Cennect with us

Chispas!

¿SI?… PIEDRAS PARA LOS MAS CHIQUITOS

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
Durante el fin de semana estuvimos atentos a las correrías de los representantes del Ministerio Público detrás del suspendido alcalde reformista de La Romana, Antonio Adames (Tony).
El jueves, desde la capital, se envió a todo un contingente de fiscales, militares y policías, en busca de Adames y tres de los empleados que lo han acompañado en su cuestionada gestión municipal.
No pudiendo ser apresado, los capitaleños no tienen idea de como brincar los patios en La Romana, el viernes fue entregado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde estuvo detenido, hasta conducirlo ante el juz para solicitarle medidas de coerción.
Ya el sábado, en San Pedro de Macorís, la fiscalía tuvo el tupé de pedir un año de prisión como medida de coerción, a una persona cuyo domicilio es conocido, posee bienes, tiene familia, es una figura pública y no tiene ninguna posibilidad de fugarse o no presentarse a las audiencias cuando sea requerido.
La jueza, me imagino que con la balanza en la mano, pero sin el vendaje que hace a la justicia ciega, le impuso tres meses de prisión como medida preventiva, en lo que se prepara el juicio.
Es seguro, que a estas horas Tony con el pueblo, como es conocido en La Romana, se encuentra detenido en una cárcel del país, rodeado de lo mas granado de la delincuencia común, que es la normalidad en las atestadas cárceles dominicanas.
EL SIMBOLO DE LA JUSTICIA
La justicia tiene como símbolo a una diosa griega, Temis, con una balanza en la mano en perfecto estado de equilibrio y los ojos vendados.
En un estado de derecho, el castigo por violación a la ley debe ser igual para todos, por eso el símbolo de la justicia es ciego, no importa el rango o importancia del ciudadano que esté siendo juzgado, es uno mas en un estado de derecho.
Dice nuestra Constitución en la sección I, artículo 39: ¨Derecho a la Igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismo derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, disparidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.
Y en su artículo 40, numeral 9: ¨Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar¨.
¿Está siendo tratado el alcalde de La Romana como un igual ante la ley o, al contrario, lo afecta su condición de ser un advenedizo de la política?
LA JUSTICIA SE QUITÓ LA VENDA
Hace ya muchos años, cuando era estudiante en la UASD, en una de las redadas que eran comunes en la época, fui apresado y conducido para investigación al cuartel general de la Policía Nacional, tenía 16 años de edad y solo recuerdo, de las horas que pasé sentado junto a otros compañeros en el salón donde se hacían los juicios internos de la Policía, que la diosa Temis estaba pintada en una pared, con la balanza, pero sin la venda en los ojos.
Creemos que el desbalance en el tratamiento que se ha dado a Tony con el Pueblo, frente a casos que están archivados en la Procuraduría General de la República, es una muestra de que su principal delito es ser un ¨negrito come cocos¨ de La Romana.
Hablamos de la misma Procuraduría que tiene un expediente, analizado en mutiles ocasiones por el Dr. Marino Vinicio Castillo, de una presunta estafa de mas de 10, 000 millones de pesos, por parte de las generadoras de electricidad privadas y aún no se ha realizado el primer interrogatorio.
Se dice, que entre los dueños de ese negocio, están los principales apellidos del país; ser ¨blanquito de Gascue¨ es una profesión en la República Dominicana.
Si todos fuéramos iguales ante la ley, entonces ya hubieran sido desarchivados los 37 expedientes de corrupción administrativa que reposan en el DPCA desde el año 2004, sin que nadie se haya dignado a llamar a nadie para interrogarlo.
Ni que decir de las auditorias de la Liga Municioal Dominicana, cuyas linduras incluyen compras en colmados por mas de 80 millones de pesos, nóminas de muertos y cualquier otra travesura que a usted se le pueda imaginar.
En cuánto al monto, a Tony Adames de presuntamente malversar 30 millones de pesos, que no es ni la mitad de lo que dice la auditoria de que hablamos en la gestión del ratón de Higüey.
Ahora el hombre de los puerquitos y los salamis lo que quiere es reciclarse, ya que al final con el no va a pasar nada.
Existe una multiplicidad de casos, los cuáles ni serán investigados, ni serán procesados.
Es mas, hay algunos que declararon sus empresas quebradas en un momento y después declararon que eran millonarios en dólares y absolutamente no pasa nada.
Es mas, agregue usted el expediente que mas le guste de todos los gobiernos y verá que el único político que está detenido es el suspendido alcalde de la Romana.
EL DELITO DE TONY
Es mi deber aclarar que al señor Antonio Adames, debo haberlo saludado un par de veces en toda mi vida; no participé de su campaña electoral y me lo presentaron cuando ya era alcalde de La Romana.
No conozco ni siquiera la dirección donde se encuentra el cabildo de esa ciudad, nunca he estado dentro de ese recinto y no soy de los políticos ¨privilegiados¨que tienen casas en Casa de Campo, porque no tengo el dinero para comprarla, y si lo tuviera, tampoco lo haría, porque mis intereses no son los mismos que los que hacen vida social en ese resort de lujo del este del país.
Pero creo en la justicia, creo en el equilibrio, en que todos debemos ser tratados de la misma forma y se debe aplicar la ley a todos por igual y en el caso de Tony Adames, ha sido tratado de una forma muy desequilibrada en relación a personas que han sido acusadas de desfalcos de mucha mayor cuantía y para los que existen auditorías, igual a la que se presenta contra su persona, como medio de prueba y siguen tan campantes usando el titulo de ¨Don¨, como si fueran los jefes de una banda mafiosa.
Es mas, como un espectador mas del caso, me atrevería a decir que hay una evidente saña en contra de su persona, y su falta de experiencia administrativa, que no fue suplida por el partido que lo llevó a la alcaldía, es la combinación de factores que lo ha llevado a la situación por la que está pasando en estos momentos.
Ni es mi amigo personal, no conozco los detalles, pero la militancia política que he tenido durante mas de 30 años, me indica claramente que el delito principal de Tony con el Pueblo, es que no pertenece al circulo de poder que existe en la nación dominicana.

Publicidad