Cennect with us

Chispas!

HORA DE RETOMAR LA AGENDA NACIONAL

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

La primera forma de medir el tiempo la estableció nuestro Señor y Creador cuando al dividir la luz de la tinieblas, a la primera llamó día y a la segunda llamó noche, después de esto los seres humanos nos ocupamos de complicar las cosas multiplicando los días para ponerles nombres en las semanas, nombres a los meses y números a los años, en fin, el tiempo fue dividido hasta el infinito y ¨cada cosa tiene su tiempo¨, como dijo Salomón en el Eclesiastés.
Al final las personas, las instituciones, los gobiernos, deben llevar una agenda de temas, que no son mas que la asignación de fechas, días y horas a las actividades que debemos realizar.
El principio de esta semana es bueno para pedir al gobierno que se retome la agenda de propuestas sobre las que se pidió el voto de la población en las elecciones del año 2012.
Son múltiples los problemas que necesitan una respuesta de parte de las autoridades nacionales y es buena la ocasión de la cercanía del fin de primeros dos y el principio de los últimos dos años del gobierno, para volver a los temas pendientes.
Sin dudas, el Presidente Danilo Medina, exitoso en múltiples ordenes, fue apartado del camino de la agenda que se había trazado al asumir el poder en el mes de agosto del 2012, por la discusión del tema de la ley 168-13 y sus consecuencias, que consumió gran parte de la energía del gobierno para tratar de salir airoso de un tema tan complejo.
Es el momento entonces, de permitir a los organismos designados por la ley 169-14 y su reglamento, que cumplan con las funciones que le fueron asignadas, y a los sectores en desacuerdo con ambas soluciones jurídicas dirigirse al Tribunal Constitucional, donde se dará una respuesta definitiva, si es que existe inconformidad.
Ahora, seguimos esperando la respuesta del Congreso Nacional para la propuesta consensuada en el gobierno para la creación de la Red de Servicios Públicos de Salud, que está en el Senado de la República donde el PLD tiene amplia mayoría.
Esta ley es la que viene a dar respuesta estructural a los graves problemas en que se encuentra el sector salud y su implementación es el inicio de el cumplimiento de la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social.
El gobierno debe promover la discusión y aprobación final del Pacto Eléctrico, del que debe surgir la agenda temática del sector mas problemático y consumidor de recursos que existe hoy en día en el país.
El liderazgo nacional debe sentarse a discutir lo que deberá ser una reforma integral de nuestro sistema tributario, de modo que no se siga penalizando a la clase media con todo tipo de impuestos directos a sus bolsillos de consumidores, mientras los ingresos por la renta son ocultos en doble y triple contabilidad por los mas ricos.
Es hora de sentarse a buscar soluciones a los problemas de seguridad que nos afectan como país, analizando el tema en forma integral, incluyendo el caos y desorden en que se desenvuelve el transito en nuestras calles, avenidas y carreteras.
Es imposible seguir dando la espalda a la cantidad de muertes violentas que se producen en el país, lo que nos está llevando a situaciones muy complejas y de difícil solución en el corto y mediano plazo.
El Pacto por la Educación tampoco puede quedarse en papel y tinta, se hace necesario dotar de contenidos a nuestros programas de enseñanza, para lograr las metas delineadas por el actual gobierno en materia de mejoría de la calidad de lo que se ofrece a nuestros niños.
En fin, son tantos los temas pendientes y tanto trabajo el que hay que hacer, que creemos es hora de abandonar la politiquería de los que quieren ser presidentes y ayudar a Danilo Medina a que en sus últimos dos años de este periodo de gobierno cumpla con: ¨Continuar lo que está bien, Corregir lo que esta mal y Hacer lo que nunca se ha hecho¨.

Publicidad