Cennect with us

Chispas!

ANÁLISIS SICOANALÍTICO DEL DOCUMENTO DE HIPÓLITO

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
La fijación es uno de los conceptos que en sicología fueron desarrollados por uno de los cerebros mas brillantes que existió en el siglo XX, Sigmund Freud, y es parte de la descripción que hace el sicoanálisis de la evolución del ser humano y su desarrollo mental.
Para Freud, la fijación era parte de lo que llamo subconsciente y consiste en reproducir en forma permanente, porque produce una satisfacción lúdica, las imágenes u objetos guardados de forma inconsciente por los individuos.
Esto tiene una relación con el desarrollo de la personalidad y posee, según el sicoanálisis, una vinculación con la libido, ya que toda la fuerza en busca del placer se dirige hacia un solo objeto o persona, provocando una fijación o dependencia emocional que generalmente tiene rasgos erótico sexuales.
Existe un vínculo emocional entre la persona que padece la fijación y el momento en que se crea, de modo que síquicamente, quedan unidos y es muy difícil avanzar y establecer nuevas relaciones.
Padecer inconscientemente de una fijación, hace que el sujeto regrese, esto se llama regresión, al lugar, persona u objeto de su padecimiento en forma constante ya que, en la evolución de su personalidad no ha podido superar una de las etapas que describe el sicoanálisis que componen el desarrollo psicosexual.
LA FIJACIÓN DE HIPÓLITO MEJÍA
En el dia de ayer se publicó un documento de la autoría del ex presidente Hipólito Mejía, donde en nueve de los quince párrafos que lo componen aparece el nombre de Leonel Fernández, quien en estos momentos sólo es presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Para cualquier entendido en la conducta humana esto sería una clara fijación del inconsciente de Hipólito en la persona de Leonel y pareciera padece de regresión permanente a la derrota electoral, una verdadera pela en lenguaje del pueblo, de las elecciones del año 2004.
Es posible que lo ocurrido en esas elecciones haya quedado fijo en el cerebro del jefe del PPH y regresa vez tras vez a ese episodio de su vida política, para culpar de su desgracia, al no obtener la reelección ansiada, a una misma persona, a quien tiene como centro de sus desvaríos.
La sola defensa del documento publicado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, publicado en la semana pasada, que no es mas que un panfleto construido sobre la base de las ¨informaciones¨ dadas por el equipo pepeachista a esta ONG con sede en Washington, dispara las alarmas mentales de Hipólito, comienza el proceso de regresión, fijación y posterior acusación a una figura fija: Leonel Fernández.
Quizás la prueba mas cercana a este problema que solo se puede resolver con un profundo estudio psicoanalítico, hipnosis y terapia continuada, fue la situación que se produjo en las elecciones pasadas, cuando Danilo Medina, que era el candidato del PLD y las fuerzas aliadas, tuvo que llamar la atención, como hacen los toreros moviendo la capa roja frente a los ojos del toro, a Hipólito, para recordarle que el candidato con quien competía era con el y no con Leonel, porque parecía que el candidato perredeísta hacía campaña para las elecciones del 2004, las cuáles hacia tiempo habían pasado.
RECORD DE ACUSACIONES
En sólo quince párrafos es probable que se haya roto el récord Guinnes de calificativos y peyorativos en un documento hecho para la prensa, cuyo centro es siempre Leonel Fernández.
Para el objeto de fijación patológica de Hipólito se utilizan las siguientes acusaciones: ¨asalto a los poderes públicos¨, ¨corrupción del régimen electoral¨, ¨vulgar y deplorable sistema clientelista¨, ¨imposición de la reelección¨, ¨asalto a los Tribunales Superiores¨, ¨estado de impunidad¨, ¨repartición de prebendas¨, ¨compra de voluntades¨, ¨dañina política económica¨, ¨incremento de la pobreza¨, ¨alta tasa de desempleo¨, ¨aumento de la inseguridad ciudadana¨, ¨vocación absolutista¨.
Estos son sólo algunos de los términos que pudimos pescar del lenguaje centrado en la figura de Leonel Fernández, que bajo la firma y suponemos aprobación de Hipolito Mejía fue publicado en el día de ayer.
Decimos que bajo su firma, porque conocemos las carencias intelectuales de Mejía y la imposibilidad que tiene de escribir un documento coherente, ya que la escritura y lectura no forman parte de sus ocupaciones principales.
MECANISMO DE PROYECCIÓN
Además de la fijación, Sigmund Freud tambien describió el llamado mecanismo de proyección, por medio del cual un sujeto atribuye a otro sus acciones, motivos, deseos y emociones.
Este es un mecanismo de defensa y es una consecuencia de hechos realizados que no son aceptados por el consciente del individuo y como consecuencia descarga todo lo incorrecto sobre otra persona.
Analicemos algunos de los hechos y veremos que Hipólito usa este mecanismo sobre Leonel, porque su superyo, como diría Freud, entiende el desastre de gobierno que realizó, pero lo rechaza achacando toda su frustración sobre Leonel.
1. Asalto a los poderes públicos; fue en el gobierno 2000-2004, cuando de produjo el tiroteo en la Camara de diputados, la imposición de una Junta Central Electoral 100% perredeísta impuesta por la mayoría del Senado también perredeísta.
2. Vulgar y deplorable sistema clientelista; fue en el periodo 2000-2004 cuando se proclamaba abiertamente el bateo y corrido que iban a hacer en las elecciones, cuando se hablaba que lo que había en el gobierno era para el PRD, después para el PRD y si algo quedaba también era del PRD.
3. Corrupción del régimen electoral; habla de este tema quien oficializó el sistema de agregar los palitos y aceptar los borrones en las actas de las elecciones de medio termino del año 2002.
4. Imposición de la reelección; fue Hipólito quien compró a diez diputados del PLD, dio la presidencia de la Cámara de diputados al PRSC y montó el show de una Asamblea Nacional con el solo propósito de establecer la reelección y aplicársela retroactivamente.
5. Asalto a los Tribunales Superiores; recuérdese que fue Hipólito quien propició que el Senado nombrara en medio de un escándalo público a los miembros de la Junta Central Electoral de Manuel Ramón Morel Cerda, a pesar de que se comprobó la militancia perredeísta de todos sus miembros.
6. Estado de impunidad; poco puede hablar un ex presidente que se declaró en quiebra en el 1999 y después públicamente dijo que era millonario en dólares en una entrevista para Univisión.
7. Compra de voluntades; es el mismo que amarraba chivas desde la campaña electoral en la Maximo Gomez número 25 y parqueaba su vehículo en esa casa solo para mofarse de la indefensión física del Joaquín Balaguer.
8. Dañina política económica; eso debe ser un chiste de quien quebró al país en solo cuatro años de gobierno.
9. Incremento de la pobreza; en el gobierno 2000-2004 se incrementaron los niveles de pobreza y probreza extrema, del 27% del 2000 al 44% del 2004 y del 11% del 2000 al 17% del 2004. (cifras del Banco Mundial).
10. Incremento de desempleo; otro rasgo patológico de Hipólito, padece de amnesia, en su gobierno 2000-2004, el desempleo aumentó del 13% al 19.7% (cifras del Banco Mundial).
11. Vocación absolutista; eso dice quien se burlaba de los pobres (si la calle esta dura camine por la acera); quien hacia chistes con el alto costo de la vida (¿tu sabes lo que le cuesta a la gallina poner un huevo?); el que mandó a trancar a los que hicieron la encuesta en que el diablo le ganó; el que mandó a buscar preso con el jefe de la policía a un pobre infeliz en San Juan de la Magüana y muchos etcéteras mas.
12. Inseguridad ciudadana; parece que se olvidó que cuando le preguntaron de ese tema, solo atinó a decir una de sus frases célebres: ¨cuidémonos todos, yo no soy policia¨.
Conclusión: un buen sicoanalista lo ayudaría a salir de los serios problemas de personalidad que tiene y es probable que lo regrese a su propia realidad: expulsado de su partido y con evidentes dificultades para volver a ser candidato del PRD.
Publicidad