Cennect with us

Noticias

¿Quién limpia el nombre de la jueza? Fiscal Yeni Berenice pide se archive querella en su contra

Publicado

en

Yeni-Berenice-300x199La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha solicitado el archivo definitivo de la querella que interpuso en su contra la jueza Margarita Cristo Cristo por alegado ultraje en audiencia y demostrarle en los tribunales las serias acusaciones que hizo en su contra, como la de que tenía ya una sentencia prefabricada del caso que se le sigue al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Mediante su escrito del pasado día 26, dirigido al procurador de la Corte de Apelación, José del Sepúlveda, la fiscal expone los argumentos que motivan su petición, entre ellos invoca el artículo 281 numeral 6 del Código Procesal Penal que dice que “el Ministerio Público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado cuando es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal”.

La interrogante que se hace la gente es ¿quién limpiará entonces el nombre de la juez Cristo Cristo si la querella interpuesta por la jueza se archiva definitivamente, como está pidiendo la fiscal?

Otra pregunta que se escucha por doquier: ¿Va la jueza Cristo Cristo a permitir que se quede sin aclarar en la sociedad una acusación tan grave que le hizo Yeni Berenice Reynoso de que favorecía a narcotraficantes, citando específicamente en el caso de José David Figueroa Agosto, de quien recibió millones de dólares y que llamó a una fiscal para intervenir a favor de una persona allegada suya acusada de violencia de género?

UN POCO DE HISTORIA

Se recuerda que la jueza Margarita Cristo Cristo declaró a raíz del escándalo suscitado en la audiencia del caso Díaz Rúa, que la fiscal del Distrito Nacional tendrá que probar muchas cosas de las que dijo en su contra, entre ellas la afirmación de que recibió dos millones de dólares en el caso del narcotraficante Figueroa Agosto.

Cristo Cristo dijo que la magistrada Reynoso tendrá que probar, además, la aseveración de que ella se reunió con una de las partes en el proceso que se le sigue al exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa.

En ese ocasión Cristo Cristo acusó a Berenice Reynoso de quererse atribuir la propiedad absoluta de la investigación del ingeniero Díaz Rúa.

Precisó que inexplicablemente, la fiscal Berenice Reynoso ha querido darle un giro distinto a la recusación que le hizo, lanzando una serie de improperios en su contra.

Cristo Cristo manifestó que la funcionaria incluso la acusó de estar ligada a unos de los abogados de Díaz Rúa, quien ni siquiera se encontraba en la audiencia en donde se originó el incidente.

Manifestó que Berenice Reynoso hizo alegato de una supuesta investigación que contra ella le había pedido a la Suprema Corte de Justicia, por violación a la ley 50-88, cuando en realidad no era objeto de ningún tipo de indagatoria.

Dijo que, por ejemplo, la acusó de haber recibido dos millones de pesos del caso del boricua José David Figuereo Agosto, cuando en realidad cuando se conoció ese proceso ella ni siquiera estaba en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Dijo que por eso, la comunidad jurídica ha dicho que eso es un absurdo, dado que ella llegó a la jurisdicción del Distrito Nacional el 1 de junio del 2013.

“Eso hay que probarlo, tenemos una querella. Eso ellos van a tener que probarlo, porque van a tener que probar muchas situaciones”, manifestó Cristo Cristo.

Cristo Cristo se querelló contra la fiscal Berenice Reynoso, a quien acusa de haber incurrido en el delito de ultraje a funcionarios públicos y violencia verbal, durante el conocimiento del caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, un proceso del que se inhibió para proceder judicialmente contra la representante del Ministerio Público.

La pregunta obligada es si la juez Cristo Cristo va a dar marcha atrás al proceso que inició ante la solicitud de Yeni Berenice Reynoso de que la querella en su contra se archive definitivamente.