Cennect with us

POLITICA

JCE brindará la misma colaboración en Convención PRD que ha dado a otros partidos

Publicado

en

imagesEl Pleno de la Junta Central Electoral, en relación a las solicitudes que hicieron Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, de que la JCE fiscalice el proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano y agilice todos los mecanismos con el envío de observadores .

Señala la JCE que en relación a las solicitudes cursadas, se resuelve ofrecer la misma colaboración que se ha brindado hasta la fecha a todo el sistema de partidos políticos, a tal efecto ofrecerá la cooperación acostumbrada en la medida de que sea solicitada con tiempo suficiente por los partidos, siempre y cuando estén en la capacidad de suministrarla, a tal efecto la asistencia será en la misma proporción que se brindó para los actos internos para la selección de candidatos que se otorgó en los años 2011 y 2012.

Destacan que anteriormente el pleno decidió no avocarse a la discusión y aprobación de un reglamento para la fiscalización y supervisión de las primarias, asambleas y convenciones de los partidos políticos y las agrupaciones accidentales, a fin de no atribuirse funciones que la constitución otorga al legislador.

En consecuencia, la JCE informa que se valorará la conveniencia de intervenir sólo en los casos que establece la ley, siempre y cuando se trate de eventos para elegir autoridades o candidatos.

Recuerda el pleno que en el año 2007 la anterior Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, sometió al pleno un reglamento de campaña que incluía aspectos relacionados con el financiamiento y la supervisión de los partidos y que el mismo no prosperó debido al rechazo activo de todos los partidos, de las organizaciones de la sociedad civil y de miembros del pleno que acusaban dicha iniciativa de inconstitucional.

Asimismo, indica la JCE que el 12 de febrero del año 2011 mediante acta No. 04/2011 en el punto No. 2, en base a la decisión tomada por el Pleno en ese momento, se acordó satisfacer el requerimiento de asistencia técnica hecha por las autoridades partidarias competentes en igualdad de condiciones.

“Estas facilidades fueron utilizadas por varias de estas organizaciones partidarias en los procesos de elección de sus candidatos para las elecciones del 2012, con apego a los principios de igualdad y equidad, en proporción a los requerimientos formulados en lo que respecta a este organismo”, destaca el Pleno de la JCE.

Aclara que el pleno de la Junta Central Electoral en ese momento procuró sostener un criterio común para todo el sistema de partidos políticos de la República cuidándose de no establecer una reglamentación particular para una organización partidaria.

Manifestaron que los procesos de intervención de la JCE en las actividades internas de los partidos estén amparados en una ley adjetiva, a la luz de los criterios recogidos por esta institución de tratadistas nacionales e internacionales y órganos homólogos a la Junta Central Electoral de otras naciones, que recomiendan que estas intervenciones deben ser pautadas por leyes que expresen el consenso de los propios actores del proceso respecto de aspectos como el financiamiento partidario, la fiscalización, la estructura organizativa, la democracia interna, entre otros.

Eddy de Jesús Olivares Ortega, propuso que en el caso de la situación que actualmente atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Junta Central Electoral intervenga como un tercero imparcial y facilite los equipos y logística necesaria como se ha hecho en el pasado para la realización de sus eventos internos, propuesta que sólo obtuvo el voto del magistrado Olivares Ortega.

En tanto que el magistrado José Ángel Aquino, deseó que se haga constar que en principio está de acuerdo con la propuesta del magistrado César Francisco Féliz Féliz, aunque en el pasado se dieron facilidades a partidos para sus actos internos, y en ese sentido es partidario de que cada caso se trate de forma particular, reconociendo que la decisión de la Junta Central Electoral, de no asistir a la última actividad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo sucedido en ella, demostró ser una decisión correcta.

Publicidad