Cennect with us

Chispas!

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Publicado

en

humberto-salazar-foto POR HUMBERTO SALAZAR.-
Es el título de una de las novelas mas conocidas del genial autor colombiano Gabriel García Márquez, mas bien el relato de una historia real ocurrida en un pueblo llamado Manaure, de ese país sudamericano.
En esta novela se narra la historia de la muerte a cuchilladas de Santiago Nasar, a pesar de que la intención de matarlo había sido anunciada muchos días antes a todo el pueblo, y nadie hizo nada para evitarlo.
Los autores del crimen, los mellizos Pedro y Pablo Vicario, se dedican a perseguir a la vista de todos a su víctima, se ubican varias veces y en forma pública en la puerta de su casa, sin embargo, nadie del pueblo advierte a Santiago del peligro y este se entera de las intenciones de sus victimarios minutos antes de ser muerto a causa de 17 heridas punzantes.
La causa del crimen, es la venganza del honor familiar, a partir de la boda de Angela Vicario, quien es devuelta a su casa la noche de bodas, por haber perdido su virginidad antes de llegar al lecho nupcial con su esposo.
Bayardo San Román es quien se casa con Angela y decide golpearla y devolvería a su familia por no ser virgen, los mellizos la reciben en la madrugada y al interrogarla sobre quien había sido el autor de su perdida de virginidad, menciona a Santiago Nasar y esta es la causa de la conspiración en su contra y muerte posterior.
Con la narración de este crimen, García Márquez nos lleva de la mano de su estilo llamado ¨realismo mágico¨ , por los paisajes y costumbres de su país, caracterizando en cada personaje lo variopinta de la sociedad colombiana y nos describe en su capitulo final como todo el pueblo no solamente es testigo sino cómplice del crimen por venganza de un honor mancillado.
CRONICA DE UNA VISITA ANUNCIADA
El guión seguido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su visita a la República Dominicana ha sido cuidadosamente preparado para que conozcamos su final antes de que se produzca.
Como en la novela de García Márquez, todos en el país; gobierno, oposición, comunicadores y el pueblo en general; conocemos el contenido del informe antes de su publicación, sin embargo hemos actuado como títeres aplicando un guión previamente acordado.
Lamentablemente, nuestro gobierno ha ayudado a escribir el argumento de la novela, con la apertura de nuestras fronteras a la intromisión de un organismo extraterritorial, cuya parcialización ya era evidente antes de que pisaran suelo dominicano.
Todo el montaje es parte de un plan previamente concebido, y los dominicanos dignos nos sentimos impotentes al ver como la genuflexión de algunos, ha permitido que la conjura internacional en nuestra contra, desarrolle sus planes en nuestras narices.
Ante de la llegada de la Comisión, ya se había producido el viaje de una gran delegación a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde la estrella principal fue un personaje que decía ser dominicano, no sabía siquiera hablar español, y sus hermanos se llamaban cacao y chocolate.
La visita al país de la dichosa y arrogante Comisión, ha sido una muestra de debilidad enorme, que nos va a pesar en el futuro.
Todo el espectáculo montado durante esta semana, con la campaña de medios de comunicación que fue diseñada y pagada para ello, es un insulto mas a la inteligencia de los dominicanos que tenemos dignidad, que creemos somos la mayoría.
CRONICA DE UNA CONSPIRACIÓN ANUNCIADA
Desde hace muchos años se vienen revelando al país detalles de una trama conspirativa en contra de la soberanía de la República Dominicana, de parte de poderes extranjeros que no saben que hacer con Haití.
Parecía una fabula hablar de planes de unificación de la isla en una sola República, no era posible imaginar que dos naciones tan diferentes en cultura, idioma e historia, que a alguien en su sano juicio se le ocurriera plantear se convirtieran en un solo país dentro de la llamada isla Hispaniola.
Eran inventos de los ultranacionalistas, de los racistas criollos, de los esclavistas del siglo XXI.
Los financiamientos multimillonarios que se dan a Participación Ciudadana y otras organizaciones de la llamada sociedad civil, de parte de la USAID, actuando con la visión del poder norteamericano, con el propósito de que manejar el tema desde dentro y promover los cuestionamientos al país desde fuera, eran solo fruto del cerebro calenturiento de los tabuladores de siempre.
Hace casi 20 años, Joaquín Balaguer hablaba de que unía sus fuerzas a las del Partido de la Liberación Dominicana, para garantizar que el gobierno dominicano quedara en manos dominicanas y fue una temeridad de su parte, ese peligro no existía, era el racismo hispanófilo de un líder nonagenario.
Sin embargo, a partir de la invasión de Haití por parte del gobierno de Bill Clinton, la conspiración se precipita con la desintegración del único poder organizado que había en Haití, que era el ejercito y la imposición de la ¨democracia¨, en un país donde no existían, ni existen instituciones que dieran soporte a este sistema de gobierno.
Los errores de los norteamericanos, por su ignorancia de la historia de Haití, y la decisión de instalar un sistema de gobierno diseñado para dar soporte político al sistema capitalista, en un país organizado de forma feudal, ahora quieren que lo paguemos los dominicanos, quienes si hemos sabido construir un gobierno estable y desarrollar políticas económicas que nos han convertido en la novena economía de América Latina, al lado del país mas pobre del hemisferio.
CRONICA DE UNA CONDENA ANUNCIADA
El informe que será dado a conocer mañana viernes por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, será de condena a la de nuestro país, porque como el crimen de Santiago Nasar en la novela de García Marquez, ya está anunciada antes de que esa gente pisara territorio dominicano.
Seremos condenados por racistas, excluyentes, esclavistas y cualquier otro tipo de calificativo que pueda ser llevado como una acusación, a una serie de organismos internacionales y poderes fácticos, donde se pedirán sanciones a nuestro país.
Veremos ese informe y sus conclusiones rodar por la Organización de las Naciones Unidas acusándonos de todo tipo de cosas, será llevado al Congreso de los Estados Unidos para pedir sanciones económicas al país.
También veremos al llamado Caucus Negro norteamericano, gritar y rasgarse las vestiduras en contra de este estado nacionalsocialista que hemos construido en el medio del mar Caribe.
Los seguidores de Hitler caribeños, es decir, nosotros los dominicanos, estaremos en los altares de todo tipo de ONGs, desde América hasta Asia, pasando por Europa, que a fin de cuentas no les interesa ni conocen la historia de la República Dominicana y Haití, pero su sostén económico es el sazón de este tipo de conflictos.
La soberanía nacional ha sido pisoteada durante toda esta semana, con el permiso de nosotros mismos, y hemos tenido la paciencia de soportar la arrogancia y petulancia de estos enviados de un organismo regional, sesgado y prejuiciado, a quienes les hemos permitido intervenir en un tema tan delicado y sensible para el futuro de nuestra nación.
Los planes y proyectos en contra de la autodeterminación de la República Dominicana, seguirán desarrollándose después de esta condena.
Pero también la resistencia nacionalista será aun mas fuerte, aquí estamos jugándonos el futuro nuestro, de nuestros hijos, nuestros nietos y todas las generaciones que vendrán a ocupar los espacios que vamos dejando los que envejeceremos y desapareceremos.
Publicidad