Cennect with us

Chispas!

¿Y SI TUVIÉRAMOS EL ÉBOLA?

Publicado

en

Dr Humberto Salazar POR HUMBERTO SALAZAR.-
Alarma y preocupación debería causar, en un país donde la protección de la vida humana sea una prioridad, el reportaje realizado por el periódico El Caribe, acerca de la forma en que realizan su labor los obreros recolectores de basura en el Distrito Nacional.
Parece mentira que en pleno siglo XXI, en un país donde hablamos de modernidad y avances importantes en múltiples áreas, algo tan básico como la prevención de enfermedades, para personas que se ganan la vida de modo honrado, nadie se haya preocupado por disminuir el riesgo en una actividad, que en si misma, implica una exposición constante a múltiples enfermedades.
ALARMA EN EUROPA
Lo que ocurre con el virus de ébola en Africa, debería servirnos de advertencia, acerca de lo que podría ocurrir en el país si, como advierten los europeos, este germen se expande por otras regiones del mundo.
El pasado jueves un avión de pasajeros de la compañía Air France procedente de Guinea Ecuatorial, fue sometido a cuarentena durante varias horas en el Aeropuerto Charles de Gaulle, bajo sospecha de que uno de sus ocupantes estaba infectado con el virus del ébola.
Actualmente existe una alarma mundial por un brote de esta enfermedad en Guinea, con aparición de casos en Mali, Sierra Leona y Liberia; la OMS y Médicos Sin Fronteras han advertido de la posibilidad de traslación del virus a regiones hasta ahora libres de la enfermedad.
¿QUÉ ES EL EBOLA?
El virus del ébola es una de las entidades víricas mas agresivas que afectan a los seres humanos, fue descubierto en la República Centroafricana y debe su nombre a un río cercano al lugar donde se produjeron los primeros casos en 1976.
Es altamente letal y contagioso, tanto como el virus de la viruela o el antrax, la transmisión se realiza por contacto directo con los fluidos corporales de los infectados, incluyendo la sangre.
Causa la llamada fiebre hemorrágica cuya mortalidad es del 90 por ciento, es decir, de cada 10 pacientes infectados, 9 van a morir a causa de la enfermedad.
No existen tratamiento ni vacuna contra el ébola, su prevención consiste en evitar el contacto con las secreciones de los enfermos afectados.
SERES HUMANOS PROTEGIDOS
Son multiples las enfermedades que se transmiten usando como medio los desechos sólidos, que son recogidos por los obreros de las alcaldías y las compañías contratadas con estos fines.
Virus, bacterias y hongos causan diversos padecimientos, muchas veces provocados por la contaminación de los alimentos de parte de insectos, roedores y todo tipo de alimañas, que buscan en los basureros su medio de subsistencia.
Estos obreros están expuestos al virus de la hepatitis A, enfermedades gastrointestinales y broncopulmonares, causadas por agentes infecciosos contaminantes que se desarrollan en los depósitos de basura.
Ademas, como en el caso del ébola, están expuestos a los fluidos corporales de los depositarios, por lo que estas personas tienen un alto riesgo de infectarse y morir por una enfermedad contagiosa.
Si al riesgo inherente a esta actividad, le estamos agregando recoger la basura sin guantes, sin ropa adecuada y sin protección de vías respiratorias, entonces los estamos dando un trato inhumano.
Es el deber del Ministerio de Salud Publica, a través de sus direcciones provinciales, intervenir en estos casos, haciendo uso de la función de rectoría que le da la Ley General de Salud, para proteger a estas personas y sus familiares.
.
Publicidad