Cennect with us

Chispas!

EL NUNCIO WESOLOWSKI Y LOS LIMPIABOTAS

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Por considerarlo de interés de nuestros lectores a continuación publicamos nuestra traducción del articulo titulado: ¨For Nuncio Acusse of Abuse, Dominicans Wants Justice at Home, Not Abroad¨ (Para el Nuncio acusado de abuso, los dominicanos quieren justicia en su tierra, no en el extranjero); que bajo la firma de la periodista Laurie Goodstien fue publicado por el periódico New York Times en su edición del pasado sábado 23 de agosto.

Santo Domingo, Republica Dominicana. El era una figura familiar para los delgados limpiadores de zapatos que trabajan a lo largo del malecón frente al océano. Usaba unos pantalones negros de ejercicios y una gorra que le cubría la calvicie de su cabeza, ellos dicen que se aparecía a la hora del crepúsculo y tomaba a uno de ellos para llevarlo a las rocas que están a la orilla del mar o dentro del desierto monumento de un héroe católico local.
Los muchachos dicen que les daba dinero para realizar actos sexuales. Ello los llamaban ¨el italiano¨ por el acento con que hablaba que les parecía venir de ese país.
Solamente cuando fue sacado del país y su foto comenzó a aparecer en toda la prensa local que los muchachos conocieron su verdadera indentidad: Arzobispo Jozef Wesolowski Embajador del Vaticano ante la República Dominicana.
¨El definitivamente me sedujo con dinero¨ dice Francis Aquino Aneury, quien dijo que tenía 14 años cuando el hombre a quien le limpiaba los zapatos comenzó a ofrecerle sumas crecientes de dinero para realizar actos sexuales. ¨Me sentía muy mal. Sabía que no estaba correcto lo que hacia. Pero necesitaba el dinero¨.
Este caso es el primero en que un embajador o nuncio, quien es un enviado del Papa es acusado de abuso sexual de menores. Esto ha enviado ondas de choque que han comenzado a sentirse por el abuso del clérigo en dos países donde predomina la fe católica, la República Dominicana y Polonia donde el señor Wesoloswki fue ordenado por el prelado que posteriormente se convertiría en el Papa Juan Pablo II.
Este caso también se ha convertido en una prueba para el Papa Francisco quien ha definido el abuso sexual a menores como ¨un crimen horrendo¨ y ha pedido a la Iglesia Católica el inicio de una era de ¨cero tolerancia¨. Para sacerdotes y obispos que hayan violado niños el Papa declaró en el mes de mayo que ¨no habrá ningún tipo de privilegios¨.
El señor Wesolowsky ha recibido la máxima pena posible bajo el Derecho Canónico, muy cerca de la excomunión: el pasado 27 de junio el Vaticano lo obligó a colgar los hábitos y disminuyo su categoría a la de un profano mas. El Vaticano que es un estado con su propio sistema de justicia tiene la intención de procesar a Wesolowsky por cargos criminales, lo que sería la primera vez en que un ex sacerdote es procesado por abuso sexual a menores.
Pero lejos de cerrar este caso, el Vaticano ha sido acusado de ayudar a Wesolowsky para evitar la persecución criminal y una posible pena de cárcel en la República Dominicana. Actuando contra sus propios protocolos en este tipo de casos, la Iglesia no le ha informado a las autoridades locales las evidencias que posee en contra del ex nuncio, en forma secreta lo llamaron a Roma antes de que pudiera ser investigado, y después invocaron su inmunidad diplomática para evitar un juicio en la República Dominicana.
El manejo del Vaticano de este caso muestra los cambios que se han efectuado en el manejo de estos casos y lo que muchos críticos llamaron sus fallos. Pero, como sugiere el caso de Wesolowsky, la iglesia se sigue mostrando renuente a reportar a los que son acusados de pedofilia y entregarlos para ser juzgados por la justicia secular.
El Vaticano alega que como Wesolowsky era miembro de su cuerpo diplomático y ciudadano de la Santa Sede, el caso sería manejado en Roma. Pero son muchos los fieles católicos en esta nación, sede de la primera catedral construida en el nuevo mundo, que hablan de su disgusto porque un oficial del Vaticano cometió delitos sexuales en contra de niños dominicanos y no fue arrestado y juzgado en su propio país.
¨Desde el punto de vista de hacer justicia, el debería ser juzgado en el lugar donde cometió los hechos ya que las condiciones en que el caso será tratado no puede ser igual en cualquier otro lugar¨ dice Antonio Medina Calcaño, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonóma de Santo Domingo, ¨pero todo lo que podemos hacer es tener la esperanza de que la corte en el Vaticano lo trate con la severidad que realmente se merece¨.
El vocero del Vaticano Francisco Lombardi no ha dicho cuando se iniciará el juicio contra Wesolowsky, quien es su abogado o si está comprometida su libertad en lo que se da comienzo al proceso. Bajo las leyes del Vaticano un delito de abuso sexual conlleva una pena de máxima 12 años de prisión y $200,000 solares de multa.

Un Hombre llamado ¨El Italiano¨

El malecón de la capital dominicana está dominado por un monumento de 50 pies de altura dedicado a Fray Antón de Montesinos, un monje del siglo XVI, vestido con sotana y predicando el agresivo sermón que lo hizo famoso denunciando la esclavitud y el abuso que cometían los españoles contra los nativos.
Era a los pies de este coloso, en la plaza desierta donde descansa su sotana, donde Aquino dice que fue agredido sexualmente por la persona que llama ¨el italiano¨. El hombre siempre escogida un banco que le permitiera observar si alguien ascendía por las desiertas escaleras, y se dedicaba a observar al muchacho masturbándose, lo tocaba el mismo o se masturbaba mientras observaba, dice Aquino, quien ahora tiene 17 años. En otras ocasiones se dirigían a la playa rocosa que se encuentra debajo de la estatua.
Aquino, cuya familia es originaria de Haití, dejó la escuela en octavo grado, ganaba $1.50 en un día típico limpiando zapatos. Pero dijo que el hombre le dio $10 la primera vez que lo conoció en el 2010, por limpiarle los zapatos y nadar desnudo en el mar mientras Wesolowsky lo observaba.
El hombre regresó repetidamente durante las próximas seis semanas. Pero gradualmente quiera mas, dandole entre $25 y $135 por desnudarlo, mirarlo y tener relaciones sexuales. Se encontraron con frecuencia por alrededor de tres años, en todo este tiempo el hombre no le reveló nada mas que su nombre que decía ser ¨josie¨.
Existe una mezcla de vengüenza y rabia entre los niños que dicen conocieron al hombre. Darwin Quevedo, quien tiene 14 años, dice que cuando tenía 11 años, le pagó $25 para que lo viera masturbándose en la playa. Dice que sintió miedo y que no volvió a hacerlo nunca mas.
Cuando supo posteriormente la identidad del hombre, Darwin dijo que pensó: ¨que clase de hombre que es un sacerdote hace cosas como ésta¨.
El malecón es un paseo popular para turistas y corredores pero también es usado por los que buscan jóvenes y niños con propósitos sexuales. Con toda esta actividad Wesolowsky con su ropa y zapatos de hacer ejercicios no llamó la atención. También escogía a sus víctimas con mucho cuidado según dice uno de los limpiabotas.
¨El no estaba interesado en mi¨ dice Robin Quello Cintrón, 23. ¨El decía que yo era muy viejo que le gustaban los mas jóvenes¨.
¨Yo le advertía a los niños, no vayan con el¨. Dice Cintrón, para agregar: ¨pero el dinero los tentaba¨.
Disminuir la explotación de menores es un objetivo en la República Dominicana y otros países y la Iglesia Católica, entre otras instituciones religiosas, han asumido esta causa.
En el mes de marzo, el Papa Francisco firmó, junto a otros líderes religiosos globales, una proclama en contra de toda forma de esclavitud incluyendo la prostitución infantil. Este mes envió un mensaje durante la ceremonia de apertura de un refugio en la Argentina para jóvenes víctimas de explotación sexual.
Sin embargo, dos paneles realizados por las Naciones Unidas en Ginebra que examinaron los récords de la Iglesia Católica en relación a este tema cuestionaron al Vaticano sobre el manejo del caso de Wesolowsky.
Wesolowski de 66 años fue ordenado sacerdote a los 23 en Cracovia por el Arzobispo Karol Josef Wojtyla, quien se convirtió posteriormente en el Papa Juan Pablo II. En 1999 fue nombrado por el Papa nuncio en Bolivia y después fue reasignado a Kazakgstan, Uzbekistan, Tajikistan y Kyrgyizstan.
En el 2008 fue enviado a la República Dominicana donde sirvió como decano del cuerpo diplomático, por lo que realizaba una fiesta anual en honor al presidente del país. El cargo incluía el disfrute de una gran residencia y el acceso a una casa de playa.
A la orilla del mar Wesolowski intentaba ocultar su verdadera rango, dicen los muchachos. Manejaba pequeño Jeep Suzuki de color gris con un rosario colgando en el espejo retrovisor que parqueaba cerca del monumento en la zona colonial, lugar donde varias de las calles tiene nombres de arzobispos.
Un dia del año pasado, Nuria Piera, una destacada periodista de la televisión, recibió la información de que el nuncio del Papa tomaba cervezas en las tardes en un bar frente al mar y posteriormente tenía encuentros con algunos de los muchachos de la zona.
La señora Piera envió un equipo para que filmara de modo oculto al nuncio, declaró en una entrevista que se le hizo en CDN, la cadena de noticias que dirige. El equipo de periodistas pudo captar al nuncio tomando cervezas en un local y posteriormente caminando en el malecón, pero se dio cuenta de la presencia de ellos (no de la cámara) caminó hacia el vehículo y por la ventana les inquirió acerca de las razones por las que lo perseguían.
Después de esto desapareció del lugar, el informante de Piera le dijo que nunca mas lo vio caminar cerca del monumento.
¨Yo sospecho que le dieron algún tipo de información desde mi propia oficina¨ dice la señora Piera.
Wesolowsky comenzó enviando a un joven diácono de la Iglesia dominicana a buscar niños para el, según dicen las autoridades policiales del país.
El diacono Francisco Javier Coi Reyes, fue arrestado por la policía el 24 de junio del 2013 y enviado a la cárcel acusado de captación de menores. Pero nadie le ayudó a pagar la fianza para volver a la libertad y el diácono envió una angustiosa carta a Wesolowsky fechada el 2 de julio para ser entregada a mano en su oficina.
¨Hemos ofendido a Dios¨ dice la carta, ¨abusando sexualmente de niños y adolescentes por migajas de dinero¨. El diácono escribió que consintió en localizar a víctimas menores de edad ¨para saciar el apetito sexual¨ del nuncio pero ahora pedía el perdón de Dios.
¨Espero que considere pedir la ayuda de Dios para que lo libere del maligno deseo de abusar de niños inocentes¨decía la carta, de acuerdo a la copia que obtuvo The New York Times de un oficial de la justicia dominicana.
El diacono envió copias al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez, la cabeza de la Iglesia Católica en dominicana y a un Obispo dominicano, Gregorio Nicanor Peña Rodriguez. El Cardenal llevó personalmente la evidencia al Vaticano, donde se entrevistó con el Papa Francisco, de acuerdo a entrevistas realizadas a autoridades dominicanas. El 21 de agosto del año pasado, Wesolowski fue llamado en forma secreta a Roma.
Seis dias después, el cardenal calificó al nuncio papal como ¨un gran amigo y promotor de la paz¨.
Ni el cardenal, ni ninguna otra autoridad de la Iglesia Católica reportaron las acusaciones de abuso sexual del nuncio ante las autoridades dominicanas. El protocolo de la Iglesia católica dice que los reportes de este tipo de abuso se realizan en países donde este tipo de reporte es requerido.
El Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito y la Fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso Gomez, ambos dijeron en entrevistas que las primeras noticias acerca del comportamiento del nuncio la obtuvieron del programa de Nuria Piera que fue transmitido en el mes de septiembre, donde incluso un niño da su testimonio de la forma en que fue abusado.
Prontamente, autoridades eclesiásticas afirman que Wesolowski fue llamado por las acusaciones presentadas en su contra, afirmando que el cardenal López Rodríguez viajó al Vaticano a poner en conocimiento de la Iglesia las acusaciones. El y otras autoridades eclesiásticas se negaron a dar una entrevista sobre este tema.

¨El caso mas terrible¨

La fiscal del Distrito señorita Reynoso dice que en sus investigaciones ha identificado cuatro niños entre las edades de 12 y 17 años que tuvieron contactos sexuales con el nuncio, pero que debe haber otros mas.
El niño de 17 años de edad está afectado de epilepsia y el nuncio le daba dinero para que comprara sus medicinas a cambio de favores sexuales, lo que se inició desde que este tenía 13 años de edad. Ella afirma que no tiene ninguna duda de la veracidad de los testimonios de los menores ya que han sido corroborados por otras fuentes.
¨Este es el caso mas terrible que he visto en mi vida¨ dice la señorita Reynoso ¨El abusaba de niños que viven en pobreza extrema a cambio de pastillas para tratar la enfermedad de un niño¨. ¨Es algo perverso¨.
El Vaticano envió a una persona el pasado mes de octubre a la República Dominicana a investigar el caso. Pero no hizo contacto con la oficina de la fiscal del distrito ni con nadie se su oficina dice la fiscal Reynoso.Ella envió el resultado de la investigación al Procurador General y este lo reenvió al Vaticano.
La fiscal dice que el caso debió haber sido ventilado en la República Dominicana: ¨Estos niños fueron abusados, y sus familias y la sociedad dominicana tiene el derecho legitimo de ver a Josef Wesolowski juzgado, no como diplomático, sino como lo que realmente es: ¨un corruptor de menores¨.
Brito, el Procurador General dice que el confía en que el Vaticano aplicara la ¨disciplina apropiada¨. También afirma que no espera ver a Wesolowski extraditado al país, porque goza de inmunidad diplomática y la ¨ley no lo permite¨.
De acuerdo a expertos en derecho internacional el Vaticano pudo haber rechazado la inmunidad de su diplomático. En Santo Domingo ha habido pequeñas protestas e incluso una petición firmada por mas de un millar de personas pidiéndole al Vaticano que extradite a Wesolowski para ser juzgado en un tribunal de la República Dominicana. Algunas organizaciones han acusado al gobierno de ponerse de acuerdo con la jerarquía de la Iglesia para encubrir este caso. ¨Nosotros creemos que ha habido impunidad y falta de transparencia en el tratamiento de este caso¨ dice Sergia Galván directiva de la Colectiva Mujer y Salud quien representa a las víctimas de abuso. ¨El no es ya un diplomático, si es que alguna vez lo fue, el ya no tiene inmunidad¨.
El caso ha tenido repercusión en Polonia donde los fiscales han puesto una petición de extradición de Wesolowski, quien posee la ciudadanía vaticana y polaca. Polonia ha tramitado la acusación contra otro sacerdote polaco, el Reverendo Wocjciej Gil, quien huyó de la República Dominicana acusado de abusar de monaguillos de su iglesia ubicada en la zona rural del país. Los fiscales de la República Dominicana dicen que el padre Gil y Wesolowski pasaron tiempo junto a niños en la casa de playa del nuncio.
Hay algunas indicaciones de que el Papa Francisco se encuentra molesto por la situación que produjo el caso Wesolowski. El obispo dominicano Fausto Ramón Mejía dijo en una entrevista que formaba parte de una delegación que visitaba al Vaticano y que la sonrisa se le borró de la cara al Papa cuando escuchó el lugar de donde procedía.
¨El puso la cara muy seria¨ dice el Obispo Mejía¨se detuvo y me dijo muy sinceramente¨: ¨yo siento que mi corazón ha sido traspasado por una daga por lo ocurrido en la República Dominicana¨.
Este caso ha conmovido las bases de esta nación predominantemente católica, aunque la Iglesia ha dicho poco sobre el caso. En una fotografía donde aparecen un grupo de obispos, la cara de Wesolowski fue borrada.
¨Las familias acostumbraban a decir: yo quiero que mis hijos vayan a la Iglesia Católica¨ dice el padre Rogelio Cruz, un sacerdote católico de este país. ¨Ahora dicen: ninguno de mis niños irá jamás a una Iglesia Catolica¨.

Publicidad