Cennect with us

Chispas!

DIVAGACIONES FILOSÓFICAS

Publicado

en

humberto-salazar-foto11POR HUMBERTO SALAZAR.-
MANIQUEÍSMO.-Entre los años 250 a 350 d.c. Manes, un sabio persa, se declaró el último de los profetas y se hizo cabeza de la doctrina maniquea, como competencia del cristianismo, budismo y otras creencias que ya existían en la época.
Los seguidores de Manes eran llamados maniqueos, el centro de su creencia se circunscribía a la lucha dualista: entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Dios y el demonio; sin aceptar términos medios.
De esta secta religiosa, desaparecida en el siglo XVII, surge el término maniqueísmo, que aplicado a la política moderna define a los que sostienen conceptos absolutos y posturas extremas sin posiciones intermedias.
Este estrecha visión del mundo es lo que caracteriza al totalitarismo; todo lo que no está de acuerdo en lo que YO pienso, digo o hago, simplemente es mentira y ni siquiera vale la pena discutirlo.
Dividen todo entre los míos y los demás; los fascistas y los socialistas; los imperialistas y los súbditos; los obreros y los capitalistas; los malos y asesinos Balaguerístas y los buenos y santos Peñagomístas; ellos los ladrones y nosotros los honrados.
En fin, toda una cantidad de adjetivos calificativos que separa a los unos de los otros, donde siempre seré YO el que esté en la posición correcta y quien tengo la razón y TU el que está equivocado.
PRAGMATISMO
A fines del siglo XIX, el sicólogo norteamericano William James, publicó un libro que tituló: ¨Pragmatismo¨, el cual ha servido hasta hoy como base de la escuela filosófica que lleva su nombre.
El pragmatismo, no es mas que la valoración de las ideas a partir de su utilidad practica.
Para los pragmáticos lo verdadero es lo que conduce al éxito individual o colectivo y niegan utilidad a cualquier tipo de planeamiento que no pueda demostrar en los hechos alguna utilidad para los seres humanos.
Para los pragmáticos, el mundo no es blanco o negro, ni tampoco hay que detenerse en la eternidad de las discusiones teóricas, lo que tiene sentido y valor es el desarrollo de las mejores habilidades practicas que lleven al progreso y desarrollo de la humanidad.
Por ejemplo, es un ejercicio de pragmatismo asistir por varios años a una universidad, con el objetivo, no de tener conocimientos teóricos que sirvan para la contemplación, sino para obtener utilidad practica de los conocimientos adquiridos, ejercer una profesión y así elevar nuestro nivel social vendiendo lo que sabemos con un beneficio económico.
LA IDEOLOGIA DE LOS HIPÓCRITAS
En la República Dominicana, persiste la actitud maniqueísta de los que no quieren entender que el mundo no se divide entre progresistas y reaccionarios o derechistas e izquierdistas.
Hace tiempo que el pensamiento humano de vanguardia superó ese tema; dos ejemplos: en Alemania existe hoy un gobierno de coalición entre la CDU (demócrata cristiana) de Angela Merkel y el SPD (social democrácia) de Sigmar Gabriel, y en Chile, el grupo de partidos que constituyen Nueva Mayoría, incluye a la DC (democracia cristiana), PS (partido socialista) y PC (partido comunista).
El ejercicio extremista de la política, es propio de países con escaso desarrollo de su clase dirigencial como es nuestro caso, que la mayoría de las veces dejan de lado el pensamiento racional para actuar en base a consignas.
Para ellos, ser progresista es tener un pensamiento de una izquierda, que desapareció hace ya mas de 20 años, y que ha sido sustituida por un pragmatismo que se expresa en progreso en cualquier país, cuya clase política haya apostado por la utilidad del capitalismo y la apertura, antes que por la cerrazón maniquea de una lucha ideológica que solo existe en cerebros no evolucionamos.
Y los demás, somos reaccionarios, derechistas, fascistas, o cualquier otro adjetivo calificativo con que se nos quiera estigmatizar, si usamos el derecho que creemos poseer, de usar el razonamiento para evitar caer en la trampa del endiosamiento de héroes con pies de barro que han llevado a sus pueblos a la confrontación, el atraso y la pobreza.
El progresismo de nuestro país no esta centrado en el trabajo, estudio, sacrificio, innovación e integración a las corrientes de pensamiento que han demostrado ser exitosas y de beneficio para los pueblos, sino en la glorificación de guerrillas, asonadas militares, ausencia de la libertad de expresión, declarar oráculo a un anciano dictador o a un chofer convertido en presidente por obra y gracia del reparto sin sentido de una riqueza administrada de la peor manera posible.
Claro, todos estos hipócritas sostienen estas disquisiciones teóricas yendo a disfrutar las bondades del imperio en la ciudad de Nueva York, manejando vehículos propios de los ricos capitalistas y soñando con percibir ingresos inimaginables.
ES QUE EL MUNDO CAMBIÓ
En 1946 Sir Winston Churchill acuñó en un discurso en Missouri, el término ¨el telón de acero¨, dijo el Primer Ministro Inglés: ¨Desde Esttetin en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Detrás de esa línea se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa central y del Este. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas esas ciudades famosas y las poblaciones que las rodean quedan dentro de lo que debo llamar la esfera soviética, y todas están sometidas de alguna manera u otra, no solo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control, por parte de Moscú¨.
Hoy en dia, mas de 50 años después de ese discurso, la Unión Soviética naufragó en medio de un fracaso social y económico que provocó su fractura y desaparición en 1990.
Todos los países que menciono Churchill son estados democráticos, el mapa europeo no es el mismo y la mayoría de estos países son parte de la Unión Europea.
El llamado ¨muro de protección antifascista¨, (así le llamaron los comunistas de Europa del Este), que dividía Berlín, la capital de Alemania, fue derribado por civiles y sin costo de vidas humanas en noviembre del año 1989.
La democracia liberal se enseñorea sobre la mayoría de los países que asumieron en algún momento la vía de construcción del comunismo como forma de crear la utopia de la sociedad igualitaria.
¿Y es en este mundo donde la competencia de los países es ofrecer mejores productos, con valor agregado y a mas bajos precios; el que vamos a disminuir a la discusión estéril de izquierdas y derechas?
¿Sera cierto que hay idiotas que piensan que aceptaremos los términos fascistas, derechistas, reaccionarios; sin que nos produzca una sonrisa burlona por la demostración de ignorancia que demuestra quien así se exprese?
Guárdense sus discursos desfasados y anacrónicos, sino alguien que nos explique donde se ubicará la lucha de clases en el valor obtenido por WhatsApp, una simple aplicación informática que se puede obtener gratis en el ciberespacio.
Para los que no lo sabían, esa compañía de 55 empleados en dos habitaciones de California, fue vendida en 19 mil millones de dólares, un tercio del PIB de toda la economía dominicana.

Publicidad