Cennect with us

Noticias

El «desmembramiento» PRD todavía no ha terminado: politóloga Rosario Espinal

Publicado

en

rosario espinalLa politóloga Rosario Espinal sostuvo este miércoles que el proceso de “desmembramiento” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todavía no ha terminado, porque faltan las disputas legales de impugnaciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los que no sean favorecidos también se irán del perredeismo o se sentarán en sus casas para el 2016.

“Ese partido está llegando a un punto en el que tanta gente se está yendo y donde tanta gente se tendrá que ir, que al final va a quedar totalmente disminuir”, dijo.

Explicó que en el PRD se han llevado de la idea del que se va es el que pierde y el que se queda es el que gana.

.

“Por eso, lo que hay es Miguel Vargas sí o sí, y el que no entre dentro de esa línea parece ser que no tiene ningún espacio en esa organización como demostroo la convención”, apuntó.

La doctora Espinal, quien fue entrevistada en el programa El Dia, que produce el periodista Huchi Lora por Telesistema, canal 11, indicó que el problema histórico del Partido Revolucionario Dominicano es que cada quien se cree con derecho de obtener la nominación presidencial.

Recordó que de ahí vienen los grandes conflictos entre Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco y entre este último y Jacobo Majluta. También entre Majluta y José Francisco Peña Gómez y así sucesivamente.

Afirmó que la dirigencia perredeísta se especializa en la autodestrucción, porque un PRD con una base electoral tan amplia debía haber ganado más elecciones y haber gobernado por más tiempo la República Dominicana.

SOBRE EL NUEVO PRM

Sobre la formación del nuevo Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), dijo que sus principales figuras, Hipólito Mejía y Luis Abinader, de entrada enfrentan un sinnúmero de problemas.

Sostuvo que el primer problema es que va a pasar con las aspiraciones de Hipólito y Abinader.

En ese sentido, se preguntó si ellos van a traspasar al PRM el mismo problema que está planteado en el PRD “que es yo o nadie”.

Si se dividen ellos dos (Hipólito y Abinader) ahí no va a quedar nada, porque están muy debilitados con la separación del PRD. Uno tendrá que subordinarse al otro, si de verdad aspiran a construir una alternativa electoral.

Entiende que ellos se necesitan el uno al otro, tomando en cuenta que el ex presidente Mejía indiscutiblemente es un polo magnético de atracción, “así como es un polo magnético de rechazo, porque es una figura que genera adeptos y rechazo”.

De Luis Abinader señaló que es un político que no ha sido candidato presidencial, que no tiene el imán de atracción que tiene Hipólito Mejía, pero tiene un colchón más amplio para crecer”.