Cennect with us

Chispas!

REFERENDUM

Publicado

en

humberto salazar POR HUMBERTO SALAZAR.

En el día de ayer se produjeron unas declaraciones muy interesantes del presidente del Senado, Reinaldo Pared, en el sentido de que la figura del referéndum no puede ser usada para plantear una reelección del Presidente de le República, Danilo Medina.

El marco donde Reinaldo dijo esto, fue la entrega de parte de Miguel Mejía, presidente del Movimiento Izquierda Unida, de un proyecto para que se legisle la puesta la en vigencia de esta figura constitucional, incluida en la Carta Magna que se puso en vigor el 26 de enero del año 2010.

Existen muchos rumores o decíres de aprestos reeleccionistas en círculos cercanos a Danilo, aunque este ha dejado claro que tiene conciencia de que su mandato termina el 16 de agosto del 2016, y por lo tanto no está en eso.

¨La Constitución no incluye ni la revocación del mandato, ni tampoco la extensión del mandato¨ , dijo Reinaldo.

Estas declaraciones darán que hablar y se prestarán a interpretaciones que serán debatidas por los interesados, aunque sin dudas, abrirá un debate dentro del PLD, sobre la pertinencia o no de plantear el tema de la reelección como posibilidad para las próximas elecciones.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Parece que el tema de reelección-no reelección, será siempre parte de la tradición política de la República Dominicana.

Es cierto que cuatro años es un término de tiempo muy corto para realizar una labor de gobierno, sin embargo esto ha sido exitoso en Chile, donde la clase política está a años luz, en cuanto a madurez y conocimiento de la nuestra.

Lo ideal sería haber incluido el método de los norteamericanos de dos periodos consecutivos y así dar la oportunidad al pueblo de decidir si un Presidente se merece o no un segundo periodo presidencial, pero no se hizo, por la insistencia del PRD en que esto es para ellos un tema de principios, lo cual no es cierto.

En la mayor parte de los países de latinoamérica, existe la posibilidad de reelección una vez, aunque los bolivarianos han hecho de las constituciones un pedazo de papel cambiándolas a su antojo para eternizarse en el poder.

No hay dudas que el debate es interesante desde el punto de vista político, sin embargo, queda claro que en nuestro país un proyecto reeleccionista debe contar con las dos terceras partes del Congreso para modificar la Constitución vigente y eso, en las actuales circunstancias, es un imposible mas grande que el mismo edificio donde están ubicadas nuestras cámaras legislativas.

La llamada Constitución de ¨Leonel¨, estará vigente durante mucho tiempo, tanto como la Constitución de ¨Balaguer¨ de 1966. la cual sustituyó.

Lo conveniente y racional es que los que en el partido de gobierno impulsan los sueños reeleccionistas, aparquen el tema, y se dediquen a gobernar junto al Presidente por los próximos tres años, y ver si en el país se produce el fenómeno Bachelet.

Para entender cual es el fenómeno Bachelet los referimos a las elecciones chilenas de este año.

El único problema es que los miembros de los partidos políticos dominicanos, no se caracterizan por ser racionales, lógicos, prudentes, ni mucho menos políticos.

Esperemos el debate.

Publicidad