Cennect with us

Chispas!

EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-

Muchos de nosotros vivimos la época del mundo utópico que predicaban los comunistas, una sociedad sin clases sociales, sin capital que exigiera plus valía por la inversión y donde todos viviríamos felices porque habría desaparecido el afán de lucro.

Dos grandes escuelas de pensamiento marxista se disputaban la primacía; la representada por el Partido Comunista Soviético, que podríamos considerar la clásica y los jóvenes revolucionarios del Partido Comunista Chino, capitaneados por Mao Tse Tung.

El colectivismo que proclamaban los partidos comunistas y socialistas se asumió como la posición política obligada de varias generaciones, todos los preocupados por los problemas sociales tenían la obligación de vestirse con el traje marxista para evitar ser acusados de fascistas, derechistas o cualquier otro estigma que no se correspondiera con las llamadas ideas avanzadas.

De ese periodo de tiempo heredamos la admiración por la dictadura de los Castro en Cuba, las imágenes del Che, la dinastía tiránica de Corea del Norte y el experimento chino con su consigna de ser un país con dos sistemas.

EL BOLSILLO A LA DERECHA

En China todavía se vive bajo el sistema político de partido comunista único, donde los dirigentes del país son electos por una oligarquía gobernante que resiste violentamente cualquier deseo de cambio de su población.

Mientras, económicamente se abren a una economía de mercado, con grandes núcleos de su enorme población dedicada a ensamblar los productos que sostienen la marcha del capitalismo en los países desarrollados.

Este es el experimento chino: un país dos sistemas.

La supervivencia de las ideas colectivistas que marcaron el periodo histórico posterior a la segunda guerra mundial, con la doctrina del liberalismo económico radical que surge en medio de la crisis y posterior desaparición de la Unión Soviética.

Los resultados son visibles; China se ha convertido en la segunda economía del mundo, su crecimiento económico sostenido de mas del 8% en los últimos 20 años, la ubican como una potencia económica y política entre los países de primer orden.

Sin embargo, esto lo ha hecho en base a una mano de obra intensiva al borde de la esclavitud, una agresión al medio ambiente que ya afecta a todo el globo terráqueo, grandes diferencias sociales, indicadores de país subdesarrollado y una población afectada por los problemas típicos del tercer mundo.

Como en todas las dictaduras, mientras un grupo de privilegiados se enriquece a costa de la mayoría, esa mayoría sufre de carencias inimaginables.

EL ¨CHINA-LEAKS¨

Hace unos años nos tocó visitar la isla de Tortola, una de las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe, y pudimos observar, que a pesar de una escasísima población, existían grandes sucursales de los principales bancos del mundo.

Esta es una de las llamadas ¨islas del tesoro¨ , verdaderos paraísos fiscales, donde los grandes lavadores de dinero negro guardan y mueven sus fortunas, a escondidas de las autoridades recaudadoras de los países donde hacen sus negocios.

Acaba de ser publicada una lista secreta de 22,000 ciudadanos chinos, que incluye a cientos de familiares y allegados a los jerarcas del Partido Comunista y la clase gobernante de ese país, con enormes fortunas guardadas en paraísos fiscales ubicados en Hong Kong, Singapur y las Islas Vírgenes Británicas.

La lista incluye al cuñado del primer ministro chino, Xi Jinping; y al hijo y al yerno del anterior primer ministro Wen Jabao; la hija de su antecesor Li Peng, un yerno de Den Xiaoping y al nieto de Su Yu un comandante de la revolución, compañero de lucha de Mao Tse Tung.

Miles de millones de dólares están depositados en los paraísos fiscales de todo el mundo, especialmente en las islas del Caribe, por los familiares y testaferros de la cúpula comunista gobernante en el gigante asiático.

A lo que habría que agregar las relaciones del banco Credit Suisse con los hijos del ex primer ministro Wen Jiabao, quienes son llamados los ¨príncipes herederos¨, por la enorme riqueza que acumulan fruto del trafico de influencias en el gobierno chino.

LA IDEOLOGIA DE LA BUENA VIDA

Lo que se ha develado en China, no es mas que la ideologia de la buena vida que afecta a la mayoría de los gobiernos con partido único y tendencia a la dictadura y la tiranía.

Es inexistente lo de un país dos sistemas, en China, como en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y otros países que plantean la construcción de un llamado socialismo compuesto por sociolístos, se usa el tema ideológico para construir una clase oligárquica gobernante alrededor de un partido único.

La unica visión de vida que existe en las dictaduras es la de la buena vida para el grupo de gobierno; y la opresión, dificultades y falta de oportunidades para la mayoría de la población.

Parece que los viejos comunistas asumieron la máxima que aprendimos hace ya muchos años: ¨el que no es de izquierdas en su juventud es porque no tiene corazón, y el que lo sigue siendo en su vida adulta es porque no tiene cerebro¨.

Es mas se acuñó una frase que todavía muchos recordamos: ¨el que no es de izquierdas en su juventud es porque no tiene corazón¨…….

Publicidad