públicos, excepto la Policía Nacional, ha caído como una “bomba” entre los servidores del Estado y otros sectores de la población.

La “noticia” dada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistócles Montás, podría desencadenar una ola de protestas de diferentes sectores en demanda de un reajuste salarial.

Desde ya el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una serie de actividades que incluyen piquetes y huelgas en los hospitales públicos, en reclamo que el gobierno cumpla con el aumento salarial prometido.

Los empleados públicos no reciben un reajuste salarial desde hace más de cuatro años, a pesar que los precios de los artículos comestibles y otros servicios están por las nubes.

Montás dijo que con un presupuesto como el aprobado por el Consejo de Ministros, este miércoles, el Gobierno no podrá disponer un aumento salarial en el sector público, debido a que los ingresos contemplados en el mismo apenas alcanzan para cumplir con los compromisos fundamental

El funcionario, quien aspira a la Presidencia de la República, dijo que bajo esa situación no hay posibilidad de hacer un aumento general de salarios en el sector público para el 2014.

Apuntó que “no hay incremento de salarios en el presupuesto, porque se está haciendo sobre la base de que los ingresos para el próximo año dan apenas para cumplir con los compromisos que se tienen con educación, electricidad y pago de la deuda, renglones que se llevan casi la totalidad del ingreso que va a tener el presupuesto”.

Se recuerda que el gobierno había prometido a algunos sectores, como gremios del sector salud, incrementarles los salarios a los profesionales de esa área.

Montás explicó que solo en lo concerniente al incremento en los intereses para el pago de la deuda pública, el gobierno tendrá que pagar cerca de 10 mil millones de pesos más en este año.