Cennect with us

Chispas!

PRSC: CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

Publicado

en

humberto-salazar-foto11POR HUMBERTO SALAZAR.-
Uno de los métodos marxistas usados para la consolidación de los partidos comunistas, era la practica de la crítica y autocrítica.
En todas las reuniones orgánicas de estas agrupaciones se reservaba el espacio para la discusión interna de las debilidades y errores que se cometían, tanto en lo colectivo como lo individual.
Mediante este método las actuaciones políticas y personales se sometían al mas estricto escrutinio, de modo, que a fuerza de la confrontación de las contradicciones, se construyera una verdad aceptada por todos, que fortaleciera el proceso de cambio que se planteaba a toda la sociedad.
Sin importar la ideologia o tendencia que adhiera una entidad política, los procesos internos de crítica y autocrítica han ayudado a evaluar, consensuar e imponer orden y disciplina, ademas de respeto, entre los integrantes de los organismos constitutivos de los partidos políticos.
Claro, para que el método funcione se deben crear escenarios de discusión que privilegien los argumentos, evitando caer en las discusiones estériles y personales que caracterizan a los partidos centrados en figuras hegemónicas.
QUIQUE Y SU SEGUNDA OPORTUNIDAD
Un refrán muy conocido dice que las oportunidades son calvas, porque si no las tomas de frente a la primera, cuando intentas hacerlo por la espalda se te escapa, ya que no tienen pelos por donde agarrarlas.
Es muy difícil que la vida de una segunda oportunidad, sin embargo, creemos que a Quique Antún habría que darle el margen de duda necesario, en su nueva gestión como presidente del Partido Reformista Social Cristiano.
Han sido muy diversas las circunstancias por las que pasó Antún en su largo camino como directivo del PRSC; primero Secretario Político, impedido de organizar un partido político moderno por el continuo torpedeo de los de ¨la casa¨, y posteriormente Presidente, maniatado por el poder económico de la Liga Municipal Dominicana.
Hasta ahora entonces, su conducta ha sido de ¨laissez faire¨ (dejar hacer, dejar pasar) cuando ha tenido cargos en ese partido, y esto le ha hecho cargar con culpas ajenas y propias, que perecieran ser producto de la acción no de hacer que adoptan muchos políticos, al creer que lo correcto es no asumir posiciones y dejar a otros el ¨trabajo sucio¨ de enfrentar y desenmascarar a los farsantes.
ORTEGA: CUESTIÓN DE CARÁCTER
Ortega y Gasset el genial filósofo español escribió: ¨No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter¨.
Es absolutamente cierta la afirmación del actual presidente del PRSC de que ese partido llegó a tener el 22% de la simpatía popular en el año 2006, pero también lo es que, excepto un discurso, no hubo ninguna acción para detener al Secretario General, que se disparó a realizar una rueda de prensa junto con el del PRD, para anunciar la funesta alianza rosada.
También es cierto que para las elecciones del 2008, Amable Aristy, increíblemente candidato del PRSC, por obra y gracia de los cabildos perredeístas y sus empleados, llegó a tener un 19% de simpatías; pero es también una verdad irrefutable que se permitió diluir todo esto en un carnaval de salamis y puerquitos, sin que hubiera un intento serio de frenar la locura desatada en esa campaña.
¿Fueron estas dos trascendentales decisiones fruto del acomodamiento, o en cambio no se las enfrentó por la falta de carácter e incapacidad de asumir responsabilidades?, sólo el futuro inmediato dirá cuál es la verdad, aunque quien escribe está con Ortega: ¨no es cuestión de circunstancias sino de carácter¨.
Lo único que queremos dejar claro, es que en ninguna de las dos circunstancias, los miembros del Consejo Presidencial Reformista, que encabezaba Carlos Morales, estuvieron dentro de esa feria de maldades, es más, en nuestro caso personal, lo sabe el actual presidente del PRSC, enfrentamos esos engendros antihistóricos en todos los terrenos y escenarios que nos proporcionaron las mismas circunstancias.
LAS CULPAS NO SON DE OTROS, SON DE TODOS
Entonces usemos el método marxista de la crítica y autocrítica: cuando Quique Antún afirma que el partido se lo destruyeron, debería decir que lo destruimos, todos los que hemos participado en los diferentes procesos en que ha estado involucrada la organización en los últimos años, es imposible para mi que intente zafarse de su responsabilidad y echar la culpa a los demás, cada quien que asuma responsablemente su parte.
No existen los órganos partidarios de base, porque abandonamos la metodología de organizar nuestros militantes alrededor de los colegios electorales, mientras el PLD, usando la técnica del ¨bench marking¨, copió exactamente lo que nos había hecho exitosos como partido.
Somos un partido que vive mirando hacia Balaguer, porque no hemos sido capaces de dotar del discurso demócrata cristiano a nuestros líderes nacionales y locales, permitiéndoles que se desangren en luchas personales estériles, protegiendo a los nuestros y golpeando a los de los demás, exactamente lo mismo que se produce en la cúpula.
No somos un partido de cuadros ideologizados, porque el Instituto de Formación Política (IFP), organismo destinado a dotar de instrumentos teóricos a nuestros miembros para la discusión y análisis de la realidad política, es solo un nombre desde que salió de su dirección el Profesor José Nicolás Almánzar y otro de los repartos tradicionales de privilegios económicos a favoritos de los presidentes del PRSC.
Somos un partido sin disciplina, porque si los organismos no se reúnen, ni discuten, ni llegan a acuerdos internos, nadie está obligado a seguir líneas personales de ¨dirigentes¨ tan díscolos que no se dirigen ellos mismos ni en lo personal, ni en lo político.
Las grandes decisiones partidarias las asumimos sin reflexión, sin análisis, sin racionalidad y en base a consignas y estribillos; porque los que tenemos ideas propias somos excluidos ya que molestamos, y siempre será mas fácil gritar un ¨vamos sólos¨ o un ¨viva Balaguer¨, antes que quemarse los fondillos y aplastarse los glúteos estudiando a fondo de la realidad política nacional e internacional, para construir internamente un espacio de discusión política franca y abierta.
ESTAMOS DE ACUERDO
En nuestro caso, con una militancia ideológica inamovible, y hechas las aclaraciones de lugar, creemos que la generación a la que pertenece Quique Antún, tiene una deuda con los más jóvenes de nuestra sociedad, en la construcción de una alternativa que ocupe el centro político de la República Dominicana.
Ahora, asumir esta tarea en forma seria y responsable es una labor que requiere mucha paciencia y carácter, en un partido donde está todo por hacer y debería primar la transparencia, evitando las habituales zancadillas que caracterizan al PRSC.
Ese partido, como toda la política nacional, se ha convertido en un mundo donde la lucha por los intereses personales está muy por encima del humanismo y el bien común, que es la base de la acción de un partido demócrata cristiano.
El espacio para crecer existe, sin tener que ir a buscar los votos al PLD o al PRD,ahí están los datos de la encuesta publicada la pasada semana, donde hay una gran cantidad de NS-NR (no sabe-no responde), en el tema de los liderazgos políticos, y la franja de más del 20% de no decididos por ninguno de los partidos principales.
Para terminar con Ortega Y Gasset, dejamos para la reflexión el siguiente párrafo de su libro mas famoso; ¨La Rebelión de las Masas¨:
¨Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese ¨Todo el mundo¨ no es ¨todo el mundo¨ era, normalmente la unidad compleja de masa y minorías discrepantes esenciales. Ahora ¨todo el mundo¨ es sólo la masa¨.
Publicidad