Cennect with us

Noticias

Huelga en comercio se cumple parcialmente

Publicado

en

HuelgaEl paro convocado por 48 horas en el comercio por la Federación Dominicana de Comerciantes en la capital y otras ciudades del país se cumple parcialmente, pero en algunas regiones se ha ido fortaleciendo a medida que avanzan las horas.

La huelga es en rechazo a la instalación de impresoras fiscales en los comercios por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el aumento de un tres por ciento del ITBIS a numerosos artículos de la canasta familiar.

De acuerdo a reportes obtenidos por Últimasnoticias.com.do, la huelga iniciada a las 6:00 de la mañana de este miércoles se cumple parcialmente en el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Barahona, Azua, Peravia, San Juan, Pedernales, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana y Nagua, entre otras provincias.

Los reportes desde Santiago indican que en los principales barrios populares como Los Ciruelitos, El Ejido, Bella Vista, Pueblo Nuevo, ensanches Libertad y Bermúdez y el mercado-hospedaje Yaque fue notoria la cantidad de establecimientos comerciales que cerraron.

Desde las localidades de Moca, La Vega, Tamboril, Navarrete, Villa González, Licey al Medio, y los distritos municipales de Hato del Yaque y Pedro García se informó que decenas de comerciantes detallistas, cafeterías, supermercados y farmacias no estaban laborando.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago, Luis Beato estimó que el paro se cumple en más de un 80%. Marcos Pichardo, presidente de la Asociación de Comerciantes en Provisiones de Mayoristas declaró que sus afiliados respaldan el movimiento huelgario de 48 horas.

La FDC reclama al Gobierno posponer la vigencia de aumento del ITBIS y de la instalación de las impresoras fiscales en los establecimientos comerciales del país.

Alega que las actuales condiciones de los dominicanos no permiten pagar más caro el ITBIS y que los comerciantes, principalmente medianos y pequeños no están preparados para la instalación de las soluciones fiscales.