Cennect with us

Chispas!

LA DEMOCRACIA CRISTIANA, GRAN OPORTUNIDAD

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
La crisis general que afecta a los partidos Demócrata Cristianos de América, que incluye la salida de todos ellos de los gobiernos que encabezaron en Chile, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Mexico y Guatemala; ha sido un proceso que ejemplifica el triunfo de las ideas neoliberales en los años 90, la desbandada de todo lo que representara planteamientos colectivistas.
En su génesis, las tesis políticas derivadas de los planteamientos eclesiásticos publicados y aceptados como la Doctrina Social de la Iglesia, lo que planteaba, ante el avance de las ideas Marxistas al final del Siglo XIX, era la sustitución del modelo de producción y explotación intensiva de los obreros en la revolución industrial, por la protección de los esos seres humanos que formaban parte de la cadena de producción sin cuestionar la propiedad privada.
Durante todo el Siglo XX, a partir de las encíclicas que en su conjunto construyen el pensamiento de la Iglesia en cuanto a lo social, surge toda una tesis política de convivencia del capitalismo, que siempre busca su propio beneficio, con los intereses colectivos de los obreros y campesinos, que solamente pueden vender su fuerza de trabajo, que a su vez produce mas riqueza.
La Iglesia en la Rerum Novarum de León XIII, Quadragesimo Anno de Pio XI, Mater et Magistra de Juan XXIII, Popolorum Progressio de Paulo VI, Centesimus annus de Juan Pablo II y Caritas e veritate de Benedicto XVI; condensa el pensamiento estructurado de que da sentido y abre las puertas a los cristianos y su participación en la lucha política activa con ideas propias, que defienden al ser humano como centro de todos los procesos económicos, su bienestar presente y futuro.
SI USTED NO SABE LO QUE ES, NUNCA SABRÁ LO QUE REPRESENTA
A partir de la base teórica que justifica la existencia de los partidos demócrata cristianos, surgen entonces, por racionalidad, los grupos económicos y sociales que deberían representar y los objetivos centrales de su accionar político.
Esto lo interpretaron perfectamente los constructores de los partidos demócrata cristianos en América Latina, su asociación con las grandes masas campesinas de los años 50, 60 y 70, ademas de su interés por dar sentido a la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo, protegiendo al mismo tiempo los derechos adquiridos por los propietarios, construyó los grandes partidos de masas que conocimos en nuestro continente.
Probablemente la DC de Chile, bajo el gobierno del Eduardo Frei Montalva en 1964, es el gobierno mas cercano a las ideas demócratas cristianas, que después se propagarían por todo el continente.
Ante la injusticia social prevaleciente en su país y frente al programa de reforma radical que presentaron los comunistas y socialistas, el presidente Frei sostuvo la tesis de ¨Revolución en libertad¨, donde el mismo pueblo, a partir de una reorganización desde la base de la sociedad, era el responsable de las transformaciones en paz y cohabitación con las clases poderosas.
Frente a la tenencia de la tierra, en el gobierno de la DC se produjo una profunda reforma agraria, con grandes expropiaciones y reparto de tierras entre los grupos campesinos organizados en cooperativas.
A nuestro juicio este es el mas cercano ejemplo en América Latina a las bases conceptuales de la Democracia Cristiana, los dos temas centrales que preocupan a los que se plantean la actividad política desde esta óptica: justicia social y libertad.
Otro gobierno que podría acercarse a estos postulados, es el de Joaquín Balaguer, en nuestro país, desde 1966 al 1978, cuando se produjo una verdadera revolución social, caracterizada por la expansión de una nueva clase media, muestra tangible de la política de redistribución de la riqueza y las leyes agrarias de 1972, cuando se entregaron grandes extensiones de tierra a los campesinos que las trabajaban, en esa época el Partido Reformista todavía no había asumido la Democracia Cristiana como su divisa ideológica.
¿PORQUÉ LA CRISIS?
El humanismo cristiano, los deseos de progreso e igualdad, son conceptos universales.
Ahora, pocos teníamos en agenda la transformación que comenzaría a ocurrir en el mundo, a partir de hechos aparentemente desvínculados entre si; el crecimiento económico que se inició en los países punta del capitalismo: Estados Unidos e Inglaterra, a partir de la implementación de las ideas económicas neoliberales planteadas por Milton Freidman y los llamados Chicago Boys; la llamada Perestroiska en la URSS, admisión de necesidad de reforma del socialismo para intentar preservarlo como sistema económico (los efectos fueron contrarios a lo buscado) y tuvo como consecuencia la caída como fichas de dominó de los gobiernos comunistas de Europa en un muy corto lapso de tiempo; la transformación de China en un país capitalista con gobierno centralizado y su admisión en la OMC en el 2001; el proceso de globalización y apertura de los mercados y la brutal expansión de las comunicaciones marítimas, aéreas y electrónicas.
Todo esto y sus derivados han construido relaciones humanas diferentes, intereses mas complicados que la relación obrero patronal, un mundo que reverenció el triunfo del capitalismo e individualismo por encima de la trascendencia, el humanismo y las ideas de organización colectiva y solidaria de las sociedades.
Los ejemplos a seguir, eran los países donde el héroe lo ejemplificaba el individuo, sus derechos únicos a hacerse rico no importando la forma ni manera en que lo hiciera.
La avaricia de los que lograron mucho y tuvieron la inventiva de querer mas, sin preocuparse de que la brecha social se agrandaba a medida de que el mundo producía mas riquezas, que no eran correctamente distribuidas, era la fiesta que vivíamos hasta la crisis económica que se incuba en el corazón mismo del capitalismo.
En un mundo donde lo principal es ganar dinero, de la forma y manera que sea, pisoteando los derechos de todos y sin ningún tipo de moralidad y sentido de solidaridad, era imposible que las ideas del humanismo cristiano pudieran germinar.
LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA
Al mismo tiempo que en el campo económico triunfaba el individualismo, la Iglesia Católica, cuyo pensamiento social es la base doctrinaria de los partidos que siguen la Democracia Cristiana, penetra en el lago cenagoso de la credibilidad de su cúpula, a partir de los sucesivos escándalos que se han venido sucediendo desde los finales del Papado de Juan Pablo II y todo el reinado de su sucesor Benedicto XVI, que llevó a este a renunciar en vida a la posesión del Trono de San Pedro, algo inédito desde hace mas de cinco siglos.
Durante casi veinte años, la Iglesia ha asumido una actitud defensiva ante la ola de interrogantes y señalamientos que se esparcen por todo el mundo sobre temas económicos y de moralidad que han afectado a sus miembros.
Los escándalos de pederastria ya son algo normal en las noticias que se publican sobre la Iglesia Católica, ahora, el problema principal es la protección y ocultamiento de los curas que han cometido este delito en muchas partes del mundo.
Se habla de que en Estados Unidos existe una red de curas pederastras al mas alto nivel eclesiástico, cuyos miembros son protegidos y escondidos en diversas iglesias, desde que son detectados o están en peligro de ser descubiertos.
Al mismo cónclave donde fue electo el Papa Francisco, se impidió la asistencia de cardenales, como el de Irlanda, que está acusado de pederastria en ese país.
A esto se suman los temas económicos del Instituto para las Obras Religiosas, mejor conocido como Banco Vaticano, que ha sido señalado como la mas grande lavandería de activos que existe en Europa, protegida por los muros de la ciudad Estado del Vaticano.
Y ni hablar del llamado lobby gay, aceptada su existencia por el Papa Francisco, que se habla es el mas poderoso de la curia y tiene su sede en el Vaticano, el mismo corazón de la Iglesia.
ESPERANZA DE RESURRECCIÓN
Sin dudas la única esperanza de resurrección de los partidos demócrata-cristianos, incluyendo al PRSC que nunca lo ha sido, está en actualizar sus planteamientos ideológicos y alinearlos con las ideas renovadoras del Papa Francisco.
El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, accede al papado en medio de una grave crisis desatada en el Vaticano, a partir de un informe inédito entregado en diciembre del pasado año al entonces Papa Benedicto XVI, donde, después de una investigación secreta realizada por una comisión de cardenales designada por este Papa, las conclusiones son tan terribles que Ratzinger se siente sin fuerzas para enfrentarlas y decide dar un paso al costado.
Todo es nuevo en esta situación; es la primera vez en la era moderna que existen un Papa Emérito (jubilado) y un Papa ejerciendo las funciones de cabeza de la Iglesia, es el primer Papa proveniente de la Compañía de Jesús (orden resistida y combatida por la curia tradicional), el Primer Papa procedente del continente americano (lugar geográfico donde existe la mayor parte de la grey católica en el mundo).
Los aires de renovación han sido asumidos por el Papa Francisco en todo tipo de temas en su corto papado, lo que parece augurar una transformación de creencias y dogmas, hasta ahora no tratados por la Iglesia, lo que ha provocado un desfase en el discurso social ante los problemas actuales de la sociedad moderna.
El Papa Francisco con su ejemplo de vida, plantea desde ya su desdén por las riquezas y el exhibicionismo reinante en el mundo, abre las puertas a la comunión entre los distintos credos monoteístas (judaísmo y musulmanes), tiene un discurso y acción frente a la pobreza y la desigualdad social (recordar que America Latina es el continente con mayor desigualdad en el mundo).
Temas sociales actuales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, el uso de preservativos, el trabajo en condiciones inaceptables, los derechos humanos fundamentales, los derechos de la mujer y la redefinición de su papel en la Iglesia y la sociedad.
El tema de la pobreza, lo declaró como ¨ilegítima, inmoral e injusta¨, sobretodo en países con el potencial económico de disminuirla, redistribuyendo la riqueza producida, de una manera justa equilibrada.
Ha tomado fuertes medidas para transparentar la actuación del Banco Vaticano, como forma de detener el lavado de activos procedente del crimen organizado; hay obispos presos en las cárceles italianas y existen amenazas a la vida del Papa, sin que a el parezca importarle el peligro que corre.
Las declaraciones en la homilía de la Casa de Santa Marta sobre la corrupción administrativa pública y privada, no dejaron dudas de cual es la posición de la Iglesia.
LLamó al dinero mal habido ¨pan sucio¨, que llevan los corruptos a la mesa de sus familias y se mostró contrario a las dádivas de los que roban los fondos públicos para usar como sombrilla a la Iglesia buscando el perdón, dijo ¨que estos deberían ser colgados con una cuerda ponerles una piedra y lanzarlos al mar¨.
¿PARTIDO? REFORMISTA ¿SOCIAL CRISTIANO?
Sería la primera pregunta que deberíamos hacernos los que militamos en esa organización política, ¿es un partido que cumple con los planteamientos teóricos que se corresponden con una organización de intermediación política?.
Mi respuesta es no, el PRSC dejó de ser un partido político, de corte predominantemente electoralista, a partir de la disminución y posterior pérdida física de la única razón de su existencia: Joaquín Balaguer.
¿Si no es un partido, entonces que es?
Es un movimiento, tipo Peronismo, que vive de las glorias pasadas y trata de presentarse como opción de poder con una evidente desconexión de lo eran sus bases de apoyo.
A diferencia de Argentina, donde la llamada ¨patria sindical¨ ha logrado hacer sobrevivir la idea de que Perón y Evita viven a través de ellos ( un gobierno sostenido por mafias corporativas), en la República Dominicana el movimiento Balaguerista parece signado a desaparecer a partir de la no transformación del PRSC en un partido político organizado de forma clásica, tránsito obligado para su supervivencia.
¿Puede existir el balaguerismo sin Balaguer?
También mi respuesta es no, Joaquín Balaguer fue la respuesta personal a una crisis institucional.
Recuérdese que después de ser exiliado y descartado en el año 1962, vuelve al poder en 1966 apoyado por las grandes masas campesinas, las mujeres y las rémoras del Partido Dominicano:
El balaguerismo como doctrina política no existe, es una forma de ejercer el poder, que creemos sirve como aprendizaje, por sus acciones pragmáticas, como materia de estudio a las nuevas generaciones de políticos pero no constituye en si misma una teoría política.
Pienso lo mismo del boschismo, que no existe sin Juan Bosch y el Peñagomismo, que no existe sin Peña Gómez.
Es posible que mentalidades tan brillantes, al tener que ejercer su actividad en medio de la guerra fría y la confrontación diaria, puedan ser usados como ejemplo a seguir, pero los ISMOS significan mucho mas que eso.
¿Si no existe el balaguerismo, entonces cual es el futuro del PRSC?
Mirar hacia atras constantemente es uno de los pecados principales de los que no tienen formación política, ni ideas que aportar. Agarrarse a la falda del saco de los líderes que formaron el sistema de partidos políticos en la democrácia dominicana, es mas fácil que buscar soluciones a temas tan complejos como la transformación de una agrupación política en un partido moderno.
El mejor ejemplo del peligro de siempre mirar hacia atrás, lo da la mujer de Lot, que al huir de Sodoma y Gomorra, se convirtió en una estatua de sal, inmóvil para siempre.
En un país lleno de jóvenes con deseos de progresar, seguir pensando en que los votos están entroncados en el lenguaje del pasado es el principal error que ha cometido el PRSC, un partido que parece vivir de nombres y glorias pasadas, que ya, a nuestro juicio, no tienen ninguna importancia para los millones de dominicanos que han accedido al mercado electoral después del 1994, última vez que el PRSC tuvo una votación decente de un 42%.
El partido del futuro todavía está por construirse, será una labor paciente, donde los intereses individuales tendrían que supeditares a los intereses colectivos.
Donde lo mas importante no deben ser las consignas sin sentido, como ¨vamos solos´, sino la planificación colectiva de como paso a paso poder construir una organización política de lo que hoy en día es solo una idea.
¿Qué hacemos entonces?
El mismo Joaquín Balaguer señaló el camino en 1982, un partido que no tiene un liderazgo personal fuerte solo se une a partir de ideas comunes. Agregar al reformismo (que es una tesis política en si misma) el apellido Social Cristiano, fue el plan, lo que ocurrió es que los señalados para seguirlo se apartaron de el para asumir, cada uno de ellos, sus proyectitos personales por encima del gran proyecto colectivo.
LA ULTIMA OPORTUNIDAD DEL REFORMISMO
En la República Dominicana es, a nuestro juicio, enroscarse sobre si mismo y comenzar a construir un partido ideológico, aprovechando los vientos que nos llegan desde Roma con el Papa Francisco.
Reabrir la Escuela de Formación de Cuadros, de modo que podamos homogeneizar el discurso de los jóvenes, que por simpatías con nuestras ideas, se vean tentados a ejercer la política como profesión y actividad principal de sus vidas.
Olvidar las viejas practicas cliéntelares, en este mundo globalizado no puede respetarse un partido cuyo único objetivo sea hacer ricos a sus directivos y tratar de mantener con migajas a su estructura política.
Excluir desde ya los nombres ligados a la corrúptela reinante en el mundo político de la República Dominicana, asumir las palabras del Papa la semana pasada, amarrarles una soga en el cuello, ponerles una piedra de molino y lanzarlos al mar del olvido y al zafacón de la historia, que es donde pertenecen.
Dar participación en los nuevos organismos de dirección, resultantes de la próxima asamblea eleccionaria, a la nueva generación de jóvenes que se han acercado al PRSC, integrarlos en los puestos de dirección, sustituir desde ya a los nombres gastados que solo recuerdan negocios y privilegios a un electorado cada vez mas desencantado de la política y los políticos.
Crear los cuadros políticos municipales y provinciales que podrían representar nuestras ideas en las elecciones del 2016, construirles discurso, imagen, proveerles de recursos para posicionarse en las encuestas, de modo que puedan competir de igual a igual, no importa lo que decidan las circunstancias políticas para esas elecciones.
Limpiar todos los organismos, Comisión Política y Comisión Ejecutiva, de los choferes, guardianes y personajes de baja ralea; con que se fueron constituyendo en varias asambleas, el mas grande ejemplo de como el clientelismo y populismo irracional puede destruir el dialogo de altura en un partido político.
Ahora es, cuando llega la madre de todas las batallas dentro del PRSC, ahora se ha hecho atractivo dirigirlo para los corruptos de siempre, porque la ley de financiamiento lo hace igual al PLD y PRD, todos quieren manejar los fondos; sólo que algunos olvidan que eso fue una de las muchas concesiones que ha hecho el PLD a diferentes directivas del PRSC y que una ley de partidos políticos podría modificar esa realidad.
Si se impone el clientelismo, el enriquecimiento ilícito, el populismo mas absurdo y el analfabetismo político, que hace planteamientos tan risibles como hacer depender la existencia de un partido por la cantidad de locales que posee (el continente sin el contenido), solo a un energúmeno se le puede ocurrir algo así; simplemente desaparecerá en medio del uso de fondos públicos para el beneficio personal de los de siempre.
Si se impone a racionalidad y el compromiso generacional de construir desde su base un partido, que asuma la representación de las ideas que asumió al declararse demócrata cristiano, entonces podría ser una fuerza decisiva para el futuro.
La semana próxima …el PRSC y la consulta electoral del 2016.

Publicidad