Categorías
POLITICA

Diputado Elpidio Báez dice registro civil en RD es muy débil

Diputado Elpidio Báez dice registro civil en RD es muy débilPOR OSVALDO BRITO.-

El diputado Elpidio Báez, quien es miembro de la Comisión Nacional de Migración, manifestó este jueves que el sistema de registro civil en el país es muy débil ya que está cargado de suplantaciones y de duplicidad de cédula.

Dijo que las oficialías civiles son asaltadas por personas que suplantan identidades “hacen alteraciones, falsificaciones y todo el que quiere obtener cinco cédulas saca igual cifra de actas de nacimientos”.

El legislador entiende que los organismos civiles deben ser fortalecidos a fin que sean instituciones confiables,  ya que peloteros criollos se cambian los nombres y se quitan la edad para obtener contratos con los quipos de las Grandes Ligas.

Asimismo, reveló que los extranjeros compran las cédulas y las actas de nacimiento en los cementerios, al señalar que cuando muere alguien inmediatamente acuden a los camposantos a comprar el acta de defunción para suplantar la identidad del ciudadano dominicano fallecido.

En cuanto al Plan Nacional de Regularización de los nacionales haitianos indicó que es un proceso que tardará mucho tiempo porque hay que contabilizar la cantidad de haitianos que están debidamente registrados, y lo que no están registrados habrá que canalizarle sus papeles en su país de origen.

Salir de la versión móvil