Cennect with us

Chispas!

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, GANAS DE J…

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de ayer el señor Roberto Alvarez, de los asalariados de la USAID en Participación Ciudadana, entregó un documento en la Procuraduría General de la República, donde pide que se investigue al ex presidente Leonel Fernandez, por el déficit fiscal producido en el año 2012.

La desesperación y el abuso de la ignorancia de este pueblo en el manejo de los términos económicos, hace esa consigna sea la base para tratar de desacreditar una gestión, que como mismo dice el señor Alvarez, lo que hizo fue terminar las obras que estaban inconclusas al termino del mandato.
Como no hay nada tan malo que no tenga algo bueno, el escrito de PC, centra su cuestionamiento en un deficit de 53 mil millones de pesos, lo que desmiente las cifras que ellos mismos habían manejado de 200 mil millones y que una cantidad de pericos iletrados repite sin cesar cada vez que tratan el tema.
DEFICIT NO ES ROBO: LAS COSAS EN SU LUGAR
Un deficit en términos económicos, es una diferencia negativa entre los ingresos y los egresos; puede ocurrir a nivel individual, si usted gasta mas que lo que produce; a nivel familiar, si el conjunto de ingresos de un hogar es menor que los gastos; y en cualquier actividad, comercial, empresarial, donde la contabilidad demuestre que se gasta mas que lo que ingresa.
En el caso de los países, como la referencia es a lo público, al tesoro del Estado, que es igual al fisco, se denomina deficit fiscal al gasto del gobierno por encima de sus ingresos en un periodo de tiempo determinado.
Para nada esto significa la desaparición de fondos públicos, ni el uso de recursos para provecho de nadie; simplemente quiere decir que el sector público no financiero, el consolidado y el gobierno central, incurrieron en gastos que estaban por encima de sus ingresos.
Si esto fuera delito, John Maynard Keynes, el economista inglés padre del sistema económico que se fundó después de la segunda guerra mundial, hubiera sido un presidiario mas, cuando propuso el deficit fiscal como un instrumento económico que podrían usar los países para la reactivación en caso de una disminución de la actividad económica.
PRESOS POR LA GUARDIA DE MON
Ademas, la mayor parte de los líderes del mundo desarrollado estuvieran en la cárcel, ya que, gran parte de los países mas importantes, comenzando por los Estados Unidos, se están manejando económicamente con deficits para mantener la estabilidad y el crecimiento.
Solo tendríamos que revisar las cuentas de algunos de los países mas ricos del mundo: para el mismo periodo de tiempo, año 2012, los Estados Unidos cerraron sus cuentas con un deficit fiscal de 1.1 billones de dólares, lo que correspondió al 7.3% de su PIB; si usamos la lógica de PC entonces habría que llevar a Barack Obama a la cárcel.
También irían presos ¨por la guardia de Mon¨: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de España con un 9.8% de deficit del PIB; Nicolás Zarkozy y Francois Hollande de Francia con el 5.6% del PIB deficitario y usando la misma lógica todos los gobiernos italianos de los últimos años, país que tiene se maneja con un deficit fiscal de cerca del 3% del PIB y cuya deuda pública es de un 120% del PIB y ni hablar de Grecia cuyo deficit es del 12.3% de su PIB.
No podemos dejar pasar la persecución que se debe hacer contra los primeros ministros japoneses, la tercera economía del mundo, que se maneja con una deuda publica de cerca del 200% de su PIB.
Es mas, habría que buscar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, que a pesar del petróleo y las riquezas naturales de ese país, tiene un deficit fiscal del 15% de su PIB, uno de los mas altos del mundo.
EN EL DOCUMENTO ESTA LA RESPUESTA
En la Republica Dominicana, el gobierno del presidente Leonel Fernández reactivó todo el aparato económico de la nación, a partir de medidas de aumento de los gastos estatales, como forma de concluir, como dice el mismo documento de PC depositado en la Procuraduría, una gran cantidad de obras de infraestructura, las cuáles estaban detenidas a raíz del acuerdo con el FMI.
La responsabilidad política de Leonel, salvó al país de caer en manos de la desgracia perredeísta y abrió las puertas para la ascensión al poder del presidente Danilo Medina y el actual equipo de gobierno.
No tenemos dudas, de que el dolor de PC y los aliados de Hipólito Mejía en la pasada campaña electoral, se centra en la figura de Leonel por dos razones principales; lo culpan de su frustración al no haber alcanzado la presidencia de la República y lo consideran el candidato vencer en las elecciones del 2016, lo que los conduce a acciones tan alocadas como las realizadas por Guillermo Moreno hace unos meses y PC en el día de ayer.
El deficit fiscal del 2012, resuelto por las medidas económicas del actual gobierno, es lo que garantiza que hoy sigamos en la senda de la estabilidad, el crecimiento económico y el progreso, de la mano de Danilo.
En este caso, aunque le duela a PC y sus aliados nacionales y extranjeros, el fin bien que justificó los medios y e pa´lance que vamos.
Publicidad