Cennect with us

Chispas!

QUE NO PANDA EL CUNICO: LA POSIBILIDAD DE EBOLA ES MUY REMOTA

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Tomamos prestada la expresión de El Chapulín Colorado, un personaje sátira de los súper héroes con poderes especiales, quien ante una amenaza gritaba: ¨que no panda el cúnico¨, por decir: ¨que no cunda el pánico¨ para el tema de la expansión del virus del Ebola.
La posibilidad de que se expanda el virus del Ebola en los países occidentales es muy remota, por las características de este agente infeccioso, aunque la alarma mediática puede llevar a causar pánico.
A pesar de su alta peligrosidad, este virus necesita de condiciones específicas para su transmisión de un ser humano a otro, por lo que una epidemia es mas que improbable, aunque hay que tomar medidas de detección y control, en nuestro caso, muy específicamente en la frontera con Haití, país francófono y que de muchas maneras tiene relación con la región de Africa donde se produce el actual brote.
El virus necesita para propagarse que haya contacto directo entre los fluidos corporales de un infectado con otro ser humano; es decir, porque alguien infectado del Ebola viaje con usted en un avión, o en un vehículo no le va a trasmitir el virus; necesita que usted. entre en contacto con su sangre. vómitos u otros productos de su cuerpo que contengan el virus.
Como el virus entonces no se transmite por el aire, su contención es relativamente sencilla: evitar entrar en contacto con los fluidos de los pacientes infectados.
Por esto es que los trabajadores sanitarios; médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos de imágenes y empleados de los hospitales, son las primeras víctimas de la propagación, puesto que trabajan directamente con los pacientes.
Una de las medidas de control mas importantes consiste en evitar el contacto directo de los profesionales de salud con los enfermos, proveyéndoles de protección física, como guantes, ropas especiales que les cubran todo el cuerpo y máscaras.
El virus del Ebola es una paradoja, a pesar de su alta peligrosidad y capacidad de contagio, es muy frágil con el jabón y la lejía, por lo que muere a lavar la ropa y los objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.
Aunque hay que hacer la salvedad, de que si no se toman medidas de higiene con las prendas de vestir, la ropa de cama, vasos, cucharas, platos y otros objetos que hayan estado en contacto con los fluidos corporales: saliva, sudor, sangre, vómitos, heces fecales, etc., no sabemos el tiempo que el virus permanece activo y en capacidad de infectar a otros.
Las medidas mas importantes para controlar su expansión consisten en establecer controles del trafico de las personas en las zonas contaminadas y tomar rígidas medidas de seguridad en el personal medico que trata los pacientes.
Uno de los grandes problemas con el Ebola es su periodo de incubación, es decir, el tiempo que va desde que una persona se infecta hasta que presenta los primeros síntomas de la enfermedad, es de 2 a 21 días, por lo que el control del transito de las personas en las zonas afectadas es esencial para controlar la expansión.
Entonces, a pesar de los titulares de prensa, el pánico mundial, la cobertura que se le ha dado al traslado de un médico y una misionera a los Estados Unidos y la preocupación de Barack Obama por el tema, solo les pedimos, que no ¨panda el cunico¨, es muy difícil que este virus llegue a nuestro país, ya que no es trasmitido por un mosquito con el de la chinkungunya, ni por el aire como el caso de la gripe.
Además, que las autoridades de salud no salgan corriendo a comprar millones de dólares del medicamento que aprobó de ¨urgencia¨ la FDA de los Estados Unidos para combatir el Ebola. Los almacenes del Ministerio del Salud Pública todavía deben estar llenos del Tamiflú que compramos y no usamos, por el pánico mundial que creó la OMS por el virus de la influenza hace unos años.

Publicidad