Cennect with us

Chispas!

LA JUSTICIA NUNCA OLVIDA

Publicado

en

humberto salazar (foto) POR HUMBERTO SALAZAR.-
Los aficionados a las series documentales de la justicia norteamericana, hemos aprendido a través de los años, que si algo caracteriza a ese sistema es que el que ha cometido un delito nunca estará tranquilo el resto de su vida.
Recién la semana pasada se entregó por voluntad propia, parece que se cansó de vivir en el ¨paraíso de Cuba¨, Luis Peña Soltren, quien secuestró un avión en 1968, desviándolo a La Habana y 45 años después se entregó al FBI en el aeropuerto John Kennedy para ser juzgado en la corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York.
Un caso muy conocido en nuestro país, es el caso del Dr, Rafael González Pantaleón, que después de haber sido Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Embajador de Dominicano ante las Naciones Unidas, quedarse en el país por largo tiempo sin presentarse a los requerimientos de la justicia norteamericana, fue capturado en un vuelo internacional, acusado y condenado por fraude al Medicare, cumplió una condena de 5 años de cárcel y fue deportado hacia nuestro país, donde nos imaginamos vive apartado de la vida pública.
Los llamados ¨Cold Cases¨ o casos no resueltos, son tan famosos que tienen series propias en la televisión, pueden pasar muchos años, los perseguidos por la justicia creer que se encuentran seguros, y un día se presentan a su puerta, no importando los cambios de identidad y los documentos falsos, los agentes del orden que los llevan frente al juez a dar cuenta de las infracciones a la ley por las que son perseguidos.
EL CASO DE FIORDALIZA PICHARDO Ó MARITZA ZEBALLOZ
La semana pasada trascendió la detención de la regidora y presidenta de la sala capitular del cabildo del Municipio de Bonao, Fiordaliza Pichardo (PRSC), quién, según los noticieros de esa ciudad, fue conducida a una cárcel de hombres por la confusión de una enfermera, cuando llenó el formulario para su ingreso a una cárcel de la ciudad de Miami.
Aparentemente se trata de un caso pendiente con la justicia norteamericana de 1988, hace ya 25 años, cuando fue apresada y acusada de tráfico de drogas en el Condado de Queens en la ciudad de Nueva York.
A continuación vamos a transcribir el acta de acusación en una traducción que hicimos del original.
DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK, SS:
BRUCE W. TRAVERS, bajo juramento, afirma que es agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA), actuando de acuerdo y bajo la ley.
Bajo su conocimiento el 23 de Junio de 1988, dentro del Distrito Este de Nueva York, los acusados Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveyas, Cesar Tiburcio, Maritza Zeballoz y Jose Billini, a conciencia e intencionadamente conspiraron para distribuir cocaína, una droga controlada tipo II, en violación al título 21, del Código de los Estados Unidos, Sección 841.
Las fuentes de mi información en el lugar de los hechos son las siguientes:
1. Aproximadamente a las 3:00 p.m. del 23 de Junio de 1988, un informante confidencial quien había provisto de información relevante anteriormente, se encontró con FABRICIANO TAVEYAS y JOSE BILLINI dentro de la bodega San Miguel en el 106-18 NW Boulevard en Queens, Nueva York, para negociar la compra de tres kilos de cocaína. TAVEYAS y BILLINI accedieron a proveer al informante los tres kilos pedidos por 22 mil dólares cada uno. El informante acordó regresar a la bodega San Miguel mas tarde ese mismo día.
2. Aproximadamente a las 7:00 p.m. de Junio 23, el informante se encontró de nuevo con TAVEYAS y BILLINI dentro de la bodega San Miguel. El informante les indicó que el tenía un socio con el dinero acordado, pero que este necesitaba mirar la cocaína antes de realizar el pago.
3. Mas tarde el informante se reunió con agentes de la DEA y con otro informante quien ha provisto información relevante en el pasado. alrededor de la 7:40 p.m. los agentes y ambos informantes volvieron al área de la bodega San Miguel. Los agentes montaron una vigilancia mientras uno de los informantes esperaba afuera, el otro entró a la bodega San Miguel.
4. Ya dentro el informante número uno se reunió con los acusados TAVEYAS y BILLINI en el sótano. El informante número uno les mencionó que su compañero estaba afuera y preguntó donde esta la cocaína. TAVEYAS dijo que iba a organizar el envío de la cocaína y le pidió que esperara en el primer piso de la bodega.
5. Aproximadamente a las 7:50 p.m. los acusados WILFREDO CABRERA, CESAR TIBURCIO Y MARITZA ZEBALLOS, llegaron a la bodega San Miguel en un automovil manejado por Cabrera. Los tres entraron a la bodega, ZEBALLOZ llevaba una cartera blanca.
6. Dentro de la bodega el informante número uno vió a TAVEYAS hablar con CABRERA, TIBURCIO Y ZEBALLOZ. Entonces TAVEYAS le pidió al informante número uno que llamara a su compañero. El informante numero uno se dirigió al exterior y volvió con el informante número dos. Mientras el acusado TAVEYAS bajo al sótano.
7. El informante numero dos entró a la bodega y se reuniócon los tres acusados; CABRERA, TIBURCIO Y ZEBALLOZ; la última le entregó la cartera blanca TIBURCIO, quien la abrió y mostró el contenido: dos kilos de cocaína al informante número dos. El informante número dos salió al exterior e hizo la señal acordada con los agentes de la DEA para proceder al arresto.
8. Los agentes de la DEA penetraron a la bodega y arrestaron a TIBURCIO, CABRERA Y ZEBALLOZ. La cartera blanca, todavía con la cocaína dentro, estaba en el piso. Después los agentes bajaron al sótano donde arrestaron a TAVEYAS Y BILLINI.
9. Después de que a TIBURCIO y a ZEBALLOZ, les leyeron los Derechos de Miranda, ambos dijeron que la cocaína le pertenecía a CABRERA y que ellos solo lo habían acompañado a la bodega.
Después de este testimonio pido respetuosamente que los acusados WILFREDO CABRERA, FABRICIANO TAVEYAS, CESAR TIBURCIO, MARITZA ZEBALLOS Y JOSÉ BILLINI, sean juzgados de acuerdo a la ley.
Firmado: Bruce Travers, Agente Especial de la Drug Enforcemente Administration (DEA)
P.D. LA ÚNICA PREGUNTA QUE HABRÍA QUE CONTESTAR ES SI LA FIORDALIZA PICHARDO DEL 2013, ES LA MISMA MARITZA ZEBALLOZ DEL 1998; CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE, SI ES UNA CONFUSIÓN O UN CAMBIO DE IDENTIDAD DE LOS QUE SON USADOS EN EL MUNDO DEL CRIMEN ORGANIZADO.
El tiempo y la justicia dirán.
Publicidad