Cennect with us

Noticias

Destituyen a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

Publicado

en

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su primera sesión celebrada este sábado destituyó a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y designó en su lugar a Tarek William Saab de forma provisional.

Previo a la destitución, se leyó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobó la realización del antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por lo que resolvió suspenderla del cargo e inhabilitarla de cualquier función pública.

William Saab, quien se desempeñaba como Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, fue juramentado de inmediato por la presidenta de la ASC, Delcy Rodriguez.

El diputado constituyente Diosdado Cabello, propuso no solo que se suspendiera del cargo a Ortega Diaz, sino que fuera destituida de forma inmediata.

“Esto no es un acto de linchamiento, no vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley, la justicia”, dijo Cabello.

Tarek William Saab juró defensor con honor el cargo de Fiscal General de la Republica Bolivariana de Venezuela.

RECHAZAN DESTITUCIÓN

De inmediato, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de destituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro dijo que la designación de Saab es un acto nulo porque fue hecho por una Asamblea Nacional Constituyente que es inconstitucional, en un marco de alteración del orden institucional.

ORTEGA DIAZ: «MI DESTITUCIÓN ES PARA QUE NO SIGA DEFENDIENDO AL PUEBLO

Luisa Ortega Díaz dijo en un comunicado entregado a la prensa que fue destituida del cargo para evitar que siga defendiendo los derechos de los venezolanos.

“Hoy denuncio que el TSJ y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme de mi cargo para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, expresó.

La funcionaria señaló que su destitución es parte de un golpe contra la Constitución, ejecutado por el gobierno nacional y advirtió que lo que sucede en el país debe activar un estado de alarma a la comunidad internacional.