Cennect with us

Chispas!

CARICOM: LOS ENANOS DEL CARIBE

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
La Caribbean Community (CARICOM) es una organización multinacional que agrupa 15 territorios, como miembros de pleno derecho, y 5 que se denominan estados asociados.
A esta organización pertenece Haití como miembro pleno, y es la que ha llevado la voz cantante en la agresión que viene recibiendo la República Dominicana en diversos foros internacionales en relación a los efectos de la sentencia 168-13 de nuestro tribunal constitucional.
Las Islas San Vicente y Granadinas, es un territorio de 358 kilómetros cuadrados y poco mas de 100,000 habitantes, comparable entonces con uno de nuestros barrios populosos, como Los Mina o Herrera en la capital.
Estas islas son parte del CARICOM, y con este derecho, su primer ministro Ralph Gonsalves, preside en este momento esta organización de mini estados caribeños.
Este preambulo tenemos que hacerlo, para poner en contexto la intervención de Gonsalves en la reunión de la CELAC, donde asumió la conducta agresiva que ha mantenido la organización que encabeza, en contra de la República Dominicana.
HAITÍ ES SOCIO DEL CARICOM
Haití se encuentra entre los socios de pleno derecho del CARICOM, por lo que es corresponsable de lo que haga o diga el presidente de la organización a la que pertenece, ya que, dudamos que lo haga sin previa consulta del organismo que representa.
Es decir, las acusaciones de Ralph Gonsalves, en las que acusa a nuestro país de practicar el racismo y pide que seamos condenados como violadores de los derechos humanos, no las hace como primer ministro de su territorio, sino como presidente del grupo de naciones aliados en CARICOM, incluyendo a Haití.
Esto es un eslabón mas, en una larga cadena de acusaciones y perversidades que han sido lanzadas en contra de la República Dominicana, prohijadas por la cancillería haitiana, para presionar a la nacionalización de cientos de miles de personas de esa nación que han cruzado la frontera en forma ilegal.
Haití y su gobierno, están jugando en este caso, a la famosa estrategia del policía bueno y el policía malo, mientras por una parte el presidente Martelly mantiene una pose de apertura al dialogo, sus perros de presa ladran desde el CARICOM.
Esta es la razón de la insistencia de Gonsalves, de reiterar los calificativos de nación racista, discriminatoria y violadora de los derechos humanos en nuestra contra, porque solo un mandato de grupo, explica su discurso reiterativo, en un espacio donde ese no era tema de discusión.
LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN
El escenario de la CELAC era ideal para continuar con la campaña de desinformación en contra de la República Dominicana, ya que, los discursos fueron transmitidos en directo por la cadena Telesur.
Este canal de televisión transmite vía satélite a los países de las Américas y tiene su sede en Venezuela. Forma parte del proyecto de medios de comunicación transnacionales que se construyeron en el gobierno de Hugo Chavez.
Las acusaciones entonces en contra de nuestro país, serían hechas, no necesariamente para consumo de los presidentes y diplomáticos que se dieron cita en Cuba, sino para los millones de televidentes que sintonizaran en el continente la transmisión de Telesur.
Imaginemos entonces a un boliviano, chileno, uruguayo o venezolano; que ni siquiera ubica geográficamente a la República Dominicana, escuchando hablar de una población racista, que agrede a los pobres haitianos, afectados hace tres años por un terremoto que destruyó la capital de esa nación.
La imagen que tendríamos en el resto del continente, dentro de los países de los cuáles si somos hermanos de sangre, sería tan negativa, que nos costaría mucho tiempo y un gran esfuerzo económico revertir el efecto de las acusaciones.
Una oportunidad como esa no podía despreciarla Haití y el Caricom, por lo que usaron reiteradamente a Gonsalves como su vocero.
EL QUE DICE LO QUE QUIERE…..
Mientras las menciones del tema de la nacionalidad, soberanía y migración, se trataron en el marco de las reuniones privadas de los presidentes que asistieron al CELAC, el presidente Danilo Medina se mantuvo dando explicaciones sobre la aplicación de la sentencia del TC dominicano y el plan de regularización que se plantea aplicar el gobierno, en forma privada.
Ahora, cuando se usó la transmisión de televisión, de parte de Ralph Gonsalves, para difundir sus acusaciones perversas y mentirosas, el presidente dominicano no se quedó callado y respondió lo que los haitianos y sus socios internacionales y locales no querían escuchar.
¨Es inaceptable el intento de intervención en los asuntos internos de la República Dominicana del CARICOM, que parece quiere gobernar la República Dominicana¨dijo Danilo en tono enfático y evidentemente molesto.
¨Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana¨
¨No aceptamos la acusación de discriminación que se nos quiere endilgar en este foro¨
¨Toda la mercancía que llega a Haití por vía marítima entra por los puertos dominicanos y transita por nuestras calle y carreteras sin ningún costo¨
¨Hoy en día el 13% de los partos que se hacen en las maternidades dominicanas corresponde a madres haitianas¨
¨Esto nos cuesta mas de 5.000 millones de pesos al año¨
Nuestro presidente tuvo que poner las cosas claras, recibiendo el aplauso de nuestros hermanos latinoamericanos, que se identificaron con la causa de la República Dominicana.
Haití y el CARICOM recibieron ayer una lección, porque ¨el que dice lo que quiere, escucha lo que no quiere¨.

Publicidad