Cennect with us

Chispas!

FRESCOS Y ATREVIDOS

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Los señores representantes de las secciones en que se divide la Misión de las Naciones Unidas en el país, continúan con su periplo por diversas instituciones públicas, en busca de información, según ellos, sobre los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en el tema de la nacionalidad.

En el dia de ayer le tocó a la Junta Central Electoral, donde el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis emitió, a su salida de una entrevista con el presidente de ese organismo, unas declaraciones inauditas y violatorias de los derechos soberanos que tiene nuestro país.

No sabemos de donde sacan esos señores que la ONU es un poder supranacional, que tiene la potestad de intervenir en temas tan delicados y como el derecho de cada estado nacional a otorgar su ciudadanía.

Es una frescura y un atrevimiento de esos señores, dar una declaración, desde un podio de un organismo dominicano, frente a la figura de Duarte, cuestionando una decisión del Tribunal Constitucional de nuestro país, con el agravante de advertir que una sentencia emitida por dicha corte es susceptible de ser revisada en la sede de la ONU en Nueva York o en Ginebra, Suiza.

Un país que se respete, debería ya poner de patitas en un avión a los miembros de esta delegación, ya que, ningún extranjero, por mas miembro de la ONU o cualquier organismo multinacional que sea, tiene derecho a cuestionar una sentencia que es inapelable y que por su carácter constitucional está por encima de cualquier ley o tratado internacional.

JUSTIFICANDO SUS SUELDOS

Claro de algún modo hay que justificar los sueldos y montos que se han usado por parte de Ongs, medios de comunicación, periodistas pagados, organismos internacionales y abogados de los tribunales; para justificar la nacionalización de los que nunca han tenido un status migratorio legal en el país.

Para justificar cobros hay que opinar, hacer ruido, poner fotos en periódicos digitales, presionar endilgando el mote de xenófobo, racista y ultraderechista, a cualquiera que asuma una posición nacionalista.

En momentos en que en la frontera entre Estados Unidos y Mexico se amplia el muro que divide las dos naciones, que en Melilla, España le pone varias filas mas de bloques al muro que es asediado por africanos para usarlo como su puerta a Europa, que en Brasil ponen una cuota de 200 haitianos por año y muchas etcéteras mas, en nuestro país se realiza toda una campaña para nacionalizar y sostener a una nación que es un ejemplo de estado fallido.

Otro que tiene que justificar el sueldo, es el canciller haitiano, quien se ha cansado durante todo este año de prohibir la importación de productos dominicanos hacia su país, mientras ahora llama a su embajador dizque para consultas.

Si Fritz Cineas, que tiene una larga estadía como embajador de Haití en el país necesita una consulta, podríamos recomendarle una cantidad de médicos muy buenos que tienen su consultorio en la capital dominicana.

EL PRSC EN SU HORA MAS CRÍTICA

En el dia de hoy se celebrará una reunión que podría dividir definitivamente al Partido Reformista en dos facciones irreconciliables, para nosotros sería la oficialización de lo ocurrido en la pasada campaña electoral.

Dos posiciones se enfrentan en una reunión convocada por la comisión organizadora de las asambleas ya convocadas para el próximo 13 del presente mes de octubre.

Por un lado, los que plantean la realización de estas actividades, no importando la ausencia por enfermedad del presidente de esa organización Carlos Morales Troncoso.

Y por el otro, lo que asumen la espera del regreso al país del canciller y presidente del PRSC, como condición para realizar la modificación estatutaria y elección de autoridades.

Parecieran posiciones irreconciliables, que pronostican un choque de trenes, si no es que surge una mediación entre los grupos y una posposición consensuada de dichas asambleas.

Una de tres posibilidades se avizoran: 1- consenso y realización con una plancha pactada (muy difícil por la desconfianza histórica que existe en esos grupos); 2- convocatoria de asambleas de una sola de las partes (lo que podría derivar en un enfrentamiento mayúsculo) o 3- la realización de dos asambleas paralelas (con definición de directivas en el TSE)

En cualquiera de los casos, podríamos definir como crítica y de pronóstico reservado la situación actual del PRSC.

CONSECUENCIAS DE UNA AUSENCIA

La consecuencia de ausencia por causas de fuerza mayor del Ing. Carlos Morales en este momento, podría ser un desastre mayor que lo ocurrido a la muerte del fundador de esa organización Joaquín Balaguer.

En el año 2002, cuando en el mes de Julio muere Balaguer, existían dentro de ese partido nombres que podían ser tomados en cuenta en el orden sucesoral; Jacinto Peynado, Carlos Morales, Eduardo Estrella, Quique Antún, Bello Andino, Joaquín Ricardo, Victor Gómez Bergés, y otros mas, que juntos estaban en capacidad de construir un proyecto de poder con la fuerza suficiente para mantener una importante cantidad de votos para el partido del gallo colorao.

En el día de hoy, la mayoría, sino todos los antes mencionados, se han descalificado unos y apartado otros de la actividad política diaria, y por lo tanto ya no cuentan en el futuro de el PRSC.

Simplemente la falta de Morales, podría provocar la desaparición definitiva del partido de Balaguer, ya que, ¿quién va a hacerle caso a un partido dirigido por un analfabeto funcional. un comerciante de la política y otro analfabeto practicante?.

Cualquier parecido con la triada maligna: Amable, Genao, Maximo, no es pura coincidencia sino ¨apota¨ .

Publicidad