Cennect with us

Chispas!

EL BLOQUE PROGRESISTA

Publicado

en

humberto salazar (foto)

POR HUMBERTO SALAZAR.-
Meses antes de las elecciones de medio término del año 1996, en una reunión con el entonces Presidente de la República y hoy presidente del Partido de la liberación Dominicana, habló de dar un sentido de formalidad al conjunto de partidos que habían apoyado su candidatura en el año 2004.
La correlación de fuerza en el Congreso era muy desfavorable para las fuerzas aliadas, ya que el ¨ciclón batatero¨ que se produjo en las elecciones del 2002 a favor del PRD, dejó a la oposición en condiciones lamentables en el Senado de la República, José Tomás Pérez era el único Senador del PLD y había minoría en la Cámara de Diputados.
Recuerdo que el Presidente Fernández nos asignó una oficina en la Casa Presidencial del PLD, desde donde comenzamos a coordinar trabajos con los presidentes de los partidos alíados, que en ese momento eran: Alianza Por la Democracia (APD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Union Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal La Estructura (LE), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS),
Izquierda Unida (IU), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Consejo Presidencial Reformista.
Múltiples reuniones se realizaron coordinadas por nosotros, con los líderes de los partidos aliados, hasta que se acercó la hora de escoger los candidatos a los cargos electivos, cuando por arte de magia las reuniones se detuvieron, ya que, las dificultades en ponerlos de acuerdo, cuando se presentaron las aspiraciones individuales, hizo naufragar el espíritu de cuerpo, situación muy común en los países donde la clase política tiene escaso desarrollo.
Al llegar la hora de discutir candidaturas, dos o tres creyeron que les iba mejor planteando su posición en forma individual como partido y no como BP en su conjunto.
La realidad les dio en la cara y las intenciones de Leonel quedaron para otra ocasión.
EL NOMBRE LO PUSO LEONEL
Esas reuniones de presidentes de los partidos, eran eso, y nada más.
No teníamos un nombre, se trataba de almuerzos semanales, donde se intercambiaban ideas y se trataba de construir un espacio común de entendimiento y acción política, las discusiones y preocupaciones eran llevadas a la alta dirección del PLD y al gobierno, ya que, participaba Reinaldo Pared en su condición de Secretario General del PLD.
Un domingo del año 2004, se realizaba en el Hotel Quinto Centenario una reunión aniversaria del Partido de Los Trabajadores Dominicanos, y en el discurso de cierre del acto, el Presidente Leonel Fernández, argumentando la necesidad de llevar posiciones progresistas a los diferentes temas nacionales, bautizó al conglomerado de partidos como Bloque Progresista, una forma de diferenciarlos de los que el consideraba y todavía considera como fuerzas retardatarias y oscuras de la política dominicana.
La marca Bloque Progresista comenzamos a usarla de inmediato y fue calando en la opinión pública para identificar al bloque de partidos que se aliaron al PLD y a Leonel en forma dispersa en el 2004 pero que ahora comenzaban a presentar una fisonomía colectiva.
El Bloque Progresista concurrió, cada uno con sus candidaturas en la boleta común con el partido hegemónico, en este caso el PLD y, a pesar de la alianza del Partido Revolucionario Dominicano con el Partido Reformista Social Cristiano, la oficialmente llamada Gran Alianza Nacional (GANA) pero popularmente conocida como ¨alianza rosada´pudo ganar fácilmente las elecciones del 2006, gracias al conjunto de fuerzas que produjo la suma de votos para salir triunfantes en 24 de las 32 provincias del país a nivel senatorial, ganando además la mayoría de los Diputados y los ayuntamientos.
LA DIFERENCIA SIEMPRE
Por las razones que fueran, todo es discutible en la vida, el Bloque Progresista ha sido la diferencia para que el PLD se mantenga como partido hegemónico en las cinco elecciones que se han efectuado a partir del 2004.
En ese año 2004, que ya dijimos ni estaba bautizado ni organizado, los partidos aliados al PLD obtuvieron un 8% de los votos, que sumados al 49% del PLD, permitió el triunfo en la primera vuelta electoral de Leonel Fernández y el rescate del país del naufragio a que lo había llevado el desgobierno perredeísta.
En las elecciones del 2006, esos votos fueron la diferencia para ganar la mayoría del Congreso y los municipios, frente a lo que toda la opinión pública pensaba iba a ser un triunfo de la ¨alianza rosada¨, ya existía el BP con nombre propio, aunque situaciones que se dieron con la UDC permitieron al PRD ¨ganar¨senadurías como la de Maria Trinidad Sánchez, donde la diferencia fue de 170 votos.
Ni hablar de las elecciones del 2008, el PLD bajó su votación al 44% como partido, el BP sumó a la candidatura de Leonel Fernández el 9%, lo que permitió obtener el 54% y la ganancia en primera vuelta contra al PRD.
En el 2010, en la suma y resta sólo de las candidaturas senatoriales, el BP fue responsable de la mayoría en 14 de las senadurías ganadas por el PLD, con la obtención de los votos diferencia a favor de estos ya senadores.
Ni hablar de las elecciones del 2012, los comicios mas competidos de todos los que ha participado el PLD, donde el BP y el PRSC suman el 14 por ciento que lleva a Danilo Medina a ganar las elecciones con el 51.2% de los votos en la primera vuelta electoral.
LA REORGANIZACIÓN ENCABEZADA POR LEONEL
Sin dudas la reunión del día de ayer, encabezada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, es un paso importante para la reorganización y probablemente el inicio de la actuación del BP como lo que es, un conjunto de partidos aliados y participantes del un proyecto político conjunto.
Los logros de esta alianza multipartidaria, PLD-PRSC-BP, están a la vista de todos: la estabilidad y el crecimiento económico sostenido, la devolución de la credibilidad y el respeto por los símbolos de poder, la integración del país a todos los foros internacionales de discusión de políticas económicas, la construcción de grandes obras de infraestructura, tranquilidad social con la consecuente seguridad para la inversión extranjera, el aumento de nuestra producción en bienes y servicios, triplicada en solo 8 años y, entre otros muchos logros, la implementación de programas sociales que han logrado disminuir la pobreza y la marginalidad.
Ahora, se necesita dar participación a todas las fuerzas políticas que se organizan alrededor del liderazgo del PLD, como partido hegemónico, en las grandes decisiones políticas; como la ley de partidos políticos que está en en Congreso, y sobretodo dar un sentido de cuerpo a lo que hasta ahora ha sido un BP destinado al proselitismo electoral.
Los bloques multipartidarios, donde se pone de lado lo que divide y se incentivan los temas que unen, son el método obligado para ganar elecciones que se ha impuesto en todo América Latina, a partir de las reformas que obligan a mayorías obligatorias para acceder al poder.
La República Dominicana no es la excepción, el 50% mas uno para las presidenciales y la complejidad de construir una propuesta con los mejores, los mas populares y los que tengan mayor posibilidad de aportar los votos necesarios para mantenernos en el camino del progreso, es un trabajo que hay que comenzar temprano y Leonel lo entiende perfectamente.
Publicidad