Cennect with us

Noticias

Exjefe DNCD se declara culpable de narcotráfico; Podría ser condenado a 10 años de cárcel en EE UU

Publicado

en

hidalghoherrPor Jhonny Trinidad.-

NUEVA YORK.- El ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la República Dominicana, ex general Francisco Hiraldo Guerrero, de 54 años, se declaró culpable de narcotráfico este martes en Manhattan. Admitió en una corte que fue parte de una red transportaba cocaína a los Estados Unidos.

El otrora «hombre fuerte» del organismo antidrogas dominicano de la DNCD renunció a su derecho a un juicio y llegó a un acuerdo con los fiscales.

Hiraldo Guerrero, que el año pasado se había declarado no culpable, no explicó por qué cambió su declaración.

Según la Fiscalía, el ex funcionario usó su posición en la DNCD para proteger embarques de cocaína.

Hiraldo Guerrero fue arrestado en octubre de 2013 en República Dominicana, de donde fue extraditado a Nueva York.

El ex official dominicano podría ser condenado a 10 años de prisión en noviembre, cuando el juez dictará la sentencia.

UN POCO DE HISTORIA

Se recuerda que la Dirección Nacional de Control de Drogas confirmó el 5 de abril de 2013 la extradición a Estados Unidos de su exjefe de operaciones exgeneral Francisco Hiraldo Guerrero, para que responda a las acusaciones de narcotráfico en ese país, relacionadas con la red internacional del excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino y de otros carteles de droga.

El vuelo que trasladó a Hiraldo Guerrero, quien decidió irse voluntariamente hacia Estados Unidos, tras ser pedido por esa nación, partió a la 1:45 de la tarde del viernes 5 de abril del pasado año por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), escoltado por agentes del DEA.

Se dijo en esa ocasión que será juzgado en la Corte del Distrito Sur de New York. Fue sacado del país en una aeronave privada sin que la agencia antidrogas entrara en detalles sobre la propiedad y matricula del aparato.

Fue conducido por un equipo de la DNCD al aeropuerto a las 12: 45 de la tarde de ese día

Hiraldo Guerrero se desempeñó como jefe de operaciones del organismo antinarcóticos en el período 2006-2008.

Se le acusa de que brindaba protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

La cantidad de droga supuestamente traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo «fueron muy altas», según el Ministerio Público, que cita, por ejemplo, que uno de los testigos habla de la realización de unos 25 viajes a EE.UU., con promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada uno de estos durante el período 2007-2009.

BIENES

Al menos 16 cuentas bancarias y seis bienes inmuebles le fueron incautados al ex director de Operaciones de la DNCD.
Germán Miranda Villalona, director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría, informó en esa oportunidad que los bienes y cuentas pertenecían tanto a Hiraldo como a su esposa, suegra y otras personas cercanas.
Indicó que entre ellos figuran la hacienda «Doña Bethania», en el municipio de Bayaguana, Monte Plata; la residencia No.3 de la calle 10, del sector Alma Rosa I; un edificio de cuatro apartamentos denominado «Residencial Bethania», en la calle El Mango No.11, sector Paraíso Oriental y un local comercial en la avenida Sabana Larga en el que funciona la fundación «Dios es Bueno asi como US$7,453 y RD$3,070 en efectivo y un arma de fuego.