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ADOCOE pide suspender licitación rehabilitación aulas por supuestas anomalías y violaciones a ley

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ADOCOE pide suspender licitación rehabilitación aulas por supuestas anomalías y violaciones a ley

ADOCOE pide suspender licitación rehabilitación aulas por supuestas anomalías y violaciones a leyLa Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (ADOCOE) sugirió la suspensión de una licitación pública nacional convocada por el Ministerio de Educación para la rehabilitación de 863 aulas en 91 centros educativos ubicados en diferentes regionales del país.

El ingeniero Miguel Liberato denunció que alrededor del procedimiento ME-CCC-LPN-2013-04-GD se han producido anomalías y violaciones de varios aspectos de la ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas, lo cual estima “suscitan impresiones sobre falta de transparencia”.

“A pesar de que han transcurrido más de siete meses de haberse convocado el procedimiento, todavía no se conocen los ganadores, además de que varios oferentes de han quejado de que fueron descalificados por situaciones que la ley permite subsanar”, precisa el presidente de ADOCOE.

Liberato sostiene que se han depositado impugnaciones a resoluciones donde el MINERD descalifica a algunos oferentes y que la entidad contratante no ha agotado el procedimiento que ordena la ley en esos casos.

Otra anomalía que Liberato asegura que se ha producido es que supuestamente el comité de compras y contrataciones del MINERD ha violentado varios aspectos de la ley, entre los que cita una incorrecta escogencia de las modalidades de selección a aplicar en un proceso de compras o contratación.

Sobre el particular el presidente de ADOCOE señala que el procedimiento convocado por el MINERD como una licitación pública nacional, para la rehabilitación de 863 aulas, en realidad responde a la modalidad de Comparación de Precios..

De acuerdo con la opinión de Liberato, la rehabilitación de las 863 aulas escolares debe ser contratada mediante la modalidad de comparación de precios, pues a cada oferente solo se le permite ser adjudicatario de dos lotes, y en ninguno de los casos el presupuesto sumado de los mismos supera el umbral señalado por la ley para que se pueda usar el procedimiento de licitación pública nacional.

“El hecho de que una entidad contratante suministre la relación de partidas de los presupuestos de los lotes de varias obras, implica que cada oferente hace una propuesta económica con los precios analizados y en consecuencia lo que se produce entre los proponentes es una comparación de precios”, indica el dirigente de los contratistas de obras estatales.

Liberato hizo hincapié en que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realice las investigaciones de lugar y proceda a ordenar al MINERD la suspensión del mencionado procedimiento y que se efectúe una nueva convocatoria para que la reparación de las mencionadas aulas sea contratada mediante la modalidad de comparación de precios.

Finalmente, el presidente de ADOCOE recuerda que la DGCP, en su calidad de Organo Rector de las compras y contrataciones estatales, está en la obligación de verificar que en las entidades contratantes se apliquen correctamente las normas establecidas por la ley 340-06 y su reglamento de aplicación.

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