Cennect with us

Chispas!

LA POSICIÓN DE LEONEL ¿ES LA DEL GOBIERNO?

Publicado

en

humberto-salazar-foto1 POR HUMBERTO SALAZAR.-
En una conferencia que dictó en George Washington University, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana y ex presidente de la República, fue abordado sobre el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.
En forma didáctica, aprovechando el escenario académico que se le presentaba, Leonel hizo un análisis profundo de los temas adheridos a esta sentencia y las consecuencias, que para la imagen de la República Dominicana, ha tenido en el ámbito internacional.
La forma en que aborda el tema, donde hace una disección de los contras que ha traído la sentencia y como cada uno de ellos es inadmisible como argumento, ya que, demuestra la impertinencia de esos reparos desde el punto de vista jurídico, es interesante y sirve de plataforma para entender la discusión sobre el tema.
Sus conclusiones, están enmarcadas en el respeto a la soberanía nacional y el derecho que tenemos como nación a otorgarle la ciudadanía a quien consideremos, siempre de acuerdo con nuestros intereses nacionales.
¿Es la posición de Leonel, presidente del PLD (partido de gobierno), la posición oficial del gobierno dominicano?
LOS TRES TEMORES
Plantea Leonel, que cuando se le aborda a nivel internacional sobre el tema de la sentencia, el ha podido identificar tres temores que demuestran el desconocimiento del contenido de esta decisión del tribunal constitucional.
El primero de ellos, es la creación de una comunidad de APATRIDAS, el segundo la posibilidad de DEPORTACIONES MASIVAS y el tercero que existen entre 500 Y 600 MIL personas afectadas.
La respuesta es que estos miedos no tienen ningún tipo de fundamento ya que, la sentencia es sobre un tema de nacionalidad y estatus migratorio y por lo tanto no aborda ninguno de estos cuestiónamientos.
EL MODELO NORTEAMERICANO
Sostiene Fernández que el modelo norteamericano de que, todo niño o niña que nace en el territorio de los Estados Unidos es estadounidense, resulta ser una excepción en el mundo, no la regla.
Que esto no es así en Francia, Alemania, Japón o Austria; ha sido así en Estados Unidos por la inmensidad de su territorio, que necesariamente tenia que ser poblado, a medida que se ampliaba con la adquisición de nuevos territorios como la Florida, la Louisiana y las enormes extensiones ocupadas en las guerras con Mexico.
Eso no es comparable con la situación de la República Dominicana, donde somos un pequeño territorio y nos sería imposible asumir la excepcionalidad que ocurre con este tema en Estados Unidos.
EL MODELO DOMINICANO
¨En el caso dominicano, nuestro país decidió soberanamente otorgar hasta el 2010 la nacionalidad por dos vías: por vía sanguínea, son dominicanos los hijos e hijas de quienes tengan la nacionalidad dominicana, lo cual nadie discute, y por jus solis, es decir, los que nacen en el territorio nacional de padres cuyo estatus migratorio sea legal al momento del nacimiento¨.
En palabras de Leonel, ¨nadie puede decirle a la República Dominicana como define su política de nacionalidad, eso es un derecho soberano que tiene República Dominicana, como tiene cualquier país¨.
LOS APÁTRIDAS
¨¿Y si alguien nace en República Dominicana de padres sin estatus legal es apátrida?¨, se pregunta Leonel, y se responde: ¨la respuesta es no, porque todo país con quien tenemos relaciones diplomáticas tiene una oficina consular en varias ciudades de la República Dominicana y por lo tanto los padres pueden declarar a esta criatura en el consulado y levantar un acta de nacimiento, pero del país al que corresponden sus padres¨.
¨En el caso de Haití, que es el que mas preocupa, si nació un niño o una niña cuyos padres son de origen haitiano y no están documentados, que vayan al consulado de Haití y se levanta un acta de nacimiento donde el niño es haitiano o la niña es haitiana, por tanto no es apátrida, son haitíanos¨.
¨Lo que ocurre es que por la debilidad institucional de Haití muchas veces los padres no tiene documentos, pero eso es un problema de la debilidad institucional de Haití, no de la República Dominicana¨.
LAS DEPORTACIONES
¨No se ha deportado a nadie, ni se piensa deportar a nadie fruto de la sentencia, mas que lo que ocurre ordinariamente en el día a día, personas que entran ilegalmente, y que son devueltas¨.
¨Pero eso pasa con dominicanos aquí todos los días. devuelven dominicanos de Puerto Rico y de Nueva York, porque penetraron ilegalmente en territorio norteamericano y de Europa¨.
¨Todos los dias están los africanos que vienen del subsahara occidental, del Congo llegan a España, los devuelven; llegan a Francia, los devuelven, es parte de una políitica mundial¨.
EL NÚMERO DE AFECTADOS
¨Que son 600 mil, tampoco, es una cosa que se reduce a 15 mil, 20 mil personas cuyo estatus se va a examinar¨. ¨
¨Algunos seguirán siendo dominicanos, otros quedarán con una residencia permanente, otros tendrán una autorización de trabajo temporal; se va a definir en un programa de regularización cual es el estatus que la persona tiene y se le va a entregar una cédula de identidad que declare su estatus¨.
UNA MIRADA AL FUTURO
¨ El tema es que hoy somos 20 millones de habitantes en la isla mas o menos diez millones de parte nuestra y Haití igual diez y diez, veinte millones; pero la tasa de crecimiento demográfico de Haití es mas alta que la de República Dominicana, de manera que con miras hacia el futuro hay un desbalance en términos de crecimiento demográfico¨.
¨Añádale a eso que República Dominicana esta sufriendo un proceso de transformación radical, económica, social, de infraestructura; Haití ha seguido al revés en un proceso de estancamiento y hasta de involución, cuando la población haitiana se ve atrapada en la míseria, en el desempleo, en la enfermedad; tenemos de vuelta la malaria, el cólera, el HIV Sida, Haití es el país con el mayor indice de Sida, el país mas pobre del hemisferio, entonces una población que está atrapada en el subdesarrollo, que está atrapada en la miseria y que ve que al lado se progresa, que al lado eso va cambiando, ¿cuál es la tendencia natural?, migrar hacia allá¨.
¨Pero si en 25 o 30 años seremos 40 millones de habitantes, lo mas problable 23 millones del lado de Haití y 17 millones del lado dominicano y todo el que llega del lado haitiano va a tener la nacionalidad dominicana, y porque nació en territorio dominicano es dominicano, yo creo que el temor de perder a la República Dominicana es legitima, o sea, no es un problema de discriminación racial ni nada, nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de las raíces africanas que tenemos en República Dominicana, pero es un tema de esa disparidad, que se va dando en el desarrollo económico y social, miseria de un lado. progreso del otro. la única salida es yéndose hacia la parte oriental¨.
¨Si construyen mayoría o construyen presencia que les permita la participación política institucional, entonces eso puede ser muy negativo para lo que es la dominicanidad, por tanto yo creo que el temor tiene un fundamento¨.
PREGUNTAMOS NOSOTROS
¿Seguiremos dejándonos chantajear por la llamada comunidad internacional o de una vez y por todas pondremos en su puesto a todos los que sin derecho cuestionan nuestra soberanía en el tema migratorio?
¿Quién es el CARICOM, que nos ha negado por mas de 30 años el ingreso a ese club de paisítos del Caribe, para aceptar el insulto diplomático que envió a nuestro presidente y que todavía no ha sido respondido como se merece?
¿Vamos a vender nuestro país por unos cuantos barriles de petróleo, si es que insisten en vincular a petrocaribe con el tema migratorio?
¿Cuánto vale nuestro territorio en términos económicos?
¿Es que perdimos la dignidad como dominicanos para defender la herencia que recibimos de nuestros padres?
¿Porqué tenemos que bajar la cabeza ante los poderes extranjeros cuyo único fin es llevarnos a cargar con el peso de Haiti y así hundir la isla en la miseria y la pobreza?
Demasiado cuestionamientos sin responder en este dia de nochebuena.
Publicidad