Cennect with us

Noticias

¡ADVERTENCIA! Por lo menos tres huracanes podrían tocar RD este año

Publicado

en

ciclonLos pronósticos para esta temporada ciclónica que se inicia en junio indican que nueve tormentas tropicales podrían afectar al territorio nacional, tres de las cuales podrían convertirse en huracán.

De esos tres ciclones tropicales, uno podría ser mayor (con categoría de tres a cinco), según la escala de Saffir-Simpson.

Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, son los nombres propuestos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para los fenómenos atmosféricos que se formarán este año en el Atlántico Norte.

La temporada ciclónica se inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, por lo que la ciudadanía debe comenzar a tomar las precauciones de lugar ante los fenómenos que puedan producirse.

Según los modelos meteorológicos, se trata de una temporada con menos actividad de lo normal, ya que lo usual es que se formen unas doce tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Mientras, que ladirectora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que esto se debe a la presencia del fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año, lo que implicará un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y un enfriamiento en el Atlántico Norte, lo que deriva en una disminución del número de tormentas.

Argumentó que la condición atmosférica esencial para que se produzca un ciclón tropical es que las aguas oceánicas sobrepasen los 26 grados celsius y este año todo indica que las temperaturas del Atlántico estarán más frías de lo normal.

No obstante, Ceballos afirmó que para los meteorólogos no importa la cantidad de tormentas nombradas pronosticadas, ya que un solo evento podría ser fatal para el país. De ahí la importancia de que la población esté debidamente informada y tome las medidas preventivas de lugar.

“La población no puede dormirse en sus laureles pensando que este año vamos a tener una temporada menos activa de lo normal. La población siempre debe tener su plan de contingencia ante la llegada de la temporada ciclónica”, advirtió.

Llamó a la ciudadanía que reside en zonas vulnerables, cerca de ríos, arroyos y cañadas a permanecer atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Ceballos dijo que aspira a que el país adquiera una cultura preventiva ante estos fenómenos naturales que todos los años afectan la región del Caribe.