Cennect with us

Chispas!

EXCUSAS NO ES PERDÓN

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El presidente Danilo Medina aprovechó su visita a las instalaciones de la Barrick Gold para poner en su sitio y en contexto las palabras que pusieron en su boca los integrantes de la comisión de reconocí.do que lo visitó en su despacho del Palacio Nacional.

¨Yo pedí excusas por los problemas que la falta de documentos ha ocasionado a esos ciudadanos, por el tema humano que esto provoca, no he pedido perdón a nadie¨.

No es lo mismo excusas que perdón, el uso de ambos vocablos es diferente en la lengua española; excusas es pedir disculpas por alguna molestia que se haya ocasionado de forma accidental no intencionada.

Perdón, es la acción de arrepentimiento ante una falta, que podría ser grave o leve.

El ejemplo mas sencillo: se pide perdón a Dios por los pecados cometidos, este, no aceptaría unas simples excusas, si no pedimos perdón, simplemente somos lanzados al sufrimiento eterno en el infierno.

Entonces hizo muy bien Danilo en aclarar, como reacción a la manipulación que hizo el periódico Hoy en su edición del día de ayer, que las excusas pedidas a los haitianos que reclaman ilegalmente la nacionalidad dominicana, para nada es pedirles perdón, ya que esto significaría la admisión de una falta.

Es cierto que hay un drama humano en la imposibilidad de obtener la documentación e identificación que son necesarias para la vida diaria, pero no es menos cierto que las leyes migratorias hay que cumplirlas y es a la Junta Central Electoral, responsable, según la ley del Registro Civil, a quien le corresponde ser la guardiana de los que cumplen con ellas para adquirir la nacionalidad dominicana.

ESOS SI TIENEN QUE PEDIR PERDON

En la segunda guerra mundial se produjo un acontecimiento que todavía en el día de hoy tiene repercusiones en la convivencia de dos países vecinos, con enfrentamientos de siglos, como Rusia y Polonia.

Después del pacto germano-soviético, que firmaron los dictadores Hitler y Stalin, que permitió al primero invadir media europa, y el acuerdo secreto que incluía el reparto de Polonia. se produjo la desaparición de miles de integrantes de las élites polacas, casi todos oficiales de primera linea de sus fuerzas armadas y los mejores pensadores de esa sociedad.

Civiles, militares, intelectuales, artistas, fueron dados por desaparecidos en las cárceles de la dictadura estalinista, hasta que en 1943, durante la invasión alemana, se descubrieron miles de despojos humanos en el bosque de Katyn en pleno territorio ruso, que fueron identificados como los polacos que habían desaparecido. Se pudo comprobar que mas de 20,000 polacos fueron fusilados por orden de Stalin.

Esta masacre de Katyn, como es conocida en la historia, fue negada por los apologistas de los regímenes socialistas, sobretodo por los gobiernos comunistas que sucedieron a Stalin y su horda de asesinos, sin embargo tuvo que ser reconocida por el gobierno ruso.

En el año 2010 se organizó en el lugar de los hechos un acto de pedido de perdón, por parte del gobierno ruso, para con el pueblo polaco, donde en forma trágica y como una burla del destino, perdió la vida el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, junto con la cúpula del gobierno de ese país, al estrellarse el avión en que se dirigían a recibir el arrepentimiento del pueblo ruso, de parte de el presidente de ese país.

En acciones de este tipo, si hay que pedir perdón, no excusas, perdón por crímenes contra la humanidad y violación del derecho y tratados internacionales cometidos en contra de personas indefensas y desarmadas.

HENRY CRISTOPHE Y LA MATANZA DE MOCA

Relata la historia de la isla Hispaniola lo siguiente: ¨En enero de 1805 las tropas haitianas dirigidas por Dessalines, invaden la parte española de la isla, sitiando la ciudad de Santo Domingo, la que no logran conquistar por la presencia del remanente de las tropas francesas encabezadas por el General Ferrand.

¨En su retirada hacia territorio haitiano, el general Henry Cristophe, ya en el mes de abril de 1805, reunió en Santiago a sus tropas y degolló en el cementerio de esa ciudad a todos los prisioneros varones, entre los cuáles estaba el Prebístero y 20 sacerdotes, puso fuego al pueblo y a sus 5 iglesias, y salió, llevándose como un rebaño 249 mujeres, 430 niñas y 318 niños¨.

¨El 3 de abril de 1805, miércoles de cuaresma, se invitó a la comunidad de Moca a reunirse en el interior del templo. Cerradas las puertas de la iglesia comenzaron las huestes de Cristophe a pasar por las armas a los presentes, entre los que se encontraban 40 niños, que fueron degollados en el altar mayor del templo¨.

Otra versión: ¨También en Moca se presentaron escenas terribles capaces de consternar los corazones mas endurecidos. Dadas por Cristophe amplias garantías a Fray Pedro Geraldino, sacerdote de reconocidas virtudes, a favor de las familias fugitivas, fueron estas saliendo poco a poco de sus escondites y se dirigieron a la población donde en lugar de las seguridades con que contaban, no encontraron sino una muerte desastrosa; pues habiéndose anunciado que el día 3 de abril se cantaría um Te Deum de acción de gracias por la feliz culminación de la lucha, acudieron al templo mas de 500 personas de todas clases, sexo y edades, ademas de la soldadesca desenfrenada de Faubert, la cual cerró todas las puertas al comenzar la ceremonia, y se entregó de lleno al desorden saciando su furor brutal sobre aquella concurrencia inofensiva, de las que quedaron muy pocas con vida, porque hasta el sacerdote que oficiaba fue ensartado en las bayonetas, en medio de espantosa gritería de aquella hora salvaje¨ relato del historiador José Gabriel García.

Esos son los que tienen que pedir perdón por actos tan crueles e infamantes, que nunca deben ser olvidados por los que nos denominamos dominicanos.

Publicidad