Cennect with us

POLITICA

Montás teme triunfo Trump marque el comienzo del fin de la globalización

Publicado

en

dsc_0192-1El dirigente peledeísta Juan Temístocles Montás expresó el temor de que el triunfo electoral de Donald Trump en los Estados Unidos pueda marcar el comienzo del fin de la globalización económica, la libertad de los flujos migratorios y de capitales, el fortalecimiento del proteccionismo y por ende la agudización de las desigualdades sociales.

“Cuando Donald Trump dice que va a crear un muro en la frontera de los Estados Unidos (con México) es una reacción a uno de los componentes de la globalización, que es el flujo migratorio. Cuando dice que va a revisar los tratados de libre comercio, esta hablando del proteccionismo, otra reacción a los flujos de comercio, y cuando dice que va a forzar a que las empresas norteamericanas vuelvan a los Estados Unidos, esta tambien planteando restricciones a los flujos de capitales”, planteó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estas inquietudes están contenidas en la conferencia “El papel de las ideas en la lucha política del PLD”, que Montás dictó el sábado en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atendiendo a una invitación de uno de los grupos de estudio de esa organización, según reporta su equipo de prensa.

Montás, quien es también ministro de Industria y Comercio, basó su inquietud en los planteaamientos que sirvieron de fundamento a la campaña electoral de Trump, quien, entre otras cosas, promueve el retorno de las grandes emprresas a los Estados Unidos, la construcción de un muro en la frontera con México, severas restricciones a la inmigración y el proteccionismo comercial.

Una de las razones por las que las empresas se pueden ubicar en cualquier país del mundo, es que no hay restricciones al flujo de capitales, expresó el dirigente peledeísta.

Montás hizo un desglose histórico de los procesos que han conducido a la globalización del comercio y al neoliberalismo, y recordó que en 1913 el 1% más rico de los Estados Unidos recibía aproximadamente el 19% de todo lo que se producía en ese país y que para 1919 llegó casi al 20%.

Dijo que luego de la crisis económica de 1929 esa situación comienza a moderarse y a partir de 1950 hasta 1980 la desigualdad social en los Estados Unidos baja al punto de que el 1% más rico apenas llega a recibir alrededor del 7% de toda la renta. “¿Por que? Por las políticas sociales que se pusieron en macha. Es decir, en ese interin, entre 1950 a 1980, se puso en marcha el estado social, el welfare y en Europa el Estado benefactor y eso contribuyo a atenuar las desigualdades sociales”, recordó Montás.

Sin embargo, apuntó Montás, a partir de los años 80 la situación comienza a cambiar porque ya para la decada de los 70 el estado social ha entrado en crisis, primero por una serie de circunstancias internacionales que llevaron a mucha gente a considerar que la culpa de la crisis radicaba en el hecho de que el Estado había crecido demasiado y se había convertido en un problema y es cuando entonces emergen las ideas neoliberales.

Expuso que a partir del 1860 en el mundo se inicio lo que hoy se conoce como la primera globalización, definida por tres factores: “Uno, los flujos de capitales, el incremento de los flujos de capitales es un elemento fundamental de la globalización; segundo, el incremento de los flujos de comercio, y tercero el incremento de los flujos migratorios”.

Las dos guerras mundiales restringieron los flujos de capitales, los flujos de comercio y los movimientos migratorios, afectando el proceso de globalización, pero ya al día de hoy la globalización ha llegado a su punto más alto.

Simultáneamente, con ese proceso de globalización surge lo que se conoce hoy como el neoliberalismo, que no es más que una reacción al estado del bienestar, al Estado benefactor, porque se entendía que el Estado había llegado a ser muy grande, que se medía en función de lo que gastaba el gobierno”, razonó.

Para Montás, es importante tener claro que ese liberalismo que remerge, que cree que el Estado tiene que reducir su capacidad, llega a plantear la necesidad de que sean los Estados los que definan las reglas de juego y es a partir de ahí que se establece la libre movilidad del capital por el mundo entero.

“Ustedes pueden observar como a partir de la aplicación del neoliberalismo volvemos de nuevo a que la desigualdad, fundamentalmente en los Estados Unidos, vuelva a crecer y a colocarse ya por encima de los niveles que tenía en la crisis de 1929. Esto es importante entender eso, porque esto en gran medida está detrás de la victoria de Donald Trump. O sea, Donald Ttrump gana la presidencia de los Estados Unidos porque hace campaña política en ese contexto, trata de buscar la explicación”, indicó el dirigente peledeísta.

“La preocupación que hay en el mundo de hoy es qué puede ocurrir con todas estas cosas que ustedes están viendo: Donald Trump en los Estados Unidos, el brexit en Inglaterra, los problemas que se están dando en todos los países europeos. Qué puede ocurrir que pueda hacer colapsar ese proceso de globallización”, se preguntó Montás.

“En el año de 1914 lo hizo colapsar la primera guerra mundial, ahora la preocupación que hay es qué cosa puede producir un colapso de ese proceso de globalización. Yo le diría que hemos llegado al día de hoy al escenario donde la globalización ha avanzado enormemente, pero donde hay fuerzas en el mundo que están apostando contra ella”, expuso con inquietud.

EL PAPEL DEL PLD EN ESTE CONTEXTO

Montás expresó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una fuerza social y política nacida con un compromiso de luchar por la igualdad y la inclusión social.

Al pronunciar la conferencia ante cientos de dirigentes y miembros de esa organización política en la Casa Nacional, Montás señaló que su fundador, Juan Bosch, fue un militante de la democracia que posteriormente abrazó el socialismo.

El dirigente político destacó que Bosch inicialmente fue un liberal demócrata para luego quedar definido como un socialdemócrata.

Montás afirmó que el PLD ha gobernado en la República Dominicana en un contexto del predominio de las ideas neoliberales que se expandieron a comienzos de los ochenta con los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido.

No obstante, Montás dijo que el PLD defiende el papel del Estado como instrumento regulador por excelencia de las distorsiones en los mercados.

“El mercado es el mejor instrumento para la asignación óptima de los recursos”, expresó el dirigente del PLD, quien agregó que por eso los gobiernos se han empeñado en superar la brecha de las desigualdades sociales.

“El PLD defiende el papel del Estado y eso nos ha llevado a abogar por la construcción de un Estado social y democrático de derecho como está consignado en la Constitución de la República”, puntualizó Montás.

Publicidad