Cennect with us

Chispas!

¿HIJO, QUE TÚ QUIERES SER CUANDO SEAS GRANDE?

Publicado

en

humberto-salazar-foto11POR HUMBERTO SALAZAR.-
La pregunta típica de los padres cuando andamos por los 4 o 5 años; muchos dicen que es parte del interés que tenemos los seres humanos en replicar y mejorar lo que ha sido nuestra vida en los hijos e hijas.
Las respuestas infantiles están claramente determinadas por las cortas vivencias que hemos tenido y, generalmente, vamos modificándo a medida que avanzamos en edad y cuando al término de la adolescencia llega la hora de la decisión, la mayoría no tenemos ni idea cuál camino escoger.
Ahora, lo que contestamos en nuestra primera infancia es digno de mención: ¨yo quiero ser como mi papᨠ,respondíamos muchos, claro si nuestro padre era un ejemplo de conducta y buen trato.
Otras respuestas comunes y el porqué de las respuestas: policía, demasiadas series de televisión con estos profesionales como héroes; bombero, parece que las sirenas y los carros a toda velocidad por las calles son parte de las fantasías infantiles.
Médico; las emergencias y Dr. House campean por sus fueros; mecánico, fotógrafo, piloto, pelotero, y toda una serie de profesiones y oficios que se van haciendo populares a medida que la televisión ocupa el tiempo de nuestros niños.
PRE-CANDIDATURA: ESPECIALIDAD DE LOS DOMINICANOS
todo tipo de
Cuando a quien escribe le preguntaban que quería ser cuando fuera grande, soñaba con verme en medio de trincheras y disparos como corresponsal de guerra, no se porqué el peligro y el riesgo han sido parte de mis genes.
Sin embargo, lo que se ha desatado en nuestro país es una verdadera epidemia de aspirantes a todo tipo de cargos de elección popular, especialmente la presidencia de la República.
La pre-candidatura se ha convertido en una profesión mas en la República Dominicana, lo que imaginamos deja beneficios de algún tipo, porque sino para que se enganchan a esas actividades.
Si descomponemos la composición de la palabra, veremos que está formada por el prefijo PRE, que según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua viene del latín ¨prae¨, que quiere decir: ´anterioridad local o temporal. prioridad o encarecimiento. Ejemplos, prehistoria, prefijar, prepósito, preclaro¨.
Entonces un pre-candidato es alguien que antes de la apertura de un proceso de candidaturas abre el espacio político para insertarse en una lucha electoral inexistente.
Y después de buscar muchos ejemplos en países democráticos hemos descubierto que los pre-candidatos, son una exclusividad de la fauna política dominicana, pues el uso de la palabra solo es común en nuestro país.
En la mayor parte del mundo civilizado las campañas electorales tienen un periodo de tiempo determinado por la ley, y cuando se hace la apertura de los procesos internos partidarios, los que presentan sus nombres para ser baloteados son llamados candidatos a una posición determinada.
PASOS PARA SER PRE-CANDIDATO
Como las elecciones están a la vuelta de la esquina, solo faltan 2 años y medio, les queremos dar una serie de pasos a los que tienen urgencia de asumir la profesión netamente dominicana de la precandidatura:
Primero: tiene que buscarse una serie de lambones, tumba polvos y vagos, que lo acompañen a todos lados susurrándole al oído: tu si eres bueno, sabes mas que nadie, si este llegó porque no tu, eres el próximo presidente, y muchos etcéteras mas.
Segundo: tienes que creerte todas las sandeces que te dicen, porque ¿quién va a comprar un producto en el que no cree ni el mismo?
Tercero: después de soñar que estas sentado en la silla de alfileres, visitas a uno de los fotógrafos de moda, y en un estudio te pasas un dia tomándote fotos, las cuáles, después de ser sometidas al correspondiente photo shop, serán las que inunden las ciudades con afiches y vallas.
Cuarto: ten cuidado con la foto, tienes que poner la sonrisa mas falsa de que seas capaz, y para demostrar cercanía mejor si te quitas ese saco y corbata, aunque nunca le tomes el teléfono a nadie y seas lo mas arrogante y prepotente de la ¨bolita del mundo¨, ya sabes, hay que aparentar.
Quinto: llegó la hora de contratar a quien te maneje la imagen, si tienes dinero suficiente buscalo en España, Argentina o Miami; aunque también están de moda los brasileños desde la campaña del 2012.
Sexto: contratar las primeras vallas para usar las fotos es importante, y cuidadito con decir que aspiras a algo, mejor te inventas un grupo de empresarios o simpatizantes de tu figura para que firmen la promoción, eso si, no creas que todos somos estúpidos para comprarte la mentira de que la foto posada y arreglada que tiene la valla no contó con tu presencia.
Séptimo: llegó la hora de lanzarte, te gastas un dinero en promoción de radio, televisión y prensa escrita, alquilas un salón de un hotel, te pones un saco y una corbata del color de tu partido y te vas raudo y veloz a decir personalmente que desde ya eres precandidato y que te has preparado para ser presidente, el problema es que no dices en la universidad que estudiaste y las notas que sacaste en la carrera de presidente de la República.
Octavo: después de esto es hora de dejarse ver, cargar muchachitos mocosos en barrios, a los que nunca fuiste ni pensarás ir de nuevo, besar viejas y jóvenes (eso si con Manitas Limpias en tu lujosa jeepeta) y buscarte a alguien que haga un rap, dembow o música urbana de loas a tus virtudes y sapiencias.
Y listo, siguiendo estos pasos ya te has convertido en todo un señor precandidato.
MAMÁ, MAMÁ, YA SE LO QUE QUIERO SER
Si todo es tan fácil y parece ser una profesión que algo debe dejar de beneficios, porque sino ¿porqué tenemos tantos que la asumen como su medio de vida?, le recomendamos a los padres que no inviertan en educación para sus hijos, no gasten tanto en carreras de grado, maestrías y doctorados, porque lo importante es ser precandidato.
Solo que ¨como hasta en el cielo hay jerarquías¨ las precandidaturas también tienen sus niveles, a ver:
Pre-regidores: estos son los mas pobres de las bases de los partidos políticos, no tienen ni para hacerse un afiche, pero se ¨la buscan´ con los de mas arriba para ver su cara pegada a postes, muros y vallitas chiquititas.
Pre-diputados: un poco mas de categoría, ya estos tienen vallas ubicadasestratégicamente en los barrios y sectores donde pedirán el voto.
Pre-senadores: mucho mas categoría y gastos, es el primer paso para ganarse la¨ loto¨ de la política, por eso las vallas son de alto costo, no importa si es electo o no, el problema es sonar y hacerse con esto esto una figura nacional.
Pre-candidato a la Presidencia: la cuspide de la profesión, colección de trajes para televisión, camisas costosas para los recorridos y una sonrisa eterna aunque sea tan falsa como la del Dr. Anamú o el Cienciólogo, llegamos a nuestra meta.
Ya se lo que quiero ser cuando sea grande: PRECANDIDATO A LO QUE SEA, PERO PRECANDIDATO AL FIN!!!!!!!!

Publicidad