Cennect with us

Chispas!

CONTRA FIDEL Y SUS IDIOTAS: UNA POSICIÓN DE PRINCIPIOS

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
Para aquellos que se sorprenden por nuestra firme posición contraria a los regímenes dictatoriales, disfrazados o no, que están de moda en algunos países de America Latina, querríamos desarrollar la posición histórica de los demócrata cristianos, ideología política que profesamos, en el tema de los regímenes de fuerza.
Los democratas cristianos somos humanistas por origen y practica, es decir, toda nuestra acción política se concentra en la realización integral del hombre y la mujer dentro del marco de los principios cristianos.
El bien colectivo, no es mas que la suma de los bienes individuales y todo el esfuerzo debe dirigirse a una mejor calidad de vida, tratando de llevar la igualdad de oportunidades a los menos favorecidos por la fortuna; siempre protegiendo la libertad y derechos individuales.
Estos principios, son parte de la Doctrina Social de la Iglesia, acogidos con el término Humanismo Integral, en la Encíclica ¨Populorum Progressio¨ del Papa Paulo VI en 1967 y ratificada por Juan Pablo II en la Encíclica Sollicitudu Rei Socialis¨ de 1987.
Es decir, es imposible para un militante de un partido demócrata cristiano, como lo es el PRSC, estar de acuerdo con los regímenes tiránicos de Corea del Norte, Cuba o China,
Sin ir mas lejos, hay que recordar que los miembros de los movimientos demócrata cristianos de la República Dominicana, el antiguo Partido Revolucionario Social Cristiano y Movimiento de Acción Social Cristiana,entre otros, siempre se opusieron a la ola de represión política que siguió a la llamada ¨revolución de abril¨, desarrollada en los primeros doce años de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Recuérdese, que los seguidores de esta doctrina política y social, ingresamos a lo que hoy se llama Partido Reformista Social Cristiano, mientras el reformismo se encontraba en la oposición, y en base a un acuerdo político que llevó incluso a un cambio de nombre y de símbolos a esa organización política, por lo que, en modo alguno estuvimos vinculados a los grupos represivos de esa época.
DEMOCRACIA CRISTIANA ES IGUAL A HUMANISMO
Si somos humanistas y democratas cristianos, entonces debemos defender en cualquier circunstancia la dignidad de la persona humana, centrando todo nuestro esfuerzo en proveer posibilidades de progreso y bienestar, siempre dentro del marco de respeto a los derechos individuales.
Como cristianos y democratas, luchamos porque haya instituciones que garanticen una vida digna, sin que haya discriminación por sexo, raza, color, religión, opinión política, posición social o económica.
Los derechos de cada ser humano, ser creado por Dios para habitar en esta tierra, son irrenunciables, irrevocables, intransmisibles e inalienables; por lo tanto son universales e incompatibles con cualquier ideología que plantee superioridad de raza, credo, casta, o grupo social determinado.
Es el cristianismo, que en una época donde la vida humana no tenía ningún valor, plantea en boca de Jesús en el Nuevo Testamento, las protestas contra las injusticias, los pecados de homicidio, robo, la calumnia, la mentira, el egoísmo.
Es también Jesús el que, ante la pregunta del pago de los impuestos a los romanos, pone las bases del estado laico moderno al establecer las diferencias entre el reino espiritual y el reino material, cuando responde: ¨Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios¨.
Desde este punto de partida, todo el andamiaje filosófico de la iglesia cristiana se fundamenta en, como decía Santo Tomás de Aquino en su genial obra ¨Suma Teológica¨, resolver los conflictos materiales como mejor convenga al bien común y los conflictos espirituales y de relación con Dios, como convenga a los hombres y mujeres en forma individual.
Reforzado este pensamiento por innumerables filósofos y escritores cristianos a través de los siglos, actualizado modernamente por los escritos de Jean Jacques Maritain, Herman Kinder, José María LLovera y cientos de autores, estas ideas son el sostén teórico de esta relación política entre los que, asumimos, que existe un plan maestro de Dios para con los seres humanos, pero que las relaciones sociales deben ser construidas por los individuos que conformamos las comunidades.
Esta es la base de la participación política desde la óptica de los demócrata y socialcristianos del mundo.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
En una etapa marcada por los mas de 60 millones de muertos que produjo la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 el documento que se titula: ¨Declaración Universal de los Derechos Humanos¨, con el voto favorable de 48 de los 58 miembros que tenía en ese momento, y la abstención de los países comunistas, que encabezaba la Unión Soviética.
Esta declaración, aunque no es vinculante por parte de los países miembros, es un referente para la evaluación en este tema y ha dado lugar a una serie de legislaciones internacionales, que si son de cumplimiento obligatorio por parte de los gobiernos nacionales.
Desde su preambulo plantea; ¨el reconocimiento a la dignidad intrínseca y a los derechos humanos e inalienables de todos los miembros de la familia humana¨ y ¨el advenimiento de un mundo donde los seres humanos liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabras y la libertad de creéncias¨.
¿Qué cosas garantiza esta declaración?: Toda persona es libre desde el nacimiento, tiene los mismos derechos no importa sexo, religión, color de piel, idioma u opinión política; tiene derecho a la libertad, a la vida, no puede ser vendida como esclavo o una mercancía, no puede ser sometida a torturas de ningún tipo, tiene derecho a una personalidad jurídica, todos son iguales ante las leyes y esta deben proteger a los individuos sin discriminación.
Ademas, toda persona tiene derecho a un juicio justo, nadie puede ser privado de su libertad sin un motivo y. en caso de ser sometido a la justicia, todo ser humano tiene el derecho a la defensa en un tribunal imparcial; todo acusado es inocente hasta que un juez, prevalido de las pruebas y en un juicio público, donde se le hayan garantizado sus derechos, lo condene.
También garantiza el derecho a la intimidad, libertad de transito dentro y fuera de su país, derecho al asilo en caso de persecución injusta, derecho a la nacionalidad, a formar una familia con la protección del estado.
Están proclamados como derechos de los seres humanos también: el derecho a la propiedad privada, a la religión que quiera, libertad de opinión y expresión, libertad de reunión y asociación.
Derechos políticos como: libertad de elegir y ser elegidos, derecho al voto, derecho a participar en el gobierno, derecho a elecciones donde se exprese la voluntad del pueblo.
Derechos individuales: derecho al trabajo, libertad de elegir el trabajo que desee, derecho sindical, derecho a reclamar condiciones de trabajo dignas, derecho a vacaciones, derecho a descansar, derecho a tener vivienda, ropa, escuela, salud, educación elemental gratuita, elegir el tipo de educación que desee.
También se garantizan los derechos a leer los libros que se quiera, ir al cine, visitar museos, es decir, realizar las actividades culturales que se escoja y desee, sin ningún tipo de intervención gubernamental.
QUIZAS AHORA NOS ENTENDAMOS
Someta a juicio al régimen tiránico de los ancianos de La Habana, Fidel y Raúl Castro, con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos, y si es desapasionado, seguro los condenará.
El gobierno de Cuba es una tiranía; este término viene del griego ¨tyrannos¨, que significa dueño y señor, y se refiere a los gobiernos unipersonales. En esa isla hace 55 años que no se le da la oportunidad al pueblo de elegir a sus gobernantes, si eso no tipifica una tiranía, entonces los griegos se equivocaron.
Y también es una dictadura, que viene del latín ¨dictadura¨, que describe un gobierno concentrado en un solo individuo o élite, que ejerce el mando sin limitación ninguna por no existir división de poderes ni alterabilidad.
Esta tirania y dictadura por definición semántica y descripción política, no puede ser entonces un sistema de gobierno que ejemplifique el progreso y bienestar de los pueblos latinoamericanos y sostenemos por principios que es todo lo contrario.
Fidel Castro es simplemente un dictador y un tirano, que ha sido incapaz de garantizar la prosperidad del pueblo cubano, antes bien, ha castrado las posibilidades de progreso de varias generaciones a quienes les ha tocado la desgracia de vivir en el régimen que ha impuesto en Cuba.
Solo habría que observar las enormes diferencias que existen entre la colonia de exiliados cubanos en los Estados Unidos, emprendedores, trabajadores y progresistas; frente a sus connacionales que quedaron varados dentro de la dictadura; pobres, atrasados y pasando por múltiples necesidades.
Para los fanáticos idiotas que piensan todavía, como rémora del pasado, en la utopia comunista y socialista, solo queremos que elijan cualquiera de los derechos que están garantizados en la declaración de 1948, y comparen lo que pasa con ellos en Cuba, simplemente no existen.
Publicidad