Cennect with us

Noticias

INDRHI inicia los trabajos de rehabilitación del canal Tocino

Publicado

en

INDRHI inicia los trabajos de rehabilitación del canal Tocino

INDRHI inicia los trabajos de rehabilitación del canal TocinoSabana Cruz, Elías Piña.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, dejó iniciados los trabajos de rehabilitación del canal Tocino que irrigará miles de tareas dedicadas al cultivo de distintos rubros agrícolas, especialmente arroz.

El funcionario estuvo acompañado, entre otros, por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; el gobernador Fernando Fortuna y el síndico de Sabana Cruz, licenciado Roberto Cedano.

El director del Indrhi explicó que la rehabilitación del canal Tocino y sus laterales Guazumal y Hato Viejo beneficiará a más de 200 productores de arroz, maíz, guineo, plátano, yuca, batata, guandules y otros.

Dijo que los trabajos fueron dispuestos por el presidente Danilo Medina en visita sorpresa que realizara a Sabana Cruz, donde sostuvo un encuentro con agricultores y comunitarios.

Significó que la rehabilitación de ese sistema de riego permitirá integrar a la producción miles de tareas que no se cultivan por falta de agua.

Expresó que técnicos del Indrhi, junto a la empresa contratista, llevan varios días trabajando en la reconstrucción y ampliación del canal Tocino que tiene una longitud 6.33 kilómetros

Fernández manifestó que los trabajos incluyen la rehabilitación de la obra de toma cambiando su compuerta y protegiéndola con un muro de gaviones.

Indicó que para evitar derrumbes y protegerlo de la erosión del río Yacahueque, se le hará un cambio de eje en una longitud de 153 metros.

Precisó que se instalarán 13 compuertas y se construirán dos pasos de agua, se hará una protección de muro de gaviones en el flúmen 5 y se construirán cuatro pasos peatonales, uno de ellos vehicular.

Agregó el director que los laterales Guazumal y Hato Viejo serán reconstruidos en su totalidad para garantizar agua a miles de tareas ubicadas en diferentes comunidades de Bánica, donde el cultivo principal es el arroz.

Ambos canales se instalarán 19 compuertas como forma de permitir que el agua fluya sin problemas a las áreas bajo producción.

Publicidad